Editorial: Plaza&Janés (14/03/2024)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Asturias, 1853. En el municipio de Castrillón, colindante a Avilés, el patriarca de una familia aristocrática local muere repentinamente y deja sin hogar a sus nietas, Sara y Nelia. La propiedad queda en manos de Iván Arango, uno de los propietarios de la floreciente mina de Arnao. Mientras que su tía Honoria y su prima Sofía las enredan en juegos casamenteros para asegurar su futuro, ellas tienen otras pretensiones. Esto las enfrentará directamente con una sociedad... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 09 April 2024
Tras éxitos como Malasangre (Plaza & Janés, 2020) y En el corazón de Jane (Plaza & Janés, 2023), Helena Tur regresa con una apasionada historia de amor ambientada en un contexto los orígenes de la minería de carbón en Asturias.
Conocí la pluma de Helena Tur con Malasangre me cautivó su manera de describir el entorno y de sumergirnos en la historia, y con La playa del carbón he sentido esa misma conexión con la manera de narrar y de empatizar con los personajes.
Nos encontramos en Asturias a mediados del siglo XIX concretamente en el municipio de Castrillón. Sara e Iván serán los jóvenes es que el destino unirá con el el auge de la industria minera del carbón como telón de fondo.
Tras la muerte de su abuelo, Sara y Nelia han de regresar a casa de su tía ya que la casa familiar ha quedado en manos de su primo el cual la vende en cuanto tiene oportunidad. Soberbia que así se llama la casa, queda en manos de Iván Arango el dueño de la floreciente mina de carbón de la zona.
Como cabría esperar Sara odiará a Iván desde el minuto uno de su aparición pero en cada encuentro ambos irán sintiendo que no pueden olvidarse el uno del otro. Vamos esto es lo que hoy llamamos un enemies to lovers o como dirían nuestras abuelas amores reñidos son los más queridos.
Me ha encantado la ambientación que ha recreado tan bien Helena y que ha combinado a la perfección con el retrato de la sociedad del momento y las costumbres que había en un pequeño pueblo del norte donde la pobreza reinaba para los más desfavorecidos.
Me ha gustado mucho cada uno de los personajes y todas las historias que se generan alrededor de ellos.
Pero no todo me ha gustado, me ha costado bastante entrar de lleno en la historia ya que me ha parecido algo lento.
En conclusión, un libro que he disfrutado ya que son de esas historias que acaban bien y que te resulta acogedora a la hora de terminarla. En definitiva si necesitas un libro agradable donde el amor triunfa no dudes en sumergirte en La playa del carbón.
aaiinuur2
 01 April 2024
El abuelo de Sara y Cornelia ha fallecido legando la casa familiar a un primo que decide venderla, por lo que ellas se ven obligadas a trasladarse a vivir con su tía y su prima. Iván Arango, el comprador, parece tener ideas claras sobre qué hacer no sólo con la propiedad sino con la mina de carbón y quienes en ella trabajan. Y Sara decide, desde el primer momento, hacerle ver su rechazo a todas las decisiones que toma.

A finales del siglo XIX la extracción de carbón en las minas asturianas es ya una importante fuente de riqueza, que además establece claras diferencias entre propietarios y trabajador@s (hombres, mujeres y niñ@s). La llegada de Iván Arango, un desconocido que se hace cargo de la mina de Arnao, va a provocar una revolución en la zona no sólo por los rumores que hay sobre su persona sino por las decisiones que va a tomar. Decisiones sobre los trabajadores, los salarios y la seguridad en la mina que vienen a cuestionar la manera en que se ha estado gestionando hasta ese momento.

La historia transcurre en una época de profundas desigualdades, tanto sociales como entre sexos, y Sara verá cuestionado todo lo que ha aprendido desde que era una niña. Arango y ella proceden de entornos muy diferentes pero pronto verá que su forma de pensar no es tan distinta, pues ambos se preocupan por los más desfavorecidos y procuran una mejora de las condiciones sociales. Aunque les cueste verlo.

El resultado de todo ellos es una novela muy entretenida, perfecta para desconectar y pasar un buen rato.
Laura134
 24 March 2024
¡Preciosa historia! Un libro muy bien escrito, elegante y de los que deja con buen sabor de boca. La crítica social es el trasfondo para una historia de amor entre dos carácteres orgullosos y fuertes, pero que acaban descubriendo el valor del otro. Ojalá hubiera más libros así.
aaiinuur2aaiinuur201 April 2024
Sólo si el deseo de ir más allá tiene la fuerza suficiente, si no es un mero capricho, no le importará lo que la sociedad espera y se dedicará a ser usted misma. Cada uno de nosotros es potencialidad y voluntad.
Video de Helena Tur (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Helena Tur
Booktrailer "Malasangre", de Helena Tur.
"Malasangre" es una novela que desafía los límites de los propios géneros: suspense psicológico, una ambientación y contexto histórico exquisitos y una historia de amor muy particular.
En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.
En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?
La verdad está escrita en la sangre.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero