Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
01 April 2024
El abuelo de Sara y Cornelia ha fallecido legando la casa familiar a un primo que decide venderla, por lo que ellas se ven obligadas a trasladarse a vivir con su tía y su prima. Iván Arango, el comprador, parece tener ideas claras sobre qué hacer no sólo con la propiedad sino con la mina de carbón y quienes en ella trabajan. Y Sara decide, desde el primer momento, hacerle ver su rechazo a todas las decisiones que toma.

A finales del siglo XIX la extracción de carbón en las minas asturianas es ya una importante fuente de riqueza, que además establece claras diferencias entre propietarios y trabajador@s (hombres, mujeres y niñ@s). La llegada de Iván Arango, un desconocido que se hace cargo de la mina de Arnao, va a provocar una revolución en la zona no sólo por los rumores que hay sobre su persona sino por las decisiones que va a tomar. Decisiones sobre los trabajadores, los salarios y la seguridad en la mina que vienen a cuestionar la manera en que se ha estado gestionando hasta ese momento.

La historia transcurre en una época de profundas desigualdades, tanto sociales como entre sexos, y Sara verá cuestionado todo lo que ha aprendido desde que era una niña. Arango y ella proceden de entornos muy diferentes pero pronto verá que su forma de pensar no es tan distinta, pues ambos se preocupan por los más desfavorecidos y procuran una mejora de las condiciones sociales. Aunque les cueste verlo.

El resultado de todo ellos es una novela muy entretenida, perfecta para desconectar y pasar un buen rato.