Editorial: Plaza&Janés (13/04/2023)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Una Jane Austen de dieciséis años vuelve a la Abadía de Reading, donde estudió, para dirigir una obra teatral. Mientras busca inspiración para sus textos, vive toda clase de malentendidos amorosos en torno a bailes de salón, cartas apasionadas, embrollos entre pretendientes, líos familiares y relaciones imposibles. La joven Jane se enfrentará a un mundo que le exige un rol social que choca con su amor por la literatura. Manejándose en una sociedad estructurada en to... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
FINA
 24 April 2023
Tengo que reconocer que es ver qué algo tiene relación con Jane Austen y despierta mi interés y curiosidad de forma automática, en este caso me alegro mucho de haberme decidido a leerlo ya que ha sido una muy buena lectura, que he disfrutado mucho y que perfectamente podría haber sido real.
El retrato de Jane a sus 16 años, me ha parecido muy acertado y cercano a la idea que yo tengo de cómo era en esos años, su desparpajo, su inteligencia y como atesora todo lo que ocurre a su alrededor para obtener experiencias que plasmar en sus escritos.
Se ve el valor que daba a la familia y la amistad, su gusto por la comedia y reírse y el teatro.
Me ha parecido muy bien documentada, el ambiente de la abadía, sus alrededores y las costumbres, ya se notan pinceladas de las tramas que luego aparecieron en sus obras, como jóvenes heroínas, que sufren y pasan enfermedades, pero donde siempre hay finales felices.
La verdad es que ha sido una lectura muy amena y que me ha durado poco, tiene sentido del humor, personajes pintorescos, incluso fantasmas, algunos misterios y romance.
Lo recomiendo.
Vane24
 27 January 2024
"En el corazón de Jane" es la segunda novela de Helena Tur. En ella, cambiando totalmente de registro, nos presenta una ficción histórica sobre la vida de Jane Austen.

Lo cierto es que, si no es por la nota final, todo lo acontecido en "En el corazón de Jane" bien podría haber sido real. Y así lo he ido asumiendo mientras lo leída y me tenía totalmente enfrascada en la historia. Helena Tur tiene una prosa magnífica para captar al lector y para hacer realidad cualquier circunstancia. Además, la ambientación en esta ocasión es brutal, tanto que, como ya dije, toda la historia puede pasar por real perfectamente.

En "En el corazón de Jane", Helena Tur se centra en una época de la vida de Jane Austen, donde con dieciséis años vuelve a la Abadía de Reading, donde estudió, para dirigir una obra teatral. Allí, espera encontrar el amor de verdad, para poder dar más fiabilidad a sus pequeños textos.

En "En el corazón de Jane", veremos a una Jane Austen con un desparpajo y una personalidad muy pizpireta que enamora. Destaca en lo referente a lo que se espera de una señorita de bien en aquella época, pero aunque manteniendo las formas, tiene ese punto alocado que hace que además las demás internas de la Abadía confíen en ella. E incluso no solo las internas, como iremos descubriendo poco a poco. A través de Jane descubriremos la importancia de la amistad y del amor.

Lo cierto es que no sabía muy bien que esperar de "En el corazón de Jane", ya que además no me he animado aún a leer nada de Jane Austen, pero es una historia que me ha encantado. Jane es todo fuerza y vitalidad, y en ella se puede observar una pequeña crítica al "encorsamiento" al que estaba sometida la mujer en aquella época.

No puedo esperar para leer lo nuevo de Helena Tur.
Babel
 30 April 2023
Cualquier novela inspirada en la vida y obra de Jane Austen va a atrapar mi atención. Esta historia en particular toma a la famosa autora en su etapa adolescente, casi al borde de la madurez, cuando su ingenio está efervescente y sin pulir, dedicado a obras paródicas en el seno de su familia.

Sin embargo, una crítica benevolente pero afilada hará reflexionar a la protagonista de esta novela de ficción sobre su verdadero potencial y perspectivas de futuro literario. En ese estado mental, el destino le pone en bandeja una estancia en su antigua escuela para dirigir una obra de teatro.

Con esta estimulante excusa y un estilo plácido, la autora nos sumerge en las intrigas, cotilleos y relaciones de alumnas, profesoras y lugareños.

Por un lado, Jane se pone a prueba a sí misma en cuanto a su corazón y su pluma, mientras que conoce los entresijos de las vidas de quienes la rodean. Lo que se desprende del texto es que estas pesquisas y situaciones se realizan siempre desde la discreción que imponen los modales, con un toque de curiosidad y perspicacia, en un entorno bucólico, escolar y social marcado por la etiqueta de clases.

Admito que lo que más he disfrutado es el enredo dramático de una de las profesoras quien, con mucha reticencia al principio, acaba compartiendo las confidencias de su corazón maltrecho con Jane. Sus cuitas son tan reminiscentes del tipo de novela que escribiría Austen y, al mismo tiempo, tan tiernas y dolorosas, que realmente han estimulado mi curiosidad.

Por otro lado, sirve también de gran entretenimiento que la propia heroína de la historia esté inmersa en otro misterio en cuanto a la identidad de cierto caballero. A lo que hay que sumarle las peripecias de algunas alumnas que lo pasan mal por diversas razones y el constante desvelo de la directora por mantener la escuela a flote. En varios momentos, veía reflejos de las obras de Jane Austen. Me ha gustado también que la narración detallada y hermosamente escrita mantenga un talante optimista, juguetón a veces sobre todo cuando pone de manifiesto el carácter de la protagonista cuando afronta su propia epifanía personal y literaria. Ha terminado con un broche perfecto en cuanto a los cabos sueltos y la misión particular de Jane.

¿Lo malo? No sé la razón, pero la autora está obsesionada con la palabra "emplazar" y la usa cada dos frases y yo he acabado con un tic en el ojo de puro empacho. Me gustaría regalarle una lista de alternativas para la dichosa palabrita. Ay, qué cansancio.
Enlace: https://www.amazon.es/review..
LibrosSinMiedo
 05 May 2023

Lo primero que tengo que decir es que fue una sorpresa recibir esta historia y bendita sorpresa porque me ha encantado 😍

Helena ha sabido "inventarse" un par de años en la vida de Jane para darle paso a la Jane que escribió Sentido y Sensibilidad.
Sin duda se nota lo mucho que se ha documentado la escritora para escribir la obra ya que en muchos momentos parecía la propia Jane la que habia escrito su propia historia.

La escritora no solo nos presenta a una Jane joven y jovial, sino a otros personajes que tienen muy definida su personalidad y sin duda nos mantiene enganchada a todos ellos porque necesitamos saber que va a ser de ellos.

Es una lectura que me ha enganchado desde el principio, que nos muestra la amistad, la familia, la superación personal, saber perdonar, y por supuesto todas las formas de AMAR.

Os lo recomiendo a todos los fans de Austen, a los que nos gustan las historias de época y sobre todo, a los que os gusta dar oportunidad a nuevas historias.
Sai_Miluka_bibliophile
 08 November 2023
¿Cómo escribir sobre sentimientos que no conoces, que no has vivido en primera persona? Esta es la premisa con la que Helena Tur nos sitúa En el corazón de Jane (Austen), y nos lleva con ella a preparar una representación de Mucho ruido y pocas nueces en la Abadía de Reading, donde había estudiado años antes con su hermana Cassandra y la pierna de corcho de Madame Latournelle. Allí conocerá a personas reales que, con sus vidas, sus cuitas y su modo de entender el amor nos harán recordar a los personajes de esas obras que todavía no han tomado forma en sus manos.

Ha sido un auténtico placer encontrarme con esta muchacha que todavía no ha descubierto que es una verdadera escritora.
rocioliterariarocioliteraria11 February 2024
Pensó que tal vez el amor no debía ser tan celebrado como hacían tantas adolescentes , puesto que, si no era correspondida o el matrimonio no resultaba viable por cuestiones económicas, podía hacer mucho daño.
rocioliterariarocioliteraria12 February 2024
" Os amo tan de corazón, que no me queda parte alguna para protestar ".
rocioliterariarocioliteraria13 February 2024
SÍ, Jane, la literatura está en tu corazón.
rocioliterariarocioliteraria11 February 2024
Jane notaba que su corazón palpitaba con más fuerza.