Editorial: Navona Editorial (13/02/2015)

Tras recibir el impacto de un obús en las trincheras, el soldado Joe Bonham se despierta en un hospital para descubrir horrorizado que no sólo no puede moverse, sino tampoco ver, oír y hablar. Lo único que le queda son los recuerdos: su infancia feliz en una pequeña ciudad de Colorado, el descubrimiento del amor junto a su novia Kareen y las vivencias en el frente. Poco a poco, Joe comprende que ha de hallar un medio de comunicarse con el mundo exterior y recuperar ... >Voir plus

ana_mendoza
 15 julio 2020
BRUTAL
Novela escrita en 1939 y ambientada en la Primera Guerra Mundial, un soldado sufre durante la contienda el ataque de un obús. Pierde los brazos, las piernas, el oído, la vista y el habla. Sólo le quedan sus recuerdos y la forma de averiguar qué sucede a su alrededor es absolutamente increíble. Imagina cómo son las enfermeras que le atienden por la vibración que producen sus pasos, aprende a contar los días despertando su agudeza averiguando las rutinas. Pero va más allá... consigue comunicarse con el exterior, con las enfermeras, para mostrarles un último deseo.
Es un muerto en vida. Un vivo, muerto. Una lectura difícil y nada amable, dura y con frases afiladas que caen como losas ante la desesperación de la guerra y el dolor que causa. Reflexiones profundas ante un terrible suceso que se llevó por delante a millones de personas y a poco de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.
Un libro imprescindible. Se ha llevado las 5 estrellas, por supuesto.
Jcristobal
 02 diciembre 2020
Un libro con un contenido altamente filosófico. El cuestionamiento de la guerra y su sentido social van más allá de los principios del patriotismo. Es análisis cruel de las consecuencias de la guerra y el estatus de los soldados. Es bueno defender y luchar por tu patria, pero la sociedad jamás se hará cargo de ti. Los doctores seguirán sus principios y no te dejarán decidir por tu propia vida. Un joven de veinte años que carece de experiencia en la vida resulta mutilado en la guerra. No tiene la posibilidad de hablar, ni moverse. Es, en una palabra, un trozo de carne y un cerebro en función. El mundo se ha terminado y lo único que queda es la experiencia de la vida. ¿Cuántos minutos, horas, días semanas y meses tiene el personaje para recapacitar? Lo peor es comprender que no valió la pena participar en la guerra. El autor nos invita a posarnos en una camilla, prescindir del habla y los movimientos del cuerpo. Nos alimentan por sonda y tenemos que permanecer expectantes de las decisiones de los doctores que se empeñan en mantenernos vivos. Una obra genial a la que podrían haber aspirado Stephen Crane con su La roja insignia del valor, u otros grandes de la literatura.
JcristobalJcristobal02 diciembre 2020
Matar a un enemigo es eliminar una pieza del dirigente de otro estado que se ha enfadado con tu presidente. ¿Alguien te lo reconocerá? ¿Y si pierdes la guerra?

Otros libros de Dalton Trumbo (1)Ver más

¿Cuánto sabes acerca de Cumbres Borrascosas?

Cumbres Borrascosas es el nombre de:

Una montaña
Una casa