Javier Albiñana (Traductor)
Editorial: Tusquets (06/03/2018)

Calificación promedio : 4.09/5 (sobre 17 calificaciones)
En febrero de 1933, en el Reichstag tuvo lugar una reunión secreta, que no estaba en el orden del día, en la que los industriales alemanes ―entre los que se contaban los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa y Varta― donaron ingentes cantidades a Hitler para conseguir la estabilidad que él prometía. Desde ese año, Hitler ideó una estrategia de cara a la comunidad internacional para anexionarse Austria «pacíficamente»; para el... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lectoraaburrida
 01 octubre 2018
Un libro cortito pero interesante y muy intenso en contenido.
El autor nos relata de manera muy irónica (no confundir con superficial) unos hechos terribles donde se nos muestra que somos marionetas en manos de los poderosos.
Un libro donde se narra de manera algo somera, en mi opinión, cómo el partido nazi pudo llegar donde llegó gracias a la gran financiación de empresas y cómo esas empresas fueron líderes tiempo después gracias a la mano de obra de los campos de concentración : Siemens, Telefunken, Agfa, Shell BMW... La guerra había resultado rentable. Si entramos en las webs de esas empresas, todo son parabienes hacia sus fundadores, No se habla ni de fábricas concentracionarias, ni de trabajos forzados, ni de nada por el estilo claro.
También se ve en este libro cómo se repite la historia aunque ya nos la sepamos. El "todo vale". El menospreciar a un enemigo por creerlo paleto e inepto. El: "no, si ahora les damos estos beneficios, pero esto lo paramos cuando queramos". Ir dándole caramelitos al niño llorica para que no nos monte el pollo en la cola del supermercado, y cuando nos damos cuenta el niño se ha hecho fuerte y nos muele a palos para que le compremos el pc último modelo.
Pues todo eso hizo Austria con Hitler. Mirar hacia otro lado mientras ponía el trasero (eso sí, con vaselina).
Mas de mil setecientos suicidios (que trataban de taparse) en una sola semana, justo antes de la anexión. Quizá ver lo que se hacía a sus vecinos judíos no animaba mucho a los austriacos a anexionarse con Alemania.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. No es muy detallado pero sí está magníficamente escrito.
juliana1076
 04 enero 2022
Hitler se ha convertido en el prototipo del Diablo de proporciones casi mitológicas en Europa. Un hombre carismático de hipnotizó y arrastró las masas a realizar horrores sobre otros seres humanos. Pero la realidad es que Hitler no hubiese podido establecer toda la maquinaria bélica necesaria sin el apoyo económico de los grandes empresarios de la época. Tampoco sin la simpatía y la debilidad de los políticos de alrededor, Halifax, Chamberlain, Schuschnigg. Una vez perdida la guerra, siempre es más conveniente explicar las decisiones tomadas como una derrota ante un formidable enemigo, antes que por los defectos propios de carácter y los intereses egoístas de unos pocos.
El autor escribe desde un lenguaje poco común en los relatos histórico. A veces directo(los llama gilipollas unas cuantas veces) a veces poético, que lo hace aún más peculiar y atractivo.
Es un libro que enseña mucho en pocas páginas. Quizás por qué se centra en mostrar los que hay entre bambalinas, aquello que se escondió y se olvidó porque no encajaba con una instantáneas simple y perfecta del momento.
Sin duda, leeré más libros de este autor que descubrí gracias al Premio Goncourt.
UnaiGoiko74
 15 noviembre 2021
El orden del día” es un ensayo histórico corto en el que Éric Vuillard denuncia, con un lenguaje de gran calidad literaria, el pacto dantesco firmado entre la nomenclatura de los empresarios alemanes y el régimen nazi en 1933. Pacto que resultará clave para que Hitler y sus abyectos adláteres lleven a término su delirante visión del Reich de los mil años, con el consabido resultado apocalíptico.
Tras exprimir las tres horas de lectura que conlleva, el jugo resultante evoca tres temas que la Historia (sí, esa que se escribe con mayúsculas) de varias naciones ha pretendido enterrar: la colaboración necesaria de los empresarios alemanes en el éxito del proyecto de Hitler, la sospechosa pasividad de los británicos en las primeras invasiones nazis y el colaboracionismo descarado de la mayoría del pueblo austríaco con el movimiento totalitario nazi.
En conclusión, estamos ante uno de esos libros que suman al saber particular, que resulta imprescindible para conocer la verdad de lo sucedido en una época tan oscura y que, además, resulta de lectura ligera y agradable merced al buen hacer literario y al fino sentido del humor de Vuillard.
HumildeLector
 29 octubre 2020
Este no es un libro de historia. Tampoco es una novela. Sin embargo, ambos formatos están presentes y magistralmente combinados en El orden del día (2017), de Éric Vuillard. Bien mirado, hasta podríamos decir que también tiene algo de pieza teatral, una tragedia en todo caso, en la que se representa nada menos que el Anschluss, la anexión de Austria por parte del Tercer Reich, justo un año antes del inicio de la II Guerra Mundial.
Esta obra fue galardonada con el Premio Goncourt 2017, que es algo así como el Oscar de la literatura francesa, al cual un autor sólo puede aspirar una vez en la vida.
Lo de Éric Vuillard tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que no es un escritor al uso, sino un artista polifacético que compagina su pasión por la escritura con su trabajo como guionista y productor de cine. En todo caso, en L'Ordre du Jour demuestra que sabe escribir muy bien y que es capaz de contar una serie de sucesos históricos, complejos y farragosos, de una forma realmente amena y emotiva.
El tono de la novela es a veces poético, una narración delicada que recurre al humor y la ironía en algunos momentos y en otros pierde la compostura para ahondar en la indignación, el desgarro y el horror. Y lo mejor de todo es que todo cuanto se explica en El Orden del día son sucesos históricos perfectamente documentados y contrastados.
Aunque el asunto central es, como he dicho antes, la anexión de Austria, el autor inicia su relato en 1933, cuando los magnates de la industria alemana dan su bendición (y su dinero) a Hitler y el partido nazi, esperando obtener con ello pingües beneficios y hacer grandes negocios. Una mancha que todavía muchas marcas y familias de la Alemania actual no han podido borrar.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace)
Enlace: https://humildelector.com/20..
beatrizgomendio
 28 septiembre 2018
Breve libro pero intenso. Por sus páginas desfilan desde los representantes de las principales empresas alemanas, que no tienen escrúpulos cuando apoyan al nazismo pero si oponen resistencia cuando tienen que compensar a sus víctimas, hasta los representantes de los países europeos que, con su hipocresía y su inacción, permitieron el ascenso del nazismo y su expansión. Un relato de una época que se repite y se ha repetido a lo largo de la historia de la humanidad. Muy recomendable.

elmundo07 febrero 2019
El orden del día, la novela de Éric Vuillard que ganó el Premio Goncourt de 2017, se coló en 35.000 hogares españoles con una historia sobre las empresas que se plegaron al ascenso del Partido Nazi en los años 30.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
ElPais10 marzo 2018
El escritor francés publica 'El orden del día', crónica impresionista del ascenso de Hitler al poder, con la que se llevó el Premio Goncourt.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
HumildeLectorHumildeLector05 noviembre 2020
Es curioso cómo, hasta el final, los tiranos más convencidos respetan vagamente las formas, como si quisieran dar la impresión de que no se saltan por las buenas los trámites administrativos mientras transitan abiertamente por encima de todas las leyes (…) obligando a sus enemigos a cumplir, por última vez, los rituales del poder que ellos mismos están dinamitando.
lectoraaburridalectoraaburrida01 octubre 2018
Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y de pavor. Y uno quisiera tanto no volver a caer, que se agarra, grita. A taconazos nos quiebran los dedos, a picotazos nos rompen los dientes, nos roen los ojos. El abismo está jalonado de altas moradas. Y la Historia está ahí, diosa sensata, estatua erguida en medio de cualquier Plaza Mayor, y se le rinde tributo, una vez al año, con ramos secos de peonías, y a modo de propina, todos los días, con pan para las aves
otros libros clasificados: Primera Guerra MundialVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor