Crítica de Maya

Maya
12 May 2022
La forja de una rebelde de Lorenzo Silva y Noelia Trujillo es una novela negra de corte clásico. La segunda entrega de la serie protagonizada por la inspectora Manuela Mauri, a la que encontramos de baja después de encontrar a su jefe y amante muerto.

Manuela Mauri se encarga en este caso de investigar un doble asesinato en Alcalá de Henares. Nos situamos en abril de 2020, en Madrid en pleno confinamiento. Carlota de 19 años vuelve de una fiesta prohibida según las nuevas normas de la pandemia, al llegar a casa encuentra a su padre y a su madrastra muertos. No parece un robo, en teoría no se puede salir de casa, hay que empezar a investigar a las personas del entorno.

Una de las fortalezas de esta novela es que está situada en el Madrid pandémico y a todos nos resulta curioso observar una investigación policial en tal medio. Fieles descripciones del momento más duro de la pandemia del Covid: Familias encerradas en casa que conviven por primera vez tantas horas seguidas, con adolescentes y niños incluidos, calles vacías, atascos inexistentes, parejas que no se aguantan…

La inspectora se ve agobiada por todos los flancos, problemas con los hijos, problemas con su pareja, problemas con su ex, solo la tranquiliza pasear con su perra. Su vida personal se funde a cada paso con la profesional, de modo que según avanza la investigación, vemos como avanza su día a día personal.

En La forja de una rebelde nos tropezamos a cada paso con la metaliteratura, obras dentro de nuestra obra. El título nos lleva directamente a la trilogía de Arturo Barea, La forja de un rebelde, igual que la primera entrega Si esto es una mujer, hacía referencia al libro de Primo Levi. . Carlota está leyendo la forja de un rebelde y planea hacer una serie televisiva.

Investigan una fiesta ilegal de los amigos de Carlota. Esta, envió una invitación emulando la novela Diez negritos de Agatha Christie, ¿por qué? Referencias a Rilke, Cortázar o Dumas.

La prosa de la novela es magnífica, propia de dos experimentados escritores. La trama policial se enreda constantemente con la vida de Mauri, manteniendo al autor igual de pendiente del avance de las dos historias. Los personajes también nos enganchan por su naturalidad, especialmente Mauri que nos gana a todos por su inteligencia y su ética.

No solo os recomiendo La forja de una rebelde, además su primera parte y por supuesto, las novelas de Lorenzo Silva, uno de los baluartes de la novela negra española.