Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Editorial Ariel (03/05/2023)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)

March_25
 13 July 2023
¿Qué puede llevar a un grupo de niños a mentir? ¡Y una mentira para nada piadosa!
En un par de pueblos de Italia, en noviembre de 1998, dieciséis niños acusaron a sus familiares de pertenecer a una banda de pederastas que, además de intercambiarlos para actos sexuales, realizaban sacrificios humanos en el cementerio. Esta es la historia de cada una de esas familias, tal como sucedió.
Contada en primera persona por uno de los periodistas que descubrió la noticia unos años después, cuando todo había pasado, pero que se obsesiona tanto con el tema que decide conocer cada detalle con ayuda de una compañera.
Agradezco infinitamente a Masa crítica haberme elegido para leer este libro y hacer este reseña, me encanta bucear entre los espeluznantes datos de crímenes reales, y en esta ocasión no ha sido diferente. Ha sido fácil ponerme en el lugar de unos padres que, de la noche a la mañana, se ven separadas de sus hijos con unas acusaciones horrendas.
Desde luego, pensando en los Servicios sociales del país, la papeleta que les tocó vivir no es nada fácil. ¿Cómo no creer a esos pequeños? ¿Cómo no sacarlos inmediatamente de sus casas?
Está estructurado en capítulos cortos con muy buen prosa, de esa forma que me he sumergido en lo que estaba leyendo y no podía parar de leer. Es una labor ingente de investigación, no han dejado nada sin cubrir.
Me he emocionado con el caso de Lorena y su madre, que de repente se ven en el ojo de un huracán que se lleva todo a su alrededor. Pero también se han puesto los pelos de punta con las cosas tan espantosas que cuentan los niños, no me extraña nada que los agentes y psicólogos les creyeran, yo sabía que estaban mintiendo desde el principio, lo dice la portada del libro, pero aún he sido, he llegado a tener serias dudas, me parece increíble la imaginación tan malvada que pueden llegar a tener los menores.
Al terminar el libro, me ha quedado la sensación de no estar haciendo bien en esta sociedad, tantas familias destrozadas, tantas vidas perdidas por una mentira, que me hubiera encantado preguntar tanto a los niños como a los adultos que ponían palabras en sus bocas ¿Por qué? ¿No pensaron en las consecuencias? Esa madre que no aguanta vivir sin su hija, la profesora que pierde todo lo que había conseguido a base de esfuerzo durante años, esos padres que tienen que salir escopetados del país con un bebé recién nacido, ese cura que no aguanta la presión… tantas historias unidas por un error, horroroso, pasmoso e incomprensible error. Sobre todo, me alarma saber que no ha sido sólo en Italia, que ha habido casos parecidos en otros países del mundo, en diferentes épocas. Espero no tener que escuchar en los medios de comunicación nada parecido a esto en un futuro.
Si os gustan los libros basados en hechos reales, sean sobre crímenes o no, desde luego os empujo a que lo leáis, si además os gustan las historias de true crime, no os va a defraudar, vais a caer en sus trampas sin remisión, son unas 300 páginas, pero me ha durado dos días por lo obsesionada que me tenía. A partir de aquí, no volveré a decir eso de “los borrachos y los niños siempre dicen la verdad”.
midesconexion
 22 July 2023
Hoy os traigo una escalofriante historia real. La crónica periodística de un caso de zarandeó Italia.
Una historia que bien podría ser ficticia, pero como alguien dice: la realidad supera la ficción.

Pablo Trincia se dedica a investigar y reconstruir los inquietantes hechos que destrozaron muchas familias.
En este ensayo encontraréis dudas, descripciones macabras, dolor y mucho sobre lo que pensar acerca de como funciona el cerebro humano (y el infantil), y hasta qué punto la psicología juega un nivel imprescindible e indispensable en estos hechos.

¿Qué pasó realmente? ¿Podía ser todo aquello real? ¿Realmente las supuestas pruebas, los relatos de unos niños, eran suficientes para romper tantas familias? ¿Se actuó para lograr un beneficio propio? Estas son solo algunas de las preguntas que me pasaban por la mente a medida que iba leyendo. Poco a poco se van obteniendo respuestas.

Una lectura que, aun por lo que relata, se me ha hecho amena. La curiosidad por saber qué y cómo sucedió, hace que quieras seguir conociendo sobre el caso. Además, la forma en la que está escrito el ensayo ayuda a ello.
En algún momento particular ha bajado un poco el ritmo y se me ha antojado un poco repetitivo o redundante, pero rápidamente cogía ritmo de nuevo, aportando nuevos datos.

Un libro que no deja indiferente. Si te gusta el "true crime", y te animas con una crónica periodística, estoy segura que esta historia va a marcarte.
NomadaEntreLibros
 05 August 2023
Darío tenía tan solo tres años cuando fue separado de su familia, una familia que estaba atravesando una difícil situación económica. Unos años después, el pequeño empezó a empeorar estaba asustado y retraído y para sorpresa de todos confesó haber sido víctima de abusos sexuales durante los años que vivió con su familia biológica.

Después de la confesión de Darío, otros niños comenzaron a confesar que también habían sido víctimas de sus familiares.

¿Qué estaba sucediendo en esa zona de Italia? Los borrachos y los niños siempre dicen la verdad o eso es lo que se dice…

¿Te gustan las docuseries que están de moda en las plataformas actuales? Esta historia podría ser perfectamente una de ellas. Pablo Trincia junto a Alessia Rafanelli, una joven periodista, investigan un caso muy complejo de pederastia y satanismo que no te dejará indiferente.

El libro está narrado de una forma muy directa y fluida pero no deja de ser una investigación con muchos datos; nombres, fechas, lugares… Que pueden sobrecargar si lo lees del tirón, por eso recomiendo leerlo a sorbos y disfrutar de él.

No entraré en detalles de la trama para no desvelaros nada, lo mejor es que la descubráis vosotros mismos, pero puedo deciros que entre sus páginas encontrareis una investigación meticulosa y escalofriante sobre un caso real que puso en vilo a la Italia de los años noventa.

Personalmente no conocía este caso tan sonado en aquella época por lo que partía de cero en la historia. Algunos momentos me han resultado muy impactantes y me han hecho reflexionar sobre cómo es posible que haya sucedido realmente y no sea una película de ciencia ficción.

Si queréis investigar en Internet sobre esta historia podéis encontrarla como “El caso de los demonios de la Baja Módena”, aunque si os llama la atención el libro y tenéis intenciones de leerlo os recomiendo que lo hagáis sin saber nada, así os mantendrá más enganchados aún.

Palomafr99
 02 June 2023
A finales de los noventa, en dos pequeños pueblos de la Bassa Modenese, una zona situada en el centro norte de Italia, los servicios sociales separaron a dieciséis niños de sus familias y los enviaron a otros lugares del país. Los padres eran sospechosos de pertenecer a una secta de pedófilos satánicos que realizaban rituales nocturnos en el cementerio bajo supervisión de un cura católico muy querido por los vecinos. Son los mismos niños los que relataron a los psicólogos y asistentes sociales estas escenas horribles y atroces. La red de monstruos que describieron implicaba a madres, padres, hermanos, tíos y conocidos, pero lo cierto es que no hay ni un testimonio de una persona adulta. Nadie ha visto ni oído nada. ¿Es posible que en este rincón del mundo se haya impuesto una ley del silencio tan profunda y eficaz?

Esta es la premisa de la que parte este libro que se mueve entre el ensayo y la crónica periodística.
Pablo Trincia se topa con este caso casi de casualidad y desde un primer momento en su mente hay hechos que no cuadran con lo que los investigadores y jueces habían determinado.
Empieza a tirar del hilo y se topa con millones de documentos, un caso que salpicó a toda una región y que se extendió a muchos otros casos. Algunos de quienes lo vivieron, incluso muchas víctimas, comparten con el periodista su versión de los hechos.

¿Qué pasó realmente? ¿Qué fue de esos niños que se alejaron de sus familias? ¿Qué pruebas había en contra de sus padres? ¿y si todo fue un caso de histeria colectiva?

Estas y muchas otras cuestiones más son las que se van resolviendo a lo largo de este libro.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco26 May 2023
El periodista Pablo Trincia desvela en el libro 'Veneno' los secretos del caso que en los años 90 arruinó en Italia la vida de decenas de personas por los falsos recuerdos inducidos a un grupo de menores.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
March_25March_2512 July 2023
Una sobrina de ocho años atendida por los Servicios Sociales los acusaba de ser cómplices de una secta de depravados asesinos que llevab a los niños de Massa a los cementerios de la zona por la noche para violarlos, venderlos a una banda de pederastas y hacerlos participar en sacrificios humanos.
midesconexionmidesconexion22 July 2023
Sentí miedo. Miedo de las pequeñas cosas, de los pequeños gestos cotidianos.