Crítica de March_25

March_25
13 July 2023
¿Qué puede llevar a un grupo de niños a mentir? ¡Y una mentira para nada piadosa!
En un par de pueblos de Italia, en noviembre de 1998, dieciséis niños acusaron a sus familiares de pertenecer a una banda de pederastas que, además de intercambiarlos para actos sexuales, realizaban sacrificios humanos en el cementerio. Esta es la historia de cada una de esas familias, tal como sucedió.
Contada en primera persona por uno de los periodistas que descubrió la noticia unos años después, cuando todo había pasado, pero que se obsesiona tanto con el tema que decide conocer cada detalle con ayuda de una compañera.
Agradezco infinitamente a Masa crítica haberme elegido para leer este libro y hacer este reseña, me encanta bucear entre los espeluznantes datos de crímenes reales, y en esta ocasión no ha sido diferente. Ha sido fácil ponerme en el lugar de unos padres que, de la noche a la mañana, se ven separadas de sus hijos con unas acusaciones horrendas.
Desde luego, pensando en los Servicios sociales del país, la papeleta que les tocó vivir no es nada fácil. ¿Cómo no creer a esos pequeños? ¿Cómo no sacarlos inmediatamente de sus casas?
Está estructurado en capítulos cortos con muy buen prosa, de esa forma que me he sumergido en lo que estaba leyendo y no podía parar de leer. Es una labor ingente de investigación, no han dejado nada sin cubrir.
Me he emocionado con el caso de Lorena y su madre, que de repente se ven en el ojo de un huracán que se lleva todo a su alrededor. Pero también se han puesto los pelos de punta con las cosas tan espantosas que cuentan los niños, no me extraña nada que los agentes y psicólogos les creyeran, yo sabía que estaban mintiendo desde el principio, lo dice la portada del libro, pero aún he sido, he llegado a tener serias dudas, me parece increíble la imaginación tan malvada que pueden llegar a tener los menores.
Al terminar el libro, me ha quedado la sensación de no estar haciendo bien en esta sociedad, tantas familias destrozadas, tantas vidas perdidas por una mentira, que me hubiera encantado preguntar tanto a los niños como a los adultos que ponían palabras en sus bocas ¿Por qué? ¿No pensaron en las consecuencias? Esa madre que no aguanta vivir sin su hija, la profesora que pierde todo lo que había conseguido a base de esfuerzo durante años, esos padres que tienen que salir escopetados del país con un bebé recién nacido, ese cura que no aguanta la presión… tantas historias unidas por un error, horroroso, pasmoso e incomprensible error. Sobre todo, me alarma saber que no ha sido sólo en Italia, que ha habido casos parecidos en otros países del mundo, en diferentes épocas. Espero no tener que escuchar en los medios de comunicación nada parecido a esto en un futuro.
Si os gustan los libros basados en hechos reales, sean sobre crímenes o no, desde luego os empujo a que lo leáis, si además os gustan las historias de true crime, no os va a defraudar, vais a caer en sus trampas sin remisión, son unas 300 páginas, pero me ha durado dos días por lo obsesionada que me tenía. A partir de aquí, no volveré a decir eso de “los borrachos y los niños siempre dicen la verdad”.