Crítica de Palomafr99

Palomafr99
02 June 2023
A finales de los noventa, en dos pequeños pueblos de la Bassa Modenese, una zona situada en el centro norte de Italia, los servicios sociales separaron a dieciséis niños de sus familias y los enviaron a otros lugares del país. Los padres eran sospechosos de pertenecer a una secta de pedófilos satánicos que realizaban rituales nocturnos en el cementerio bajo supervisión de un cura católico muy querido por los vecinos. Son los mismos niños los que relataron a los psicólogos y asistentes sociales estas escenas horribles y atroces. La red de monstruos que describieron implicaba a madres, padres, hermanos, tíos y conocidos, pero lo cierto es que no hay ni un testimonio de una persona adulta. Nadie ha visto ni oído nada. ¿Es posible que en este rincón del mundo se haya impuesto una ley del silencio tan profunda y eficaz?

Esta es la premisa de la que parte este libro que se mueve entre el ensayo y la crónica periodística.
Pablo Trincia se topa con este caso casi de casualidad y desde un primer momento en su mente hay hechos que no cuadran con lo que los investigadores y jueces habían determinado.
Empieza a tirar del hilo y se topa con millones de documentos, un caso que salpicó a toda una región y que se extendió a muchos otros casos. Algunos de quienes lo vivieron, incluso muchas víctimas, comparten con el periodista su versión de los hechos.

¿Qué pasó realmente? ¿Qué fue de esos niños que se alejaron de sus familias? ¿Qué pruebas había en contra de sus padres? ¿y si todo fue un caso de histeria colectiva?

Estas y muchas otras cuestiones más son las que se van resolviendo a lo largo de este libro.