Críticas sobre Limpia (13)

Blogmaniaca1
 10 April 2024
Acabo de leer "Limpia" (Lumen, 2023), de Alia Trabucco Zerán.

Es la historia de una chica "limpia, de buena presencia y alfabetizada" (como exigen en el anuncio) que deja a su madre en el sur y entra a trabajar de interna en una casa acomodada en Santiago de Chile.
Lo que iba a ser algo provisional y transitorio, se convierte en 7 años de trabajo esclavo. Así lo vive Estela y así lo percibimos nosotros a través de su narración:
Esas 8 horas de trabajo de los "señores" frente a las 24 de la empleada de hogar.
Ese chalet con piscina frente al zulo anejo a la cocina donde duerme la criada.
Ese limpiar la ropa sucia de los demás, los cuartos de baño, ponerles el plato delante de su sitio en la mesa...
Los tiempos han cambiado, pero existen muchas clases de esclavitud.
La historia está contada como un monólogo en el que Estela interpela repetidamente a sus interlocutores, no sabemos si es a los lectores, o a un jurado que juzga la muerte de la hija de la casa, hecho con el que empieza la historia.
El caso es que gota a gota, como en una tragedia griega, asistimos a la eclosión del drama. Todo nos acerca al desenlace fatídico: la perra callejera, la invasión de ratas en el ático, el inquietante carácter de la niña, las inconvenientes confesiones del jefe de familia, el errático comportamiento de la madre...
Y la imposibilidad de Estela de soportar todo eso por más tiempo.
Todo se alía para que asistamos a un final, no por anunciado menos trágico.
Después de "Ceniza en la boca" de Brenda Navarro, me ha vuelto a sacudir esta novela sobre servidumbres. Da igual que sea una inmigrante, como es el caso de la novela de Navarro, o una oriunda, como es este. Hay que ponerse en la piel del sirviente para comprender lo injusto de canjear todo tu tiempo por poco dinero, esos flecos de desprecio por los de abajo, por los que te friegan el water, por los que literalmente borran tus huellas de porquería de este mundo.
Es una novela negra, ácida, muy dura, de las que no puedes dejar de recordar porque te hacen replantearte cosas, cosas que te tocan más de cerca de lo que pensabas; las servidumbres de las que has gozado alguna vez, por ejemplo.
"Libros-sacudida" los llamo yo a falta de mejor nombre.
SilviaMago
 21 May 2023
Menudo viaje de novela.

Lo primero a destacar es, sin duda, lo perfectamente narrada que está. Alia Trabucco es una verdadera narradora; sabe cómo hilar, cómo hacer, para no perder la atención de quien la lee. Utiliza el recurso del monólogo para permitirnos conocer una única versión de los hechos -la versión que más nos importa- y nos adentramos sin apenas darnos cuenta entre las palabras que componen la vida de una mujer como otras tantas que viven una realidad de esclavitud en Chile. Porque sí, este libro habla de la esclavitud moderna, por mucho que Estela tuviera un sueldo a final de mes. La esclavitud permitida y reforzada socialmente, esa en la que algunos creen que otros están por debajo y han de servirlos, han de honrarlos. Limpiarles, cuidarles, admirarles, temerles.

Limpia es una denuncia social que me ha recordado a la película "Parásitos" (salvando las distancias) pero con ese matiz de malestar in crescendo a raíz del maltrato y la frialdad de las clases más altas.

Es una novela inteligente, cruel, sincera, creo que bastante realista aunque pueda parecer material ficticio, ya que la realidad de muchas personas es aún más aterradora que la que narra este libro.

Creo que todo el mundo debería pararse y leerlo. Detenerse y cuestionarse ciertas cosas, regalarlo y pretender que otros también se paren y cuestionen.

He sentido rabia y he sentido dolor, pero, por encima de todo, he sentido a Lita hablándome, compartiendo conmigo todas las palabras que se le habían quedado amontonadas en la garganta y que, tras darle un abrazo y decirle: "¿cómo estás, Lita? cuéntamelo todo" ella habría llorado silenciosamente, se habría limpiado los ojos y los habría alzado, mirándome de lleno, y no habría dejado de hacerlo hasta terminar de contar su historia.
anabc1502
 05 December 2023
Es una historia bastante perturbadora que no acabo de saber si me gusta o no.

Estela es nuestra protagonista y narradora y es una persona extraña que va contando, a modo de monólogo, su experiencia trabajando en casa de un matrimonio que tienen una niña.

Cuenta esa historia a un grupo de personas que no sabemos quienes son y de esta manera la autora quiere que nosotros saquemos nuestras propias conclusiones de lo que ocurre, porque ocurre y en que situación se encuentra la protagonista.

Otros libros de Alia Trabucco Zerán (2)Ver más

Fahrenheit 451