Editorial: Ediciones B (06/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Su ambición no tenía límites, sus enemigos tampoco.

La fascinante historia de Irene de Atenas, emperatriz de Bizancio.

"Esta novela combina el rigor de Santiago Posteguillo con las intrigas de Juego de tronos." Luis Zueco

Una adolescente de origen humilde.

Una mujer sola rodeada de enemigos.

Una emperatriz con una ambición sin límites.

Esta novela recrea la fascinante vida de I... >Voir plus

nuriacg
 31 May 2022
Seguro que conoces esa sensación, cuando no puedes parar de leer un libro y robas instantes de tu tiempo para continuar la historia, y luego al acabarlo suspiras por un lado emocionado y por otro vacío.
Así me ha dejado la lectura de la dama púrpura, una novela histórica que relata la historia de Irene de Atenas. Una mujer adelantada a su época que se hizo respetar por levantar el imperio bizantino gracias a su inteligencia.
Amada por unos y odiada por los que más por su crueldad, por su mano de hierro a la hora de gobernar, pero sobre todo por ser mujer.
Javier Torras de Ugarte nos presenta a una mujer y a un emperador con problemas en todos los frentes: múltiples guerras, conspiraciones políticas y familiares, levantamientos internos... Y como dice el autor se toma una pequeña licencia en el final de la vida de Irene, que a mí personalmente me ha encantado.
No puedo decir más que lo recomiendo.
¡Por muchos años Javier!
¡Por muchos años que nos sigas escribiendo estas historias!
Eli88
 22 February 2023
Una reina que tiene pocos amigos pero leales y muchos enemigos, incluso dentro de su propia familia. Una mujer de poder así como de ambición, una buena líder que ha logrado sobrevivir a todas las dificultades en un ambiente hostil y es la única mujer considerada "Emperador". Javier Torras de Ugarte nos trae a Irene de Atenas y combina armónicamente el rigor histórico y la recreación ficticia de lo que no sabemos y así nos muestra a una joven que supera todos los obstáculos que encuentra y la vida se propone para que brille con luz propia . Personajes históricos y de ficción se dan la mano y forman un elenco masivo que evocará mil y una emociones en los lectores, quienes los sentirán en carne propia. El autor nos hace partícipes de sus miedos, pasiones y decisiones, aunque no siempre podamos compartirlas. Los personajes van más allá de las páginas del libro y conviven, combinando con éxito realidad y ficción, al mismo tiempo que enriquecen la lectura que nos hace sentir implicados, adentrándonos en los lujos de los palacios y sus intrigas y juegos de poder. También de la mano de unos personajes, principalmente Zoe y Heron, fieles amigos, ficticios en este caso, de Irene hasta el final, el autor también nos acerca a la legendaria historia de una época plagada de leyendas, combinándolos con hechos históricos en una historia leída con disfrute y fascinación. Con una prosa elegante y sucinta y un estilo pulido, plasma las imágenes en nuestras cabezas con la grandiosa puesta en escena de cada uno de los escenarios representados. Todo esto es sin duda el resultado tanto del buen uso del lenguaje como de lo que debe ser un trabajo documental masivo que encaje perfectamente en la historia sin ninguna implicación en la forma de lectura, incluso cuando está iluminado con historias mitológicas. En resumen, esta es una gran novela histórica que mantiene al lector cautivado a través de las páginas. Una historia épica llena de intriga y pasión construida con intensidad que lleva a un final emocionante.
granbibliodavid
 25 August 2021
Irene es una joven ateniense de origen humilde y pobre y con una gran belleza. Su vida va a cambiar cuando es prometida y desposada con León el Jázaro, emperador de Bizancio. Junto con Herón, su amigo y del que está enormemente enamorada, y la hermana de este comenzará su nueva vida, llena de riquezas y de poder, pero también de intrigas y de muchos enemigos que quieren ver su caída. En este labor está Zoe, una costurera a la que le obligan bajo amenazas de espiar a la emperatriz, aunque ella va a decidir cambiar de bando y aliarse con ella.

La vida de Irene de Atenas es sumamente interesante y en este libro la vamos a conocer. Y, ¿quién es ella? Pues la emperatriz de Bizancio, esposa de León IV y madre de Constantino VI, asumiendo ella la regencia de su hijo pequeño y posteriormente como consorte tras la muerte de este. Gracias a este libro conoceremos los primeros años de Irene, con una vida miserable, pues era pobre y de origen muy humilde, aunque con una extraordinaria belleza. Un personaje con una extraordinaria y compleja evolución. Junto a ella tendremos personajes ficticios, pero muy bien logrados y con vida propia, pues conoceremos sus miedos y ambiciones. de estos destacaría a Zoe y Heron, dos personajes inventados y fieles amigos de Irene.

La trama no es solo la vida de esta emperatriz, sino que también habrá numerosas intrigas palaciegas y luchas de poder. Irene tuvo muchísimos enemigos en la corte, incluso dentro de su propia familia, por lo que es muy interesante este libro: una mujer que ostentó muchísimo poder durante más de dos décadas. al mismo tiempo, refleja muy bien la corte bizantina, con sus luces y sus sombras. Esta novela combina muy bien la narración histórica con la ficción, con esos personajes y momentos que no son reales. Además se ve una buena labor de documentación para representar este periodo histórico.

La prosa de Torras está súper bien cuidada y con mucha elegancia. Las descripciones son muy completas y hace que el lector se traslade fácilmente a la época y a la corte bizantina. En cuanto al ritmo, este es constante, aunque es ocasiones puede resultar un poco más lento o pesado al lector. Por último, tengo que comentar que además se van insertando en la narración una serie de cuentos tradicionales y otras historias, leyendas y mitos relacionados con la zona.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Arajasnaya
 22 July 2021
Conoceremos a Irene una mujer con mucha garra y pasión, una niña humilde que llegará al puesto de la gran emperatriz de Atena, afrontarenos con ella todo lo que tiene que vivir, dado en la época en la que esta ambientada la novela por su condición de ser mujer.

El autor le da voz para que conozcamos toda su historia, que es apasionante, llena de intrigas, temores, engaños y con ganas de mucho poder, su manera de escribir es unica y hace que teletransportes al siglo Vll, un libro altamente adictivo que no podrás parar de leer, lo componen 750 páginas que deboraras sin darte cuenta.

Un relato fascinante de la vida de está gran mujer Irene de Atenas, la poderosa emperatriz, irresistible para todos/as los lectores que adoran el género historico.
nuriacgnuriacg22 May 2022
Quizá lo mío no sea la suerte, solo ilusionarme con un futuro mejor y darme de bruces contra la realidad una y otra vez.
nuriacgnuriacg30 May 2022
El tiempo lo destruye casi todo… Y lo que no destruye lo cambia, pensó.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..