Críticas sobre El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (123)

fjls7518
 30 November 2022
Novela desgarradora escrita de una manera sublime. Una relación materno filial rota tras años de abandono y descuido, sanada y recuperada en un verano purificador en el que se limpian y desinfectan todas las heridas del alma de los protagonistas. Un relato que te lleva por un paseo a través del infierno del pasado para llegar a un presente clarificador y celestial, para terminar en un futuro en el que cada uno elige en qué purgatorio quiere quedarse a vivir o morir eternamente.
paucasst
 26 November 2022
Me ha encantado este libro. Me parece genial, un libro muy muy crudo, que resulta incluso difícil de leer. Un libro dotado de una gran sensibilidad, de esas que te sobrecogen el corazón. No es para nada fácil de leer. En mi caso, al dejar de leerlo incluso me he llegado a sentir mal, a estar pensando en el libro durante todo el día. Un libro sobre familia, relaciones difíciles, verano y dolor. y Os lo recomiendo.
Sekhmety
 02 November 2022
Una historia muy bonita con un trasfondo cruel y tierno, acerca de las relaciones entre madre e hijo, cuyo amor lo puede todo. Alguien que conozco siempre dice que el mayor invento del mundo son las madres. Y sí, son esas personas sabias a las que volvemos y que nos dan lecciones de vida aunque no nos estemos percatando de ello en el momento.
Ruben_johnboy
 01 November 2022
"Fuera lo que fuera o fuera quien fuera aquel lugar, me había atrapado y había empezado a conservarme como el vientre acogedor de una boa constrictor."

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años, pero pronto vuelve a verse sacudido por las mismas emociones que lo asediaron en aquel momento: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación en el que madre e hijo bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos. Un brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.

"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" es un libro breve, pero de una intensidad abrumadora.

Según su escritora, Tatiana Tibuleac, en su país natal (Moldavia) hablar mal de una madre es como un crimen, una imprecación sin perdón. Pues de esa profanación inicial de un hijo hacia su madre nace una historia increíblemente bella, poética, que te atrapa por completo y consigue ponerte la piel de gallina.

Un inicio duro, rudo, ofensivo, pero necesario para entender la importancia y la necesidad del mensaje. Una madre, cualquiera que sea su punto flaco, su yerro, es la persona más importante en nuestras vidas. La persona que más nos conoce, la que más y mejores cosas hará por nosotros, sin excusas y sin pedir nada a cambio, algo que nace de manera natural e innegociable. El ser más divino y preciado que existe en nuestro día a día. Una madre. Un todo.

Aleksy, el hijo, ya en edad adulta y maduro, nos narra la relación con su madre, su ensañamiento hacia ella, rememorando de manera cruel su odio y su vergüenza hacia su figura materna en la niñez. Un diario que relata una historia muy dura, sobretodo por tratarse de temas difíciles de digerir: enfermedad, locura, desapego, incomprensión o soledad, entre otros, pero una historia, a su vez, esperanzadora, de segundas oportunidades, de la importancia del perdón y de la redención, de saber llegar a tiempo al cambio y de un verano que marca al protagonista para siempre, hasta convertirlo en otra persona.

Es dura, mucho, pero es fácil de leer. Muy bien estructurada, con capítulos cortos y personajes muy bien desarrollados. Un libro con una profundidad justa, la necesaria para entender el diario, el comportamiento de sus protagonistas. Un viaje que propone oleadas de vida que emocionan y que dejan huella.

¡Espectacular!

*VALORACIÓN PERSONAL: 9'5/10
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
"El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes" ha sido una lectura demoledora. En ella he encontrado un poco de todo pero, sobretodo, muchos momentos y frases que me han sacudido por completo y dejado rota por dentro. Es un libro con una prosa muy directa. Cruel a veces, sensible otras, pero muy intensa. Quizás eso es lo que ha hecho que la lectura haya fluido tan bien, que la autora no se corta a la hora de narrar la historia de Aleksy y de su madre.

Es una historia dura, que incluso me ha hecho llorar más de una vez. Y no soy de llorar con los libros. Un viaje emocional en el que todavía estoy inmersa y que sin duda tardaré en olvidar.

Emotiva y desgarradora, Tatiana ha conseguido llegarme al alma y que este libro se quede conmigo. No es una lectura fácil pero de verdad que os la recomiendo muchísimo si os veis en el mood.

❝Me acuerdo de mi madre todos los días.❞
Cienletrasporlatido
 06 October 2022
Se suele dar por sentado que una madre es una madre y sí, lo es, pero las relaciones materno-filiales no solo no son siempre un camino de rosas, sino que, a veces, está lleno de espinas.

Pero sí, ya lo digo al principio, una madre es una madre y cuando en el desierto de una relación con ella surge un oasis, ese oasis se queda en el corazón y en el recuerdo. Para Aleksy, narrador de esta historia, el verano que su madre tuvo los ojos verdes es ese lugar emocionalmente duro, pero reconfortante al que siempre volver.

Si algo me ha impactado de esta historia ha sido la capacidad de Tatiana para lograr una voz narrativa cruel y descarnada, que evoluciona haciendo que el lector/a pase del rechazo a la empatía con el discurrir de las páginas. Porque... ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos, siempre hay una historia detrás. Aleksy y su madre alcanzarán ese verano la redención personal y la absolución de quienes queremos leer lo que él tiene que contar.

Un libro duro, sin duda, os lo podéis imaginar, pero sus capítulos cortos y esa voz que no deja indiferente hace que llegues al final sin apenas darte cuenta, para claudicar, una vez más, ante la fuerza del amor y del perdón.
entrealgunoslibros
 05 October 2022
Aleksy, el protagonista de este libro, no entiende por qué su madre habita tan lejos de él; por qué perder a la pequeña Mika la colocó en un punto inaccesible para casi todos; por qué su propia existencia no es suficiente para seguir viviendo.
Así es como Aleksy rememora desde la época adulta, como fue la evolución de esta relación y cuáles fueron los motivos que lo llevaron a odiar a su madre.

Tìbuleac nos ofrece un relato que muestra temas duros como la pérdida, el dolor de madre, la ausencia de las ganas de vivir, el desapego, el primer amor, las últimas oportunidades…. Pero también nos habla de la comprensión y el entendimiento, de la fuerza y el perdón. Esta especie de diario es el intento final de Aleksy por explicar, siendo ya un artista consagrado, cómo ha llegado hasta aquí, cuál es motivo de su bloqueo y la historia de su infancia. Así es como nos relata tres meses de tregua llenos de emoción.

Lo sentí en un principio como un relato desgarrador, luego encontré momentos enternecedores y emotivos que dieron un respiro. Me gusto sentir que la autora no buscó encontrar culpables.
Este es un libro que no me deja indiferente y esos son los que más me gustan.

Secrettland
 02 October 2022
Creo que poca presentación necesita este libro. Desde su publicación no ha parado de cosechar elogios tanto a su historia como a la maravillosa pluma de la autora. Este hecho, no os voy a engañar, me intimidaba bastante.

Me adentré en la historia con el único conocimiento de que iba a encontrar una historia baste difícil entre una madre y un hijo. Pero os puedo asegurar que no me imaginaba en ningún momento que la historia iba a ir por donde fue.

Una historia cargada de dolor, un dolor de esos que te cala hasta los huesos. Un hijo dolido con su pasado, con su infancia, con su madre, incluso con él mismo. Incapaz de saber querer y sentirse querido.

Una madre imperfecta, pero llena de ternura y de perdón. Un verano para reconstruir su historia y tú cómo espectador de lujo. Empatizaras con ellos desde el primer momento, experimentando junto a ellos su sufrimiento y su felicidad. Formaras parte de la historia sin darte cuenta.

Puedo confirmar que aunque iba un poco escéptica a caer rendida a sus pies, lo hice. Me emocionó, me dejé llevar por su páginas y fantaseé con un final diferente. Cuantas enseñanzas en una historia tan corta, cuantas puñaladas directas al corazón.
olgasololibros
 01 October 2022
Hoy toca una novela dura y cruda. Llena de sentimientos.
Aleksy es un joven con un trastorno psiquiátrico. Su terapeuta le aconseja recordar y escribir todo lo ocurrido en su pasado, a modo de terapia. Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.
Podemos ver el odio de un adolescente contra su madre y el motivo de éste. Aunque lo más importante del relato no es el porqué o el como, sino los sentidos y sentimientos en todo momento. Un viaje de introspección personal, el valor de las cosas, el perdón. Una narración sin diálogos, de lectura ágil (pero dura), con unos capítulos muy cortos. Tatiana nos muestra un dominio del ritmo narrativo brillante, con saltos del presente al pasado (remoto o más próximo). Y deja la puerta abierta a la esperanza.
raprebeca83
 20 September 2022
Cuando empecé a leer este libro solo sabía de él que había sido recomendadísimo desde diversas cuentas de redes sociales, pero intenté no dejarme llevar por el temido "hype". Lo primero que me llamó la atención es la voz tan cruel y antisocial del narrador, un adolescente que acaba de terminar el curso y habla de su madre y de todo lo que le rodea con un desprecio tan grande que me hizo recordar a Holden de "El guardián entre el centeno". Sin embargo, con el paso de las páginas, y a la par que la historia se va haciendo más triste, el tono hostil se va suavizando, dando paso a un deje más poético, reflexivo, duro por momentos, pero es otra clase de dureza, una que tiene más que ver con la resignación y la melancolía. Y es todo esto lo que hace única la lectura. Una de mis mejores de este año, sin duda.

Otros libros de Tatiana Tibuleac (1)Ver más

¿Qué tanto conoces Buscando a Alaska?

¿Por que decidió irse al internado Miles?

Porque ahí estudio su padre
Para buscar un Gran Quizá
Porque estaba aburrido de su escuela
Para conseguir amigos

Thème : Buscando a Alaska de John GreenCrear un test sobre este libro