Aeronwy Thomas (Otro)José Luis Rey (Traductor)
Editorial: Visor Libros (12/01/2022)

MaiteMateos
 04 July 2023
Conocido con el sobrenombre de “El Rimbaud de Cwmdonkin”, el mismo Dylan Thomas reconocía la influencia del poeta francés, así como la de James Joyce en su obra, aunque no se acostumbra a considerar que el “Retrato del artista cachorro” sea exactamente una parodia del “Retrato del artista adolescente” de Joyce. Se trata más bien de la plasmación, bajo una serie de relatos, de los primeros pasos de Dylan como periodista y poeta, donde aparecen ya los grandes temas de sus versos, como la muerte, el amor, la soledad y el paisaje de su Gales natal, junto a los conflictos de su primera juventud.
Dylan Thomas publica el “Retrato del artista cachorro” con 26 años, en 1940, por lo que puede considerarse una autobiografía, una vida convertida en material literario, resumida en diez relatos que con cierto tono paródico, rescatan un mundo rural, pintoresco, lleno de personajes decisivos en su vida, desde su niñez y adolescencia hasta su primera juventud. Porque lo que realmente se aborda en el “Retrato del artista cachorro” es el arquetipo del adolescente en formación para hablar de sus anhelos existenciales y de sus ideas. Se cita así mismo, en ocasiones se describe así mismo en tercera persona, como imaginando cómo deben verlo los demás, relatando sus canalladas, sus estados de embriaguez, sus primeras aventuras sentimentales…
Tal vez su prosa, con su ritmo, cadencia y musicalidad, pensada para ser leída en voz alta, sea tan vibrante como sus versos, en el original. Pero lo cierto es que, tras su publicación el “Retrato del artista cachorro” no recibió muy buenas críticas ni se vendió muy bien precisamente. Mi impresión es que es una prosa (la traducida al menos) llena de claroscuros, de lectura poco ágil, tediosa incluso. Pero es un hecho que la mayor parte de sus críticos más entusiastas consideran a Dylan una gran influencia para la cultura rock y afirman que su prosa, lo mismo que su poesía, refleja una frescura, una euforia natural y una magia verbal espectacular.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..