Editorial: Nórdica Libros (01/10/2010)

La Navidad para un niño en Gales es uno de los mejores relatos de Dylan Thomas y nos hará revivir nuestros recuerdos de la infancia. Dylan Thomas es algo más que un poeta: es toda una leyenda. Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis», según nos cuenta el autor al pr... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 01 enero 2018
Y vamos con la tercera minirreseña, que como ya os comenté al principio, tampoco tiene nada que ver con las otras dos. La recopilación está quedando de lo más variada, que no se diga :)
La Navidad para un niño en Gales fue en su origen una grabación que su autor, Dylan Thomas, hizo para la radio de la BBC en 1952. Él falleció un año después, en 1953, y fue en 1954 (de manera póstuma, por tanto) cuando se publicó por primera vez en papel. Como siempre pasa en estos casos, es uno de sus trabajos más conocidos, y no deja de resultar curioso porque lo de Thomas no era precisamente la prosa, sino la poesía.
En este caso no estamos ante una trama o un argumento concreto, sino que son una serie de recuerdos de un niño en un pequeño pueblo pesquero de Gales allá a principios del siglo XX. Os hablaba antes de que Dylan Thomas es principalmente conocido por su labor poética, y aunque estos recuerdos están escritos en prosa ese lirismo late en sus líneas: los mares entonan villancicos, los pájaros del color de las enaguas de franela roja sobrevuelan colinas con forma de arpa, la nieve se deposita como una muda y entumecida tormenta de blancos pedazos de postales navideñas...
Es una lectura navideña para lectores con almas pausadas y sin prisas que de vez en cuando también recuerden con nostalgia cómo eran sus navidades cuando eran pequeños, y al hacerlo asome una sonrisa a sus labios. Porque eso es, una lectura llena de nostalgia escrita por un adulto que todavía recuerda cómo enterraba las manos en la nieve a ver si encontraba algo o perseguía a los gatos para tirarles bolas de nieve (pobres)... o cómo intentó apagar fuegos con esas mismas bolas heladas una Nochebuena. Regalos útiles e inútiles, la tía que se echaba más licor al gaznate que al puchero, olores que recuerdan reuniones familiares ancladas en la memoria, historias contadas junto al fuego y la nieve que lo cubría todo y a todos.
La edición bilingüe de Nórdica con las ilustraciones de Pep Montserrat es preciosa, y se lee en media hora como mucho (una hora si leéis reposados y saboreando la prosa poética de Thomas), así que aquellos a quienes les apetezca leer algo rapidito y fácil (pero escrito muy, muy bonito, repito), con muchísimo ambiente navideño y los recuerdos aquí y allá de un niño y una época donde las cosas eran muy distintas (más auténticas), o que quiera leer algo que le transporte a las propias navidades de su infancia, creo que lo disfrutará seguro.

Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield01 enero 2018
Las Navidades fluyen como una luna fría e inquietante que avanzara por el cielo que aboveda nuestra calle de camino al traicionero mar, y se detienen en el borde de las olas de aristas glaciales.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield01 enero 2018
¿Los peces podrán ver que está nevando?
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë