Críticas sobre Los chicos del cementerio (19)

AndreaGG
 20 March 2023
Yadriel es un joven adolescente transgénero que como muchos otros lucha día a día para que su familia y la sociedad le acepte tal y como es. Pero para Yadriel esto no resulta nada fácil ya que pertenece a una familia de nahualos que está muy unida y en la que las tradiciones están muy arraigadas y tienen mucha importancia. Los nahualos son una especie de hechiceros capaces de ver y escuchar a los espíritus. Sus poderes varían entre el poder de sanación que tienen las nahualas y el poder de convocar y liberar espíritus al más allá de los nahualos. A Yadriel aún no se le ha concedido el honor de celebrar su fiesta de 15 años en el que la Santa Muerte le bendecirá con sus poderes más que nada por las tradiciones tan antiguas de su familia. Hasta que un día harto de esperar Yadriel decide celebrar su propia ceremonia con ayuda de su prima Maritza. Durante la ceremonia Yadriel convoca el espíritu de Julián Díaz, un joven que no deja indiferente a nadie y que pide a Yadriel que le ayude a descubrir cómo murió. Es entonces cuando Yadrield decide ayudar al chico. ¿Podrá Yadriel encontrar la causa de la muerte de Julián y una vez hecho esto liberarle para que su espíritu descanse en paz?

Este libro me causó interés desde que vi que se publicaba en inglés y tengo que decir que una vez leído la historia me ha gustado bastante. La historia sigue la vida de Yadriel, un joven transgénero que no se ajusta a los preceptos de la típica familia latina cliché. Lo que más me ha gustado de la historia ha sido todo el tema de la magia y los nahualos. La verdad es que me ha parecido muy original este concepto, hechiceros que pueden sentir, ver y escuchar a espíritus y cuyos poderes van desde la sanación hasta la liberación de los espíritus al más allá. Se ve que el autor ha investigado mucho y se ha basado en múltiples leyendas, folclore y mitología mexicanas, haitianas, y de otros países latinoamericanos para hacer este libro. Esto se ve claramente en la ambientación del libro ya que la mayor parte de la historia transcurre cerca de la casa de Yadriel que está situada cerca de un cementerio y todos los hechos ocurren cerca del día de muertos, una fiesta que tiene mucha importancia en México y en otros países latinoamericanos. Otra cosa que me gustó fue que toda la trama se origina a raíz de la desaparición de Miguel, un primo de Yadriel, sobre el que toda la familia siente que ha muerto pero nadie es capaz de encontrar su cadáver o espíritu, ni averiguan qué es lo que le ha ocurrido. La verdad es que este hecho hace que la historia sea muy intrigante y te engancha completamente a la lectura. En cuanto a los personajes, decir que me gustaron mucho, todos ellos están muy bien construidos. Por mencionar alguno destacaría a Yadriel porque es el personaje principal y porque sufre una gran evolución a lo largo de la historia. Y a Julián por su importancia a lo largo de todo el libro. En cuanto al romance decir que me gustó como está llevado y que no tiene mucho peso en la historia. El libro tiene representación lgtbi y además trata temas muy importantes como el ser fiel a uno mismo y a tus principios, el tema de hasta dónde es capaz de llegar alguien por conseguir poder, el perdón, etc. En definitiva un libro que os recomiendo leer si sois amantes de las historias en las que la magia tiene mucha importancia.
Lauraysuslibros
 03 March 2022
Había visto este libro varias veces en diferentes redes sociales y tenía curiosidad por saber a qué venía tanto revuelo con él entre los lectores más jóvenes. Además no lo voy a negar me cuadraba con una de las categorías más complicadas para mí del pop sugar de este año (#Ownvoices) así que me lancé a por él.

Creo que mi opinión va a ser bastante impopular, ya que aunque los mensajes del libro me han encantado he de decir que en muchas ocasiones me ha parecido repetitivo y tedioso. Tengo claro que el objetivo principal es visibilizar cómo es la vida de una persona Trans y gay y quizás esta historia represente la vida real de un chico trans, con sus problemas y acrecentado además por venir de una cultura tradicional. Peeeero… la palabra Binder se repite 300 veces y Yadriel (el prota), se recrea excesivamente en su malestar. Creo que se podría haber acortado la historia y haberla normalizado un poquito más. En un momento dado dejas de empatizar con él y pasa a darte un poco de pena, y eso no es lo que debemos sentir. Sería más importante normalizar estas situaciones ¿no creéis? Pero bueno esta solo es mi humilde opinión.

de todos modos, tiene muchas cosas positivas que me han hecho darle 3 *, vamos a ellas:

- Me encanta cómo se visibilizan los problemas que tristemente continúan teniendo las persona
Trans, creo que nuestro protagonista está muy bien perfilado y podemos vivir con él lo que es sentirse diferente al género en el que has nacido y especialmente cuando naces en el seno de una familia y una cultura arraigada en las tradiciones.

- Me alivia pensar que las nuevas generaciones sean más tolerantes con las identidades de todo el mundo y lo digo porque en el libro los personajes adolescentes sin duda lo son y quiero pensar que está basado en las experiencias del escritor y no en sus deseos.

- Me ha gustado conocer más acerca de las tradiciones latinas que rodean el Día de muertos. Me parece una celebración muy especial para ellos y mucho más bonita que la americana o la española.

- Me ha hecho gracia el personaje de Julián con la personalidad de malote que se ha tenido que ir forjando para sobrevivir en el mundo hostil en el que vive.
- También se visibiliza aunque un poco más de pasada los problemas que tienen los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

- No conocía nada sobre los nahuales y me gusta la idea de este tipo de “sociedad secreta” que reúne personas de diferentes procedencias unidas por unos mismos dones. Indagaré más sobre ellos.

He de decir que además por leer reseñas antes de leerlo (quería saber si a alguien le estaba resultando un poco pesadete) me zampé un spoiler aquí en Babelio, así que si pensáis leerlo ojo con las reseñas.

El personaje de Maritza es genial y junto con Yadriel representan la posibilidad de cambio, la adaptación a los tiempos y la lucha por ser uno mismo.

En definitiva que me ha gustado mucho el objetivo de este libro y la visibilidad que se le da a ciertas temas poco tratados en la literatura.

En relación a la historia decir que la primera parte es muy lenta y es mucho más emocionante la segunda, de hecho la segunda se me hizo mucho más corta.
Sería una gran película.

naitora
 23 February 2022
En lo personal quedé maravillada y encantada con LOS CHICOS DEL CEMENTERIO. Una de las cosas que he adorado es ver como se refleja la cultura de El día de muertos. Con que mimo lo ha planteado y mostrado al mundo, me hizo volver a mi México, a mi América entera y ver todas las culturas y hacerlas mías en un día que tanto queremos. Si a eso le añadimos ciertos elementos de leyendas indígenas y la mención a la famosa Santa Muerte me quedé encantada porque pude revivir algo tan mío. Por otro lado, todo está tan bien hilado, los personajes tan marcados que te hace palpar sus emociones y hacerlos tuyos por completo.

Aiden Thomas es una pluma que me ha dejado encantada. Es ligera, adictiva y bien documentada, por lo tanto, deseo leer más de este descubrimiento literario próximamente ¡Feliz lectura!
Enlace: https://locasdelromance.blog..
cuentapaginas
 15 August 2021
Este es de esos libros que me llaman la atención en ingles y rezo para que lo traduzcan. No tuve que esperar mucho ya que la editorial no tardo en decir que lo iban a traer. Además del hype que yo misma me creo con los libros, este estuvo nominado a los premios de Goodreads así que eso también aumento mis expectativas, y por eso tenía miedo que me decepcionara, tanto hype no es bueno. Pero para nada, he disfrutado mucho del libro.
Un chico trans quiere que su familia y los brujos acepten que es un chico y para eso invocara a un espíritu, lo que pasa que este espíritu es de un compañero de instituto y querrá saber por qué esta muerto.
Tengo que reconocer que me esperaba un romance más a fuego lento, pero el libro transcurre en menos de una semana. Aun así no da la sensación de que pasa tan poco tiempo, ni que no tenga sentido que se enamoren porque aunque al principio choquen los protagonistas tienen buena química. Vamos, que no da la sensación de que sea precipitado con el poco tiempo que pasa.
Lo malo es que enseguida te puedes imaginar qué está pasando, aunque eso no le quita disfrute al libro. Esa parte ya me la olía pero lo que viene justo después no y me asuste con lo que estaba pasando (no de terror, que el libro no es miedo como piensa mi madre).
Tengo que reconocer que me esperaba un libro más dramático, pero aunque tiene sus momentos, lo que más he hecho con él ha sido reírme.
En resumen, ha sido un libro que pese al gran hype que tenia con él ha estado a la altura y no me voy a cansar de recomendar.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
AlmaLectora
 08 March 2023
Hoy os vengo a hablar de mi última lectura, "Los chicos del cementerio" de Aiden Thomas editado en España por @bookskakao
Imaginaréis, por lo pesada que he sido enseñando el libro por reels, que me ha gustado. Pero me voy a quedar corta con las cosas que os explique aquí. Lo mejor, que lo descubráis por vosotros mismos.
Me ha gustado mucho la ambientación actual pero al mismo tiempo mostrando una cultura y costumbres, que muchos conocerán. Pero otros hemos oído algo pero no conocemos bien, solo pequeños detalles. Además que toda esta parte esta explicada muy bien. Y es que hay un gran choque entre esas tradiciones y la vida actual. Se muestra también la importancia de la familia, no solo la de sangre, sino la que se busca fuera de ese circulo.
A la historia hay que sumarle sus toques de misterio por la serie de desapariciones que están sucediendo. Y lo bueno es que no es algo que el autor se saque de la manga porque a lo largo de la historia va dejando pistas. Que cuando se descubre todo, recuerdas y te quedas con la boca abierta.
También hay dosis de amor. Es un amor con mucha pasión al ser un primer amor y adolescente. Pero es un amor justificado porque los protagonistas se van conociendo poco a poco, y por lo que viven juntos a lo largo de la historia los une mucho más.
No me ha sobrado nada ni faltado nada. La historia me ha parecido redonda. Los personajes tienen mucha personalidad, y me han gustado mucho.
inkties1
 18 February 2022
os voy a contar la experiencia escuchando Los chicos del cementerio. La verdad es que desde que salió tenía muchas ganas de leerlo, pero por circunstancias no había podido hacerme con el libro, así que cuando vi que, de casualidad, estaba en Audible, no pude resistirme y lo pillé.
Tengo que reconocer que, de primeras, se me hizo un poco pesado, pero en parte creo que era por culpa de la narradora, que leía muuuuuuy despacio, así que me costaba mucho escucharla. Pero para solucionar eso aumenté la velocidad y ya era mucho más sencillo entrar en la historia.
En cuanto al ritmo es verdad que es un poco lento e irregular, que se enrolla mucho al principio y luego, de pronto, estás en el final.
Los capítulos son bastante largos, o al menos esa es la sensación que me daba a mí. Ya os digo que creo que, en esta ocasión, el problema ha sido el formato elegido, porque sé que, por lo general, los libros de Kakao los leo en un suspiro.

Por lo que respecta a la trama tengo que reconocer que me ha gustado mucho. Se mezclan varias historias que aunque de primeras puede parecer que no están relacionadas al final acaban conectando entre sí. Todo empieza con Yadriel luchando por demostrar a su familia quién es, y es que estos se niegan a aceptarlo, aunque más que negarse yo creo que les cuesta entender quién es en realidad.
Y es en este momento cuando se cruza con Julián Díaz, un espíritu que le traerá por el camino de la amargura y que promete ayudarle si antes le lleva a ver a su familia.
Y es así como comienza una loca búsqueda a contrarreloj, escapando de la familia de Yadriel (ayudados por la increible Marizza) y convenciendo a la de Julián mientras buscan al primo Miguel, que ha desaparecido.
Es verdad que de estos primeros momentos me sobran algunas escenas, creo que entiendo por qué están ahí pero me hacían perder un poco el hilo y no he terminado de encajarlas del todo, pero aparte de eso, la historia en sí fluía con naturalidad y con rapidez.

A pesar de todo esto, la historia me atrapó y, en especial hacia el final, no podía dejar de escuchar, necesitaba saber qué iba a pasar e incluso llegué a sufrir un poco por la historia en sí, porque veía un final que no me iba a gustar. Y no sabéis cómo echaba de menos el tener esa sensación, el estar tan metida en un libro que hasta tuviera ganas de llorar. ¡Hacía mucho que no me pasaba!

Ahora si hablamos de personajes tengo que reconocer que todos me han caído bien. Esto es un hecho inaudito y puede que no vuelva a suceder, así que pedid un deseo. Pero de una forma u otra los he cogido cariño a todos. Yadriel es un chico que se encuentra en una situación muy difícil, porque aunque tiene una familia que le quiere con locura no terminan de entenderlo, lo que hace que haya muchas situaciones en las que le hacen daño.
La persona más cercana al chico es Marizza,su prima. Ella sí que sabe lo que necesita y cómo tratarle. Es una chica vivaracha y cercana, a veces un poco brusca, pero un amor. Tiene muy claras sus convicciones y las defiende a muerte, pasando por encima incluso de la tradición. Sin duda alguna ella ha sido mi personaje favorito.
Julián…Al principio es un poco insufrible, pero se le coge cariño con rapidez y no tardamos en descubrir que nuestra opinión estaba influenciada por lo que decían los demás, pero que son solo rumores. Es un chico noble y atento, con fuerte carácter pero que haría (y hace) lo que sea por los suyos. Sin duda alguna, creo que me he enamorado de él.

Conclusión
Los chicos del cementerio es una historia que os recomiendo al 100% ya que tiene de todo: amor, amistad, familia, misterio…
Si la leéis estoy segura de que la vais a devorar, y en esta ocasión os diría que, si tenéis la oportunidad de hacerlo en papel, mucho mejor que en el audiolibro, aunque también es una buena experiencia.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Xenia
 04 June 2021
En esta historia conoceremos a Yadriel, un chico nahualo, y que tiene poderes especiales. Yadriel es capaz de convocar espíritus , hablar con ellos y liberarlos si es preciso. de ese modo , cuando Yadriel invoca a su primer espíritu , se le aparece Julian. Un chico de su instituto y que al saber que ahora es un fantasma , exige que Yadriel averigüe cómo murió y porque y si sus amigos están bien o no. Pero cuanto más tiempo pasan juntos los dos jóvenes , menos ganas tienen de separarse.
La verdad que la novela no ha sido del todo lo que me esperaba. Es cierto que la ambientación es muy top ! Muchas referencias a la cultura mexicana y como se trata el tema de los muertos en ese país. No obstante , el resto del libro y la relación de Yadriel con Julián , ha sido demasiado juvenil para mi gusto. Incluso habían partes del libro que me costaba avanzar 😔. Y aunque el final si consiguió sorprenderme , el resto de la novela me ha dejado un poco fría.
Laia
 07 May 2021
Los chicos del cementerio trata sobre Yadriel, un chico de ascendencia latina que quiere ser reconocido por su comunidad por lo que es.
Todo el libro se ambienta principalmente en un cementerio, cementerio al cual están conectados los nahulanos. Los nahulanos cuentan con dones, con poderes, que les otorga La Dama Muerte a quién veneran: la sanción, la guía de los espíritus y la conexión de la comunidad.
Todo empieza una noche en la cual Yadriel y Maritza sienten un dolor descomunal, inmediatamente se lanzan a la búsqueda del origen, que resulta ser la desaparición de Miguel, y lo que ellos han sentido ha sido su muerte. Todo se pone patas arriba a la búsqueda de este fantasma para que les explique que es lo que ha pasado.
Yadriel, ansioso de demostrar su valía sale a la búsqueda, pero acaba encontrando un fantasma diferente.

Los chicos del cementerio es una historia que tiene una trama sencilla, llena de misterio y magia. Pero es una de esas novelas en las que la trama se compensa con los personajes, dejando así un balance entre una historia llena de acción a la vez que un estudio de personajes.
Una vez los personajes (que el número de ellos puede parecer un tanto abrumador en un inicio), el protagonista y la situación han sido presentadas el autor va desenvolviendo la trama poco a poco. Y aun que he descubierto poco antes de la mitad de la lectura todo el desenlace, por lo que me ha sabido a algo un poco previsible, la historia engancha de igual manera. Se le muy fácilmente y tiene un pequeño contrapunto de humor que ayuda a seguir leyendo sin darse cuenta.
Otro aspecto que quiero destacar es que aun que sea una historia que se desarrolla rápidamente la forma de narrar y el cómo interaccionan los personajes hace que a esta novela de 400 páginas no le sobre ninguna.

Una cosa que me ha encantado de este libro es la ambientación. La representación del colectivo LGTB+ y la latina, junto con toda la explicación de los ritos y mitos de los nahulanos ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado descubrir de la novela. A toda esta cultura también hay que añadirle una gran serie de recetas, así que si tienes hambre mejor picar algo antes de ponerte a leer.

Yadriel es nuestro protagonista principal, es sin duda el que se lleva toda la atención y eso queda plasmado en el hecho de que es el único que tiene una evolución durante el libro. El resto de personajes se encuentran al final de la novela en una posición muy parecida al iniciarla.
Julián y Maritza son el balance de Yadriel, el contrapunto cómico o la reflexión en voz alta. Ayudan al personaje principal a avanzar hacia el desenlace de la novela.

Los chicos del cementerio es una novela llena de cultura y ambientación de lo más inmersiva. Con una pequeña línea de misterio que hace avanzar la novela, y que, aun que pueda parecer algo previsible, hace que la lectura avance a grandes pasos.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
triadaliterariablog
 17 March 2024
Aiden Thomas nos sumerge en las tradiciones del Día de Muertos, con unos personajes entrañables y bien construidos y con una excelente representación LGTB.

La historia comienza fuerte, con Yadriel realizando un ritual que su comunidad le negó al no considerarle nahualo, el asesinato de su primo Miguel y la invocación por error del espíritu de Julián, lo que nos llevará a una historia de misterio sobrenatural en la que tendrán que averiguar qué ha sido del cuerpo de Miguel y qué le pasó a Julián y, por supuesto, lidiar con toda serie de sentimientos. Luego es cierto que quizás la narración se vuelve algo lenta ya que se van introduciendo muchos elementos que requieren su tiempo y explicación. Especialmente en lo que se refiere a las tradiciones nahuales y al día de Muertos. Sin embargo, a mí esto me ha parecido de lo más interesante.

Aiden Thomas refleja también los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas trans. Y es que, aunque su familia no lo haya rechazado o expulsado de casa (como ocurre con Flaca, un personaje secundario), no terminan de comprender que Yadriel es un nahualo. En su comunidad, las únicas personas que le aceptan son su madre (tristemente fallecida), su tío Catriz y su prima Maritza (compañera inseparable de fechorías y uno de mis personajes favoritos) hasta que conoce a Julián. El bruto y malote del instituto es capaz de aceptarlo todo a la velocidad del rayo y su familia no. Me encanta la relación de estos dos, es una de las cosas más bonitas del libro. Lo único que diré como punto negativo es que no veo necesario incidir una y otra vez en el dolor de Yadriel por no ser aceptado. Quiero decir no hace falta meter el dedo en la llaga constantemente ya que desde el principio sus sentimientos y la relación con su familia han quedado bastante claros.
Viky
 29 January 2024
Los chicos del cementerio
Aiden Thomas
Pág 432 Kakao Books
Si me he adentrado en esta lectura es porque lei el año pasado al autor, y quería seguir conociendo su literatura. Aunque en esta ocasión nos encontramos con una traducción al castellano latino, que me ha costado un poco adatarme, su forma de escribir debe ser leía por todos.
Este autor creo que es el ejemplo de la tolerancia y la inclusión, porque si su protagonista, como este caso, es trans gay, si dice como también se dice que a prima es vegana, es decir, no son datos a destacar pero que por desgracia aun en la situación que vivimos no es totalmente aceptado.
En cuando a la historia, esta basada en el ritual de celebrar el día de muertos, y además con personajes que ven a fantasmas e incluso que durante dos días, o más en alguna ocasión, conviven con ellos.
Aunque hay bastante drama, por la parte de los fallecimientos, hay un toque muy divertido con un humor muy especial, basado en la juventud y la aventura de los personajes principales.
En resumen una novela muy recomendable con un final que deja huella.
¿Habéis leído al autor? ¿Qué otra novela de este género me recomendáis?

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..