Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
03 March 2022
Había visto este libro varias veces en diferentes redes sociales y tenía curiosidad por saber a qué venía tanto revuelo con él entre los lectores más jóvenes. Además no lo voy a negar me cuadraba con una de las categorías más complicadas para mí del pop sugar de este año (#Ownvoices) así que me lancé a por él.

Creo que mi opinión va a ser bastante impopular, ya que aunque los mensajes del libro me han encantado he de decir que en muchas ocasiones me ha parecido repetitivo y tedioso. Tengo claro que el objetivo principal es visibilizar cómo es la vida de una persona Trans y gay y quizás esta historia represente la vida real de un chico trans, con sus problemas y acrecentado además por venir de una cultura tradicional. Peeeero… la palabra Binder se repite 300 veces y Yadriel (el prota), se recrea excesivamente en su malestar. Creo que se podría haber acortado la historia y haberla normalizado un poquito más. En un momento dado dejas de empatizar con él y pasa a darte un poco de pena, y eso no es lo que debemos sentir. Sería más importante normalizar estas situaciones ¿no creéis? Pero bueno esta solo es mi humilde opinión.

de todos modos, tiene muchas cosas positivas que me han hecho darle 3 *, vamos a ellas:

- Me encanta cómo se visibilizan los problemas que tristemente continúan teniendo las persona
Trans, creo que nuestro protagonista está muy bien perfilado y podemos vivir con él lo que es sentirse diferente al género en el que has nacido y especialmente cuando naces en el seno de una familia y una cultura arraigada en las tradiciones.

- Me alivia pensar que las nuevas generaciones sean más tolerantes con las identidades de todo el mundo y lo digo porque en el libro los personajes adolescentes sin duda lo son y quiero pensar que está basado en las experiencias del escritor y no en sus deseos.

- Me ha gustado conocer más acerca de las tradiciones latinas que rodean el Día de muertos. Me parece una celebración muy especial para ellos y mucho más bonita que la americana o la española.

- Me ha hecho gracia el personaje de Julián con la personalidad de malote que se ha tenido que ir forjando para sobrevivir en el mundo hostil en el que vive.
- También se visibiliza aunque un poco más de pasada los problemas que tienen los inmigrantes latinos en Estados Unidos.

- No conocía nada sobre los nahuales y me gusta la idea de este tipo de “sociedad secreta” que reúne personas de diferentes procedencias unidas por unos mismos dones. Indagaré más sobre ellos.

He de decir que además por leer reseñas antes de leerlo (quería saber si a alguien le estaba resultando un poco pesadete) me zampé un spoiler aquí en Babelio, así que si pensáis leerlo ojo con las reseñas.

El personaje de Maritza es genial y junto con Yadriel representan la posibilidad de cambio, la adaptación a los tiempos y la lucha por ser uno mismo.

En definitiva que me ha gustado mucho el objetivo de este libro y la visibilidad que se le da a ciertas temas poco tratados en la literatura.

En relación a la historia decir que la primera parte es muy lenta y es mucho más emocionante la segunda, de hecho la segunda se me hizo mucho más corta.
Sería una gran película.