Crítica de AndreaGG

AndreaGG
20 March 2023
Yadriel es un joven adolescente transgénero que como muchos otros lucha día a día para que su familia y la sociedad le acepte tal y como es. Pero para Yadriel esto no resulta nada fácil ya que pertenece a una familia de nahualos que está muy unida y en la que las tradiciones están muy arraigadas y tienen mucha importancia. Los nahualos son una especie de hechiceros capaces de ver y escuchar a los espíritus. Sus poderes varían entre el poder de sanación que tienen las nahualas y el poder de convocar y liberar espíritus al más allá de los nahualos. A Yadriel aún no se le ha concedido el honor de celebrar su fiesta de 15 años en el que la Santa Muerte le bendecirá con sus poderes más que nada por las tradiciones tan antiguas de su familia. Hasta que un día harto de esperar Yadriel decide celebrar su propia ceremonia con ayuda de su prima Maritza. Durante la ceremonia Yadriel convoca el espíritu de Julián Díaz, un joven que no deja indiferente a nadie y que pide a Yadriel que le ayude a descubrir cómo murió. Es entonces cuando Yadrield decide ayudar al chico. ¿Podrá Yadriel encontrar la causa de la muerte de Julián y una vez hecho esto liberarle para que su espíritu descanse en paz?

Este libro me causó interés desde que vi que se publicaba en inglés y tengo que decir que una vez leído la historia me ha gustado bastante. La historia sigue la vida de Yadriel, un joven transgénero que no se ajusta a los preceptos de la típica familia latina cliché. Lo que más me ha gustado de la historia ha sido todo el tema de la magia y los nahualos. La verdad es que me ha parecido muy original este concepto, hechiceros que pueden sentir, ver y escuchar a espíritus y cuyos poderes van desde la sanación hasta la liberación de los espíritus al más allá. Se ve que el autor ha investigado mucho y se ha basado en múltiples leyendas, folclore y mitología mexicanas, haitianas, y de otros países latinoamericanos para hacer este libro. Esto se ve claramente en la ambientación del libro ya que la mayor parte de la historia transcurre cerca de la casa de Yadriel que está situada cerca de un cementerio y todos los hechos ocurren cerca del día de muertos, una fiesta que tiene mucha importancia en México y en otros países latinoamericanos. Otra cosa que me gustó fue que toda la trama se origina a raíz de la desaparición de Miguel, un primo de Yadriel, sobre el que toda la familia siente que ha muerto pero nadie es capaz de encontrar su cadáver o espíritu, ni averiguan qué es lo que le ha ocurrido. La verdad es que este hecho hace que la historia sea muy intrigante y te engancha completamente a la lectura. En cuanto a los personajes, decir que me gustaron mucho, todos ellos están muy bien construidos. Por mencionar alguno destacaría a Yadriel porque es el personaje principal y porque sufre una gran evolución a lo largo de la historia. Y a Julián por su importancia a lo largo de todo el libro. En cuanto al romance decir que me gustó como está llevado y que no tiene mucho peso en la historia. El libro tiene representación lgtbi y además trata temas muy importantes como el ser fiel a uno mismo y a tus principios, el tema de hasta dónde es capaz de llegar alguien por conseguir poder, el perdón, etc. En definitiva un libro que os recomiendo leer si sois amantes de las historias en las que la magia tiene mucha importancia.