Crítica de triadaliterariablog

triadaliterariablog
17 March 2024
Aiden Thomas nos sumerge en las tradiciones del Día de Muertos, con unos personajes entrañables y bien construidos y con una excelente representación LGTB.

La historia comienza fuerte, con Yadriel realizando un ritual que su comunidad le negó al no considerarle nahualo, el asesinato de su primo Miguel y la invocación por error del espíritu de Julián, lo que nos llevará a una historia de misterio sobrenatural en la que tendrán que averiguar qué ha sido del cuerpo de Miguel y qué le pasó a Julián y, por supuesto, lidiar con toda serie de sentimientos. Luego es cierto que quizás la narración se vuelve algo lenta ya que se van introduciendo muchos elementos que requieren su tiempo y explicación. Especialmente en lo que se refiere a las tradiciones nahuales y al día de Muertos. Sin embargo, a mí esto me ha parecido de lo más interesante.

Aiden Thomas refleja también los problemas a los que se tienen que enfrentar las personas trans. Y es que, aunque su familia no lo haya rechazado o expulsado de casa (como ocurre con Flaca, un personaje secundario), no terminan de comprender que Yadriel es un nahualo. En su comunidad, las únicas personas que le aceptan son su madre (tristemente fallecida), su tío Catriz y su prima Maritza (compañera inseparable de fechorías y uno de mis personajes favoritos) hasta que conoce a Julián. El bruto y malote del instituto es capaz de aceptarlo todo a la velocidad del rayo y su familia no. Me encanta la relación de estos dos, es una de las cosas más bonitas del libro. Lo único que diré como punto negativo es que no veo necesario incidir una y otra vez en el dolor de Yadriel por no ser aceptado. Quiero decir no hace falta meter el dedo en la llaga constantemente ya que desde el principio sus sentimientos y la relación con su familia han quedado bastante claros.