Críticas sobre Hija de humo y hueso (45)

Kaeri
 12 March 2024
Con una prosa extraordinariamente enredada y poco práctica, Laini Taylor nos presenta lo mejor de su mundo narrativo, Hija de humo y hueso: una novela que promete darte lo mejor de ambos universos, el terrenal y el fantástico.

Nos brinda a su personaje culmen, Karou, una jovencita que tiene por familia a nada más y nada menos que seres extraños: los llamados quimeras, una especie un tanto difícil de digerir imaginativamente y que, más que nada, da una buena cantidad de repelús llegar a tenerlos en la mente. ¿por qué, estarán preguntándose? Bueno, sin soltar mucho sobre el mundo e Hdhh, sólo puedo comentar que esas... quimeras son una mezcla entre animales y humanos. Mezcla que, como podrán imaginarse, me provoca un rechazo tremendo.

Pero pasemos a la novela, la trama, que, lamentable el caso, tampoco es la gran cosa: ahora bien, quitémosle el nombre a los protagonistas y pongamos otro cualquiera, la historia comienza así: una guerra se fragua entre dos mundos, no se sabe quienes son los buenos y quienes los malos. El prota es el enemigo number one del personaje femenino, pero "algo" le retiene y la atrae de forma "amorosa y carnal" hacia ella. Entre medio ocurren cosas: secretos revelados, amores prohibidos y más secretos que en verdad te hielan la sangre.

¡Ah! que no se me olvide: ambos personajes son absurda e imposiblemente hermosos.

¿El villano? las circunstancias. ¿Personajes secundarios? la típica mejor amiga, el típico ex que se pone celoso cuando ve llegar al megapapucho del prota y muchos extras que poco tienen de relevante.

En verdad, no esperaba mucho de esta novela, sólo quería saber un par de datos que corroborasen el por qué la sinopsis me pintaba la novela como una obra que valía la pena para adentrarme en ella y quedar enamorada, pero la cosa no ocurrió de esa manera.

Es más, desde el primer momento me costó pillar el estilo de la autora, bastante raro, luego le seguían algunas cosas que daban mucho asco (detalle que tiene que ver con dientes). No tuve estómago para seguir leyendo y lo abandoné una vez, hasta que volví y lo retomé porque, oh, quería saber más sobre Karou y Akiva (un adorado Akiva que al final quedó en nada)pero al final quedé igual de decepcionada. No, igual no, peor.

Y es que hay un giro de trama que me dejó loquísima y no de la mejor manera: el plot twits sacado de lo profundo del alma de la autora. No.

No me gusta caer en la frase "no me gusta el romantasy" pero señores, me siento timada cuando en la sinopsis me pintan un mundo increíble, con problemas chungos y túneles sin salida cuando lo único que aparece en el interior son dos morritos aguevonados uno por la otra y la historia pasa a segundo plano. Es como quitarme la miel de las manos. Decepción total.

Y no, no me pienso leer el segundo libro. Me basta mi imaginación para saber en qué acabará todo esto.
Dramabuks
 11 May 2023
En este libro se nos cuenta la historia de Karou, una chica de 17 años que estudia arte. Aunque de chica normal tiene poco, ya que fue criada por quimeras y trabaja para ellas llevándoles dientes. Todo está dentro de su normalidad hasta que un día empiezan a aparecer unas manos en lo alto de las puertas que utiliza para ir a "Otra parte", el lugar donde habitan sus familiares quimeras.

El personaje de Karou está muy bien construido. Tiene muchísima profundidad y vamos a la vez que ella respondiendo a las preguntas que se había hecho a lo largo de toda su vida. En este primer libro se cierra bien el arco de la búsqueda de sí misma y entender por qué ella no dejaba de sentir que debía estar en otra parte.

Creo que el único comentario negativo que tendría este libro es que al inicio puede no quedar claro el aspecto de las quimeras porque se las describen muy rápido. Y también alguna vez (par de veces) no me quedaba claro de quién se estaban exponiendo los sentimientos o pensamientos. Pero más allá de eso, el libro está excelentemente escrito. Te atrapa, te mete de lleno en este mundo y no podrás parar de leer. La forma de exponer los sentimientos de los personajes protagonistas y sus pensamientos hace que llegues también a sentirlos. Para mí ha sido un gran descubrimiento. Probablemente se acabe convirtiendo esta saga en una de mis favoritas de fantasía.
Cabraldaraa
 08 May 2022
Este libro llevaba en mi lista de libros por leer muchísimos años, es básicamente uno de los clásicos de la literatura juvenil actual y que todo el mundo ha leído. Y NO SÉ POR QUÉ NO LO HABÍA LEÍDO ANTES PORQUE ME HA FLIPADO 😍😍😍 No sé ni cómo hacer esta reseña porque tengo muchos pensamientos y no sé si voy a saber plasmar con palabras todo lo que me ha hecho sentir esta novela.

Nuestra protagonista es Karou, una chica de 17 años que vive en Praga y que ha llevado una vida bastante peculiar en secreto. Lo que se ve en apariencia es una adolescente de pelo azul que estudia arte y que huye del pesado de su exnovio. Pero nadie sabe que ha sido criada por quimeras, unos seres cuyos cuerpos presentan tanto partes humanas como animales. Brimstone, una de esas quimeras la acogió desde pequeña y hace para él unos recados un tanto siniestros.

El negocio de Brimstone son los deseos, que obtiene de... dientes. Creepy, ¿verdad? Ya sean de animales o de humanos él los consigue y hace collares con ellos para conseguir deseos. Aunque el proceso es bastante misterioso y no deja que Karou sepa nada de ello, o del Otro Lado, el mundo de donde vienen las quimeras.

Así empieza una trama que esconde mucho más de lo que parece en un principio. Desde el primer momento la prosa de la autora me enamoró por completo, tiene una forma de escribir tan bella. Había escenas que podía visualizar y oír claramente en mi cabeza como si fuera una película de lo mucho que me metía en la historia. Y por supuesto había diálogos y frases que me dejaban suspirando de lo mucho que transmitían. Laina Taylor hace magia con las palabras, os lo digo en serio.

La forma en la que está contada esta historia no es la tradicional, y entiendo que haya gente a la que no le convenza que haya flashbacks que aparezcan en determinado momento, pero a mí me parecen absolutamente necesarios y disfruté mucho de esa parte, me hizo entender todo y que encajaran las piezas.
Nuemiel
 18 April 2022
¡Casi perfecto! Lo más original que he leído en mucho tiempo. Lo empecé sin estar demasiado convencida, pero a los pocos capítulos me llevé una grata sorpresa. El comienzo es prometedor. Nos encontramos con una muchacha de pelo azul (¡precioso!) que viaja a través de unos portales a todos los rincones del mundo recopilando dientes para su "padre", una quimera que la adoptó siendo un bebé.

La trama es de lo más interesante y realmente original. A medida que vas leyendo no paran de asaltarte dudas y empiezas a hacer tus propias suposiciones antes de llegar al final. Me ha fascinado lo bello y oscuro que es el mundo que describe la autora, la guerra entre las quimeras y los serafines y el novedoso concepto de usar magia a través de los dientes.

La escritura de la autora es sencilla y elegante. Describe con una pasión y realismo contagiosos y permite que te lo imagines todo con claridad. El libro está repleto de frases memorables, haciéndolo muy emotivo. El nacimiento y desarrollo de la historia de amor entre los protagonistas es creíble y muy real. Peeeero, he de añadir una nota negativa: no entiendo que muchísimas palabras aparezcan en cursiva. Imagino que quiere destacarlas, como si fueran más importantes que el resto de la frase, pero acaba cansando. Es lo único que no me ha gustado.

Los personajes están muy bien perfilados, desde los protagonistas hasta los secundarios. Me encanta la pequeña familia de quimeras, aunque siendo sincera, me costó un poco imaginarme a cada uno de los integrantes, ya que no colocaba todas las partes del cuerpo como correspondía y me salían cosas demasiado disparatadas incluso para una novela fantástica. Las quimeras como Brimstone o Issa son las que más relevancia tienen en la historia y me han gustado mucho, ¡son los más interesantes! Por eso lamento que sus apariciones sean muy escasas en el libro.

Karou es un personaje muy agradable y es fácil simpatizar con ella. Tiene un carácter duro debido a la educación que ha recibido con las quimeras, y nadie sabe nada de su "otra vida", lo que la hace muy misteriosa. Pero cuando aparece Akiva, toda esa fortaleza se pierde y se vuelve bastante ñoña, lo cual no me gustó.

Akiva es el único personaje que no resulta demasiado importante, pero a medida que vas leyendo te pica la curiosidad y quieres saber más de él y su pasado, y menudo pasado...

La historia entre Madrigal y Akiva se la podría haber ahorrado, o dejarla para el segundo libro. He notado que estaba fuera de lugar, como si lo hubiera puesto a presión y con calzador.

La verdad es que el final me resultó muy inesperado, ¡y odio que hayan puesto Continuará! Empecé el libro creyendo que era autoconclusivo y leer ese Continuará me revolvió las tripas. Como siempre, ahora toca esperar a su continuación...

Saludos ;)
hazaelsbooks
 04 October 2021
Este libro es increíble, en lo personal, uno de mis favoritos.
Nos cuenta la vida de Karou, una chica que vive en Praga, un lugar hermoso, ella es muy buena dibujando, sin embargo, tiene un secreto. Ella puede viajar a otro lugar a través de puertas, en ese otro lugar existen una criaturas que son quimeras y también son su familia, un día, en las puertas comienzan a aparecer unas manos negras y ahí es el comienzo del fin.
La historia me parece increíble y es un libro muy solido para comenzar esta trilogía donde el pasado y el presente se unen en una sola persona, además de dos vidas completamente diferentes, la humana y la quimérica, donde el amor es uno de los grandes obstáculos a defender.
SammJew
 12 September 2021
Korou no tiene recuerdos de su vida, de quién es ni de sus padres, solo sabe que fué adoptada por Brimstone, una quimera que reúne dientes tanto de humanos como de animales. Ahora, con 17 años es una estudiante de Arte en Praga, donde también tiene una fiel y divertida amistad con Zuze. Todo marcha bien en su vacía vida donde constantemente tiene la sensación de haberse olvidado algo importante, además de que ignora porque Brimstone necesita tantos dientes. Un día la puerta por lo que ingresa a este mundo secreto, dónde fué criada, tiene la marca de una palma en fuego. Cuando intenta ingresar suponiendo que su familia quimerica está en peligro, la detiene Akiva, un ángel tan hermoso como peligroso.

Tengo que detenerme a aplaudir la prosa de la autora, es ingeniosa y contiene varias metáforas originales rozando el poemario, es algo fresco de leer y permite entrar de lleno en la atmósfera que decida mostrarnos la autora, de peligro, romance, misterio, la que sea, ella la ejecuta de manera única. Los personajes se diferencian con detalles creíbles, Karou es divertida como insegura, mientras que su mejor amiga Zuze hace un perfecto valanse con su carácter atrevido. La convierte en una amiga ideal a pesar de ignorar la vida de Karou. Brimstone es un típico personaje que amaría y quisiera que me adopte, en verdad, es místico, misterio, y tiene un cariño de padre profundo por la protagonista, aunque lo oculte, se deja ver y es precioso. Akiva tiene su historia, y si bien no es de mis favoritos, logra una química innegable con la protagonista y yo vivía por ellos.

La historia en general es atractiva, es única y la autora se las ingenió para crear un mundo original y macabro. La fantasía que nuestra es oscura y revela cierta crudeza en varios aspectos de la misma. El tema de los dientes me pareció genial, el misterio entorno a ellos, como los usan, como los consiguen, es un enigma que quise entender desde la primera mención de ellos. Las quimeras como criaturas incorporadas es su punto fuerte, no recuerdo haber leído sobre esta especie en ningún otro libro y los diferentes tipos que hay, según la variedad de partes y mezclas de animales en su cuerpo, es realmente ingenioso.

El tema de los deseos me fascinó, la explicación de los mismos, su uso y por supuesto, como pueden afectarnos ya que nada es gratis y un deseo mal pedido o expresado puede sorprendernos para mal. La autora no se quedó con lo básico de nada, se nota que investigó demasiado para ir más allá con la historia, recorre los aspectos del mundo que ella creo hasta el final dejándonos con ganas de más, invitándonos a leer los siguientes libros.

Solo puedo decir... Ese final. Ese final me destrozó, me dolió horriblemente, no tengo palabras. Entiendo por qué tuvo que darse así como también admito que es un excelente pie para tomar el segundo libro inmediatamente.
blackrose1594
 08 September 2021
Si te gustan los mounstros y los angeles, este libro es ideal, nuestra protagonista se llama Karou, una chica de pelo azul que vive entre lo normal con su mejor amiga y los "demonios" , pero en unas vueltas del destino, y con el encuentro de un ángel nuestra protagonista se empieza hacer preguntas y Brimstone (quien la adoptó cuando era bebé) tiene secretos, pero los secretos no duran para siempre.
Evita84
 31 August 2021
¡Para cuando quise darme cuenta, me había enganchado al libro! Su protagonista, Karou me pareció original, por supuesto al igual que su familia. Su desarrollo, lento aunque sin pausa, me atrapó. Sus personajes, todos con sus propios matices... Un libro que no me esperaba en absoluto, empecé a leerlo sin muchas ganas y apenas me di cuenta de que los capítulos pasaron volando.
Yanina_Daniele
 19 August 2021
lo leí como parte de la lectura conjunta organizada por #CaféFicción. Tenía mis dudas sobre leerlos o no, hay muchas opiniones dando vueltas pero el hecho de que haya Quimeras como personajes centrales, presentar una guerra entre Serafines y estos seres me parecía una historia tan original que merecía darle una oportunidad y la verdad es que me alegro de haberlo hecho.

Hija de humo y hueso es el primer libro de una trilogía y a pesar de ser el primero no es lento en su desarrollo, al contrario está lleno de acción y descubrimiento. No solo iremos conociendo a los personajes principales como son Karou y Akiva, sino también los personajes que los rodean, principalmente los relacionados a Karou, sus amigos como Zuzana y sobre todo al mundo de las quimeras, esos seres que son un rejunte de otros y parecen tan misteriosos como peligrosos.

Se llega a un punto en que vamos a saber cuál es el destino de algunos personajes, ya que en cierta forma se recurre a un flashback y mientras leía me pasaba lo mismo que cuando leí Crónica de una muerte anunciada no podía dejar de pensar y desear que las cosas no resultaran de esa forma, que de alguna forma todo cambiara, como una paradoja espacio tiempo. Esa angustia y desesperación es lo que me ha hecho adorar este libro y sus personajes.

La narrativa fluida, sin excesos de detalles hace que la lectura sea ligera y sin darte cuenta vas devorando capítulo tras capítulo y también encariñándote con los personajes y sufriendo con ellos.

Sin lugar a dudas, si aún no lo han leído, les recomiendo darle una oportunidad
Izzieangarita
 17 August 2021
Es un libro que te adentra en un mundo fantástico y complejo, el desarrollo de la trama tiende a ser un poco lenta a la mitad por el desarrollo del mundo, pero eso es lo que lo hace especial, además tiene un giro de trama muy interesante, muy buen trabajo.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas