Makiko Sese y Daniel Villa (Traductor)
Editorial: Hermida Editores (18/04/2022)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Traducida por vez primera al español, Mujeres solas es el libro más representativo de Takako Takahashi. La obra le valió a la autora el prestigioso Joryū Bungaku shō (Premio de Literatura Escrita por una Mujer) en 1977

Cinco mujeres, cinco vidas habitadas por el desasosiego, intentando librarse de los estrechos corsés de una moral opresiva en una sociedad asfixiante y normalizada. Las protagonistas de Mujeres solas no son mujeres corrientes,... >Voir plus

Laubythesea
 05 May 2022
¿Qué te viene a la cabeza si te pido que pienses en “mujeres solas”? ¿Recreas un ambiente triste y descorazonador o ves el vaso medio lleno y lo asocias a independencia y empoderamiento? ¿Un poco de cada? ¿Igual depende del día que hayas tenido imaginas a esas mujeres de una forma u otra? Esa ambivalencia del título de este libro fue lo primero que me llamó la atención, que fuera de una autora japonesa que no conocía, me emocionó, sumergirme en sus páginas me conquistó.

Mujeres solas' recoge cinco historias con protagonistas femeninas. Pueden considerarse relatos y leerse de forma independiente, pero lo cierto es que hay un hilo que las une, sutil pero clave para captar la profundidad de lo que la autora quiere poner sobre el papel. Así, estas vidas de cinco mujeres se interconectan en algún punto, creando una suerte de universo y una novela redonda. Tan redonda que, al acabar la última frase, volví a leer las primeras páginas para cerciorarme de que, efectivamente, el circulo de conexiones se cerraba.

La autora Takako Takahashi tuvo una vida apasionante y puso su trabajo y su independencia por encima de su matrimonio, por ejemplo. Algo que, si aún hoy es poco común en Japón, imaginad hace unas décadas. Solo por eso, ya la admiro. Pero después de leerla, tengo que decir que cómo no ponerse como prioridad cuando tenía tantas cosas que decir.

La autora explora el papel de la mujer en el Japón de la segunda mitad del siglo XX, aportando unas protagonistas fuera del canon social, inadaptadas de algún modo (a Haruki Murakami le gusta eso), ajenas a la rueda de la imperante normalidad, para crear historias con toques oscuros, con una tensión que no esperaba encontrar y con una profundidad en los retratos psicológicos digna de elogio. Resulta imposible no encontrarse a una misma, en cada una de ellas, aunque sea tan solo un momento.

El hastío, la curiosidad, la inseguridad, el arrepentimiento, la duda, los sueños y, por supuesto, los diferentes tipos de soledad, llevarán a las protagonistas a enfrentarse a la realidad, a cambios o incluso a la propia supervivencia…

Además, la forma en la que se van uniendo estas historias, te sorprenderá (clickbait sin click, leed este libro, es lo más).
ihortal
 07 September 2023
Una de las recomendaciones que me llegó a través de una compañera del Club de lectura de literatura japonesa del que formo parte, y que es de una autora totalmente desconocida para mí pero cuya vida es muy interesante (se graduó en Literatura Francesa, se casó con otro escritor y, a su muerte, se convirtió al catolicismo y se hizo monja :-o)

Se trata de un libro de relatos interrelacionados entre sí, en los que las protagonistas de los mismos cambian pero algún personaje o algo que sucede en cada uno de ellos se enlaza magistralmente con los del resto de relatos. Como se puede intuir por su propia historia personal, la autora no quiso ceñirse al papel que socialmente se le había asignado por ser mujer, y, al igual que ella, las féminas de sus relatos no se adaptan a la realidad que les rodea.

Si bien las situaciones que se presentan en sus historias podrían suceder, todas ellas se encuentran impregnadas por un halo de irrealidad que hace que su propia existencia chirríe. Desde unos incendios provocados en colegios tras una larga sequía, en los que no sabemos si la protagonista toma parte o simplemente quiere dar un sentido a su vida, hasta los pequeños hurtos cometidos en unos grandes almacenes por una niña que parece no existir en la realidad, pasando por una mujer casada obsesionada con un antiguo amante que reaparece en su vida. Todas sus mujeres parecen encontrarse una especie de espacio liminal, inquietante y misterioso, dominado por la crueldad y el aislamiento, y tan solo es necesario un ligero empujoncito provocado por algún evento (ya sea un incendio, un hurto, un suicidio o un sueño) para que se separen de la realidad y ahonden en sus anhelos más políticamente incorrectos.

Una pena que este libro haya pasado algo desapercibido en relación a otras publicaciones japonesas que nos llegan, porque la calidad de su narrativa es enorme. Por momentos, mientras lo leía, me he sorprendido sintiendo que espiaba lo que estaba sucediendo a través de una cortina, con la sensación de estar haciendo algo prohibido. Porque al final terminas entendiendo cómo se sienten sus personajes, aún estando rodeadas de gente, pero siempre solas en ese espacio donde se guarda lo que no se puede contar.
AidaAL
 22 January 2023
💛 Amantes de la literatura asiática no perdáis de vista a
Takako Takahashi traducida al español por primera vez .

💛Para ella inventaría un movimiento literario:Onirismo mágico .
Lo onírico como algo cotidiano,vidas que se sueñan,en ocasiones rozando la pesadilla.

�inco relatos ,cinco mujeres .

💛Una narrativa incómoda ,que violenta en ocasiones ,certera .

💛Una vez que llegues al tercer relato y descubras la homogeneidad entre ellos , estarás atrapado en un mundo inquietante que no quieres entender ya,que te arrastra .

💛Las protagonistas:

Una pirómana ,una mujer atrapada en un matrimonio perfecto ,una dependienta escondida entre las sombras de la multitud,una viuda celosa de un marido muerto,una inquietante anciana que se comunica con el primer relato y que pone un cierre redondo al libro.

💛He leído muchos relatos fascinantes,pero nunca un libro de relatos tan bien tramado.

No te das cuenta hasta que terminas el libro de que la escritora es una genia.

💛Si leemos entre líneas , veremos una denuncia al papel de la mujer en la sociedad japonesa,la soledad e incluso se podría debatir sobre la salud mental.

💛Tradición ,un monstruo legendario ,una máscara usada en el teatro japones ,Hannya.
AidaALAidaAL22 January 2023
Resulta doloroso ser cautiva de un sueño,era una sensación agobiante ,y Yoko pensó que era así como se sentían ,día y noche ,las personas que padecían una enfermedad mental.
LaubytheseaLaubythesea29 April 2022
El pasado regresaba y la golpeaba hasta poner en peligro el presente