Crítica de Laubythesea

Laubythesea
05 May 2022
¿Qué te viene a la cabeza si te pido que pienses en “mujeres solas”? ¿Recreas un ambiente triste y descorazonador o ves el vaso medio lleno y lo asocias a independencia y empoderamiento? ¿Un poco de cada? ¿Igual depende del día que hayas tenido imaginas a esas mujeres de una forma u otra? Esa ambivalencia del título de este libro fue lo primero que me llamó la atención, que fuera de una autora japonesa que no conocía, me emocionó, sumergirme en sus páginas me conquistó.

Mujeres solas' recoge cinco historias con protagonistas femeninas. Pueden considerarse relatos y leerse de forma independiente, pero lo cierto es que hay un hilo que las une, sutil pero clave para captar la profundidad de lo que la autora quiere poner sobre el papel. Así, estas vidas de cinco mujeres se interconectan en algún punto, creando una suerte de universo y una novela redonda. Tan redonda que, al acabar la última frase, volví a leer las primeras páginas para cerciorarme de que, efectivamente, el circulo de conexiones se cerraba.

La autora Takako Takahashi tuvo una vida apasionante y puso su trabajo y su independencia por encima de su matrimonio, por ejemplo. Algo que, si aún hoy es poco común en Japón, imaginad hace unas décadas. Solo por eso, ya la admiro. Pero después de leerla, tengo que decir que cómo no ponerse como prioridad cuando tenía tantas cosas que decir.

La autora explora el papel de la mujer en el Japón de la segunda mitad del siglo XX, aportando unas protagonistas fuera del canon social, inadaptadas de algún modo (a Haruki Murakami le gusta eso), ajenas a la rueda de la imperante normalidad, para crear historias con toques oscuros, con una tensión que no esperaba encontrar y con una profundidad en los retratos psicológicos digna de elogio. Resulta imposible no encontrarse a una misma, en cada una de ellas, aunque sea tan solo un momento.

El hastío, la curiosidad, la inseguridad, el arrepentimiento, la duda, los sueños y, por supuesto, los diferentes tipos de soledad, llevarán a las protagonistas a enfrentarse a la realidad, a cambios o incluso a la propia supervivencia…

Además, la forma en la que se van uniendo estas historias, te sorprenderá (clickbait sin click, leed este libro, es lo más).