Críticas sobre El jardín de las brujas (13)

Aroa10
 24 October 2021
En la familia de Clara (protagonista y autora) existe una leyenda: una maldición acecha la vida de todos sus miembros. Es cuando decide investigar sobre una antepasada suya la IX Duquesa de Osuna.
Va descubriendo que después de morirse varios de sus hijos se centra en diseñar su jardín privado, El Capricho, y verá que su antepasada tenía relación con la magia, el misterio y unos cuadros que Goya hizo expresamente para ella.

Tengo que decir que el libro en sí me eha gustado, que hila muy bien la trama del pasado de los duques de Osuna con la del presente que es la trayectoria de ella investigando y recabando toda la información sobre su antepasada, la familia y los 6 cuadros Asuntos de brujas de Goya.

🍃Sabía de la existencia de esos cuadros pero mientras leía me ha ha echo buscar información sobre los cuadros y varias cosas más que va exponiendo la autora al igual que la símbolo tía y lo referente al jardín El Capricho y eso me gusta mucho.

La parte de los duques, del misterio y el pasado me ha encantado. En cambio tanto la parte del presente de como ella iba recabando la información, para mi gusto si se hubiera centrado más en los duques me hubiera gustado mucho más (pero eso ya son gustos) aunque la parte del final mejora muchísimo.

Y por supuesto que en cuanto vuelva a Madrid sin duda voy a ir a visitar el parque de El Capricho
Jecca
 04 April 2021
Vi una entrevista en televisión a Clara Tahoces, en Cuarto milenio, y hablo sobre la maravilla de este libro, así que gracias a Penguin Random, Ediciones B, he podido leer esta maravillosa novela. En ella nos cuenta como investigo su pasado, su maldición familiar, que sumergía a toda su familia. Así conocemos a la IX Duquesa de Osuna.
La historia nos sumerge a una historia triste, caótica donde conocemos a una Duquesa desolada por el fallecimiento de sus hijos, y que nada parecía salvarle ni darle una alegría, sin embargo, el Capricho, llamado así el jardín el cual le salvo la vida, puesto que lo diseño ella en sus días más a tormentosos. Eso no era todo Goya, le hizo unos cuadros un tanto tétricos, y malévolos, ‘'Asuntos de brujas'', que ella misma pidió y expuso en sus dominios.
La autora empieza a investigar la magia que rodea a la familia, pero sin duda que tiene algún cometido con la Duquesa, obteniendo pruebas que descifra del jardín, ese jardín tan privado y enigmático.
Me ha gustado muchísimo como esta argumentado, se nota el trabajo de investigación, pero también con el amor que ha sido escrito. Las descripciones son una maravilla y hemos podido recorrer el Museo Lazaro, el propio Jardin del Capricho, y un montón de sitios que me ha encantado descubrir, y saber el porque de aquel diseño de ese precioso jardín.
La verdad que es una novela que merece la pena mucho leer, no puedo deciros más, porque seria destripar esta historia, y merece ser leída, Es una historia fascinante, llena de dolor, arte, mucha historia.
imsc
 23 February 2021
No he sido capaz de terminarlo después de algo más de 150 páginas .
Me esperaba algo más de novela y me ha parecido un listado de datos y más datos repitiendo los nombres de los hijos de la marquesa de Osuna y sus muertes prematuras.
Es redactar cada uno de los pasos que llevo para estudiar a esa familia pero sin verla la magia que esperas en un título como El jardín de las brujas.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro