Críticas sobre El jardín de las brujas (13)

LAKY
 20 October 2020
Clara Tahoces indaga en la vida de sus antepasados para descubrir el origen de una leyenda. Ella desciende de los duques de Osuna aunque su rama de la familia no ha heredado el título. No obstante, conoce bastante bien la vida de sus antepasados, que forman parte de la historia de España. Y también es conocedora de una maldición que afecta a la mayoría de sus miembros y que hace que muchos de ellos mueran jóvenes o relativamente jóvenes. Clara decide investigar cuál es el origen de esa leyenda y, para ello, se retrotrae a la que fue la IX duquesa de Osuna que vivió en el siglo XVIII. En esta investigación estará muy presente el jardín que la duquesa creó en las afueras de Madrid: el Capricho y la relación de la duquesa con Goya, a quien encargó la realización de seis cuadros, los más oscuros que pintó el genio. ¿Por qué ese encargo tan extraño?

Empecé esta novela pensando que era una novela. Parece una perogrullada, ¿verdad? Una novela con un tinte familiar, de misterio e intriga, ambientación histórica, quizás algún elemento sobrenatural. Y lo que me encontré al principio me descolocó mucho. Es verdad que para entonces ya había leído algún comentario que avisaba de que el libro no era lo que parecía así que no me pilló del todo por sorpresa. Aún así, estuve muchas páginas dudando sobre lo que estaba leyendo. ¿De verdad esa Clara protagonista era la autora? ¿De verdad desciende de la familia de los duques de Osuna? ¿De verdad estaba contando los resultados de una investigación que ella había realizado? Aunque la respuesta a todas estas preguntas era obviamente que sí, yo no me lo acababa de creer. Me esperaba una especie de ficción dentro de la novela, alguna trampilla en la trama.., yo que sé. No me podía creer que lo que estaba leyendo fuese verdad. Hasta que me lo creí, reseteé mi cerebro y me dispuse a escuchar lo que Clara Tahoces quería contarme. Y ahí fue cuando empecé a disfrutar de la lectura. Porque aunque la novela familiar y las novelas de intriga son de mis géneros preferidos, los libros históricos no les van a la zaga. Y Clara me ha descubierto unos personajes y una historia fascinante. Además, me encanta (ya lo he comentado en algunas reseñas) cuando la trama va conectada a algún personaje, lugar, hecho… histórico; como es el caso: no sólo descubriremos a la IX duquesa de Osuna sino también a Goya y una posible explicación del encargo de las seis pinturas oscuras. Y esto, repito, me ha resultado fascinante.

Es el primer libro que leo de Clara Tahoces y está claro que me he estrenado con su novela más personal. Es ella la protagonista y la narradora. Es ella quien realizó la investigación sobre la duquesa de Osuna y quien nos cuenta su vida y las conclusiones que ha sacado de lo que su antepasada hizo y vivió. Está claro que detrás del libro hay una importante labor de documentación, de investigación, y que la autora sabe cómo hacer este trabajo (no por nada lleva años dedicándose a labores de investigación sobre temas insólitos y misteriosos). Se ha empapado bien de la vida de sus antepasados, de los lugares donde vivieron, de El Capricho, de Goya y su obra… Y nos lo traslada en forma de novela. “El jardín de las brujas” puede ser un trabajo de investigación pero tiene forma –más o menos- de novela; o, al menos, así lo he leído yo.

Me gusta cuando un libro hace surgir en mí las ganas de ir más allá y de “investigar” yo misma. Aunque sea de forma muy somera, me gusta buscar algo más de información sobre los personajes que aparecen en el libro, buscar retratos suyos para ponerles cara, los lugares en los que se desarrolla la historia, etc… Y con este libro he tenido a san Google continuamente trabajando. Y, como suele suceder, me ha dejado con muchas ganas de visitar ese precioso jardín que fue el sueño de la duquesa y que no tengo la suerte de conocer.

El libro, el ensayo/novela, está escrito con una prosa fluida que avanza a buen ritmo. Aunque da bastantes detalles, la lectura resulta sencilla y siempre entretenida

Conclusión final

El jardín de las brujas” no ha sido la lectura que había imaginado pero sí una lectura que me ha gustado mucho. Sin duda os la recomiendo pero sabiendo qué es lo que os vais a encontrar. Si, como yo, sois aficionados a la investigación histórica y os gusta conocer más de personajes reales, dadle una oportunidad.
Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
LaPetitaLlibreria
 14 October 2020
Hoy os quiero presentar una novela de aquellas que me enamoro con su portada y su título. Una portada dominada por los colores de la naturaleza, un jardín, una construcción que se alza imponente al final de un camino… una mujer de espaldas que camina hacia adentro del jardín tapada con una capa oscura mezclándose con el propio ambiente y a su vez ocultándose a plena vista.
El jardín de las brujas es mucho más de lo que esperaba, no había leído nada anteriormente de Clara Tahoces y me alegra mucho haberla descubierto con una historia tan personal aunque tenga tintes de fantasía, estoy deseando leer sus obras anteriores.
Esta historia tiene una base muy importante de documentación, un hilo que la autora ha ido estirando y desenmarañando con un trabajo minucioso y de aquellos que no se hacen en un día, ni en un mes, ni en un año… casi podríamos decir que es el trabajo de una vida o de varias, ya lo descubriréis.
Nuestra protagonista es Clara, nuestra autora quien decide investigar sobre su propia historia familiar y una leyenda que habla de una maldición que pesa sobre ella.
Sus descubrimientos nos llevaran al sigo XIII donde conoceremos a la IX duquesa de Osuna, una mujer marcada por el dolor, una madre que perdió a varios de sus hijos y que acaba escondiéndose del mundo en un palacete y diseñando un jardín muy especial “El capricho” (1787-1839).
Este jardín está repleto de símbolos ocultos dado que las pérdidas de la Duquesa la llevaron a tentar la magia para romper la maldición.
En la vida de la Duquesa encontraremos a su amigo Goya, si, el famoso pintor quien le pinto unos cuadros oscuros y muy especiales que colgó solo para ella. En este punto la autora nos muestra un Goya como pocas veces se nos ha presentado, profundiza en su vida, su historia y a su vez en su personalidad, un hecho que le da un peso muy interesante a la lectura.
La prosa de la autora es muy fluida, nos presenta lo que parece ser un ensayo bien creado y organizado de su árbol genealógico y a su vez le da unos tintes de ficción que crean un ambiente envolvente para el lector.
No sé si yo hubiera sido tan valiente de plasmar aspectos personales de mi propia vida, pero la autora sabe ser concisa, pulcra y nos habla como a unos amigos a quien cuenta su historia, sin entrar en detalles que tampoco serian apropiados por respeto familiar.
Me he quedado con las ganas de pasear por el jardín al que nos acerca Ediciones B y no he podido resistirme a buscar fotografías de él y a intentar descubrir el personaje que es en sí mismo en la propia lectura.
Si queréis descubrir más sobre la maldición solo os puedo recomendar que empecéis su lectura. Aquí os dejo sus primeras páginas.
Absolutamente magistral

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Claudia
 27 August 2021
Nos encontramos ante una obra que mezcla ficción y no ficción. Una historia familiar en la que una maldición se ha cobrado la vida de muchos de sus miembros a edad muy temprana.

Clara Tahoces nos relata en primera persona cómo el misterio de su familia llamó su atención y de qué manera decidió ademtrarse en él, investigando el origen, que se remonta a los IX duques de Osuna (de los que ella es descendiente).

Pero no solo viajamos en el siglo XXI para desentrañar este misterio, sino que se nos relata parte de la vida de María Josefa (la duquesa), ennun formato diferente y rodeado de cierta ficción, comstruida a partir de lo que Clara logró averiguar a lo largo de su minuciosa investigación.

Pese a ser una obra bastante realista, no se hace pesada. Creerse el misterio o no y todo el misticismo o magia oscura que lo rodea, depende de cada uno. Lo que sí es cierto es que resulta intrigante y fascinante como lectura y como historia de ficción.

Ya la propia autora nos explica en la nota al lector que hay parte de ficción en la obra, pero muchos de los datos que en ella vamos a encontrar son verídicos y el trabajo de documentación es muy notable a lo largo de toda la obra.

Una historia que me ha sorprendido y ha logrado captar mi atención, haciendo que pruebe un género que no acostumbro a leer.
Pinguinalectora
 30 June 2021
☺️ Antes de nada os comunico que este libro no es una novela como tal, es un libro de una leyenda con un caso real, una maravillosa investigación que me enganchó totalmente. (Recordando siempre, que las leyendas son eso...)

✍️ Clara nos narra una leyenda que forma parte de su familia, nos cuenta relatando como fue investigado y resolviendo todos, o casi, los misterios que rodean a Goya (sí, el famoso pintor) y la IX Duquesa de Osuna.

😕 La verdad es que justo al empezarlo e ir a Goodreads a apuntar que había comenzado a leerlo me quedé de piedra al leer algunas reseñas que lo comentaban diciendo que se habían decepcionado porque no encontraban jardines, ni brujas ni novela y efectivamente eso no está, no está para quien no sabe leer, sinceramente porque todo eso aparece menos lo de novela porque como digo esto es más un libro de investigación.

🥰 Me gusta mucho Clara, soy Milenaria y ella colabora muchas veces con los programas y siempre he querido leer algo suyo y sinceramente me arrepiento de no haberlo hecho antes, porque Clara escribe muy bien, es cierto que me gustaría leer una novela suya, algo más "irreal", porque al fin y al cabo este libro es como si la estuviera oyendo hablar en un programa mientras nos narra todo, cosa que tampoco está mal, eso quiere decir que Clara siempre es ella misma y le suma puntos a la hora de escribir.

🌌 Ojalá las leyendas no desaparezcan nunca...
Miterapiaalternativa
 22 November 2020
A veces cuando lees la sinopsis de un libro no se corresponde con lo que te encuentras al leerlo.
Yo pensé que era una novela de misterio, de familia, histórica. Pero no es así en su totalidad. Es ¿un ensayo-novelado? o ¿una novela de investigacion? No sé cómo definirlo.

Si os pregunto qué tienen en común una maldición, una biblioteca, un jardín y unos cuadros no lo sabreis.
Tenéis que leer el libro para descubrirlo, pero os cuento que Clara ha oído siempre que una maldición acecha a su familia así que se dispone a recopilar información al respecto y analizarla. Esto la llevara hasta la IX duquesa de Osuna que vivió en el siglo XVIII.

En este libro se investiga, es un libro con muchos detalles sobre la familia, en especial sobre Josefa y la época en la que vivió, ha mezclado muy bien la ficción con lo real, la investigación con la historia de la duquesa.

Así que ya sabéis, misterio, arte, magia, historias familiares,personajes históricos reales, leyendas... Con mucho detalle y muy bien escrito.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Mari_08
 21 November 2022
Cuando comencé la lectura de esta novela me sorprendió mucho ya que no es una novela al uso, sino que parece más bien un ensayo, pero tampoco lo es.
Clara nos cuenta como fue su camino en la investigación sobre un misterio familiar, lo hace en primera persona de una forma muy cercana, como si nos estuviera contando una confidencia, de como comienza en un principio una investigación personal que poco a poco la va atrapando.
Tiene dos partes muy diferentes, una parte es la investigación y el camino que hizo para llegar a todo lo que descubrió y a todo lo que nos está contando sobre su familia, las relaciones familiares, especialmente sobre la IX Duquesa de Osuna, María Josefa, aquí también nos habla de esa extraña maldición familiar y lo inteligente y peculiar que era la María Josefa. En esta parte nos va dando datos históricos hasta que poco a poco todo va cogiendo forma y llegamos a El Capricho, pues la Duquesa centra todos sus esfuerzos en la construcción de este jardín. Es a partir de aquí, cuando se nos descubre a una mujer con una conexión con la magia y con lo oscuro. ¿Por qué encargó a Goya esos cuadros para El Capricho? Fueron en concreto seis cuadros los que formaban la serie Asuntos de brujas.
Este jardín está lleno de símbolos que llega a ser un personaje más en la novela.
La otra parte es ficción novelada, en la que da vida a dichos personajes y la cual también me ha gustado mucho.

Vemos como la autora hizo una excelente labor de investigación y eso cuando se lee una novela de este estilo y contada de esta forma se agradece muchísimo.
Sin embargo, no queda la cosa aquí, es una novela que me ha creado curiosidad y ganas de seguir investigando e intentar ir un poquito más allá, por lo que, leyendo este libro, internet ha sido mi mejor amigo a la hora de "hacer mis propias pesquisas".

Una novela que me ha sorprendido, excelentemente documentada, y a pesar de la gran cantidad de datos y detalles que nos cuenta no se hace muy pesada ya que su estilo es sencillo aunque sí he echado en falta un árbol genealógico familiar para perderme algo menos. Superando esa primera parte más descriptiva y documentada con tantos datos, el resto, especialmente la parte de ficción, me ha gustado muchísimo más.
Una novela que recomiendo si te gusta el misterio, los temas esotéricos y el arte.
Enlace: http://laventanadelira-lira...
Arkana
 30 September 2022
Lectura conjunta en @cl_armario_de_libros @la_ventana_de_lira

Creo que no he paseado más a gusto en un jardín como los paseos que di en este. Poco imaginaba cuando empecé a leerla que me iba a deparar tantas sorpresas y momentos emocionantes. Porque esa es la palabra, embriagada, conmocionada por los acontecimientos, motivada por las investigaciones, ebria de placer por los conocimientos.

La trama se desarrolla en dos líneas temporales: un presente y un pasado histórico. El presente intenta descubrir el enigma que rodea al linaje de la casa de Osuna, una familia de grandes de España por los tiempos en que el pintor Goya era el favorito de la nobleza.

El punto de partida es una maldición, unas pinturas oscuras y un jardín encriptado. ¿Fascinante? Pues el desarrollo de su lectura lo es aún más.
Como si fuéramos detectives asistimos, de la mano de la protagonista y redactora, a descubrimientos muy interesantes que arrojan luz sobre especulaciones futuras.
Y si en la historia de las monarquías y casas nobles tuvieron mucho protagonismo los jardines, aquí no va a ser menos.

La duquesa de Osuna manda construir un jardín que va a poblar de símbolos masónicos, lo que nos hace sospechar que ella misma pertenecía a alguna sociedad secreta, y adorna su palacete con unas pinturas extrañas de Goya, conocidas como las pinturas negras, llenas de esoterismo y ocultismo.

¿Y cuál es la maldición de la familia de Osuna? Solo te diré que el tema gira en torno a la muerte.
La protagonista, la propia autora, es una descendiente de ese linaje, pero el personaje que me enamoró fue, sin duda, su antecesora Josefa la duquesa. Una mujer culta, con una biblioteca enorme en su casa, letrada, inteligente, increíble pero dominada por una maldición.

Una novela absolutamente apasionante y didáctica. Se disfruta te guste la historia o no te guste. Solo diría una pega por decir algo: la resolución final a lo Lara Croft me dejó un poco lela. Pero el resto de 10.
Es una lectura top de este año.
mankell_81
 13 April 2022
Buenos días!! No iba a publicar esta reseña pero creo que lo justo es que la comente para que a otros lectores no le pasa lo que a mí.
Hace un tiempo me leí #laniñaquenopodiarecordar sin saber que su autora, @ctahoces, era colaboradora de #cuartomilenio, entre otras cosas. El libro me gustó mucho y por eso cuando vi la publicación de este por @penguinlibros, lo apunté en mi lista de pendientes.
Cuál es mi sorpresa que cuando empiezo a leerlo el formato no es el esperado. No es una novela al uso sino la narración de las investigaciones llevadas a cabo por la autora sobre una antepasada suya, la Duquesa de Osuna.
Cuando llevaba unas 100 páginas y me puse a buscar información, me di cuenta de esto y decidí abandonar el libro, ya que no era lo que estaba buscando.
Como siempre que dejo un libro a medias, me siento mal, y más en este caso, que pienso que la culpa fue mía por no informarme antes. Pero bueno, también me parece importante comentarlo por si alguno de ustedes también teníais en mente leerlo y pensabais que era una novela.
Qué decir que la investigación no se hace pesada pero claro, cambia mucho su lectura.
¿Conocíais el libro? ¿Conocíais a la autora y habéis leído algo de ella? Yo os recomiendo mucho la niña que no podía recordar.
AvalleRei
 03 July 2021
Es una historia interesante. Dividida en dos partes, cuando intentó la primera vez ponerse a escribir y la segunda, cuando lo hizo de verdad; nos cuenta como consiguió la información para escribir la novela y poco a poco lo que es ficción. Además de las partes históricas que tratan del tiempo de la duquesa de Osuna.
La historia no es pesada ni aburrida, pero no engancha, puedes dejar de leer el libro en cualquier punto y pasa lo mismo para volver a él.
Y es por eso por lo que se lleva las tres estrellas. Es una combinación de ensayo, biografía con toques de novela histórica. La temática es muy atrayente y ahora tengo ganas de ver ese jardín, pero hay algo que te impide meterte de lleno en la historia.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
lupe_vive
 27 October 2022
Conozco a la autora, Clara Tahoces, de su participación en el programa Cuarto Milenio. Y justamente en este espacio dónde conocí este libro, a raíz de esa entrevista – presentación tenía muy claro que tendría que estar en mi lista de lecturas pendientes en 2022.

En primer lugar la autora es descendiente de María José de la Soledad Alfonso – Pimentel y Téllez Girón (Pepita) la Duquesa consorte de Osuna.
Una mujer ilustrada para su época, mecenas de pintores como Goya, así como de otros artistas, científicos y escritores. En 1787 presidió una asociación filantrópica solo para mujeres en la época de la ilustración.
Aunque suene a etiqueta, digamos que fue una mujer ilustrada y en cierta forma adelantada a su época. Y muy relacionada con los personas historias más relevantes de su época, aunque en la actualidad digamos que es una gran desconocida, por lo menos a mi no me sonaba de nada el nombre y el ducado.

Clara Tahoces, conoció a su antepasada por un cuadro que tenía sus padres colgado en la entrada de la casa familiar, y a partir de esto, también descubrió la “maldición” que cae cual espada de Damocles sobre los miembros de su familia.

La verdad, es que se te remueve algo por dentro cuando vas descubriendo las muertes dramáticas y anticipadas que tuvieron lugar en esa familia, a lo largo de los siglos, llegas a preguntarte porque la dama de la guadaña se centro de una forma tan brutal con esta familia. Y eso, que la autora omitió o suavizo datos por respeto a su familia, así que el desenlace de la historia habría sido más trágico.

Es todo un misterio para mí el madrileño parque de El Capricho, un proyecto personal de la duquesa de una villa de recreo, con un halo de misterio especial y que esconde tras sus muros y jardines mucho más de lo que se ve a simple vista. Que ha sido estudiado por muchas personas y es protagonista en múltiples libros y estudios sobre paisajismo, historia, etc. Y después de leer el libro es una mis visitas obligadas en mi próximo viaje a Madrid.

Llega un momento, en que no sabes que es lo que paso en la realidad o lo que es fruto de la mente de una enamorada del misterio como Clara Tahoces. Y eso confiere un encanto especial a la historia, sobre todo a la parte final.

Lo que tengo claro, es que los cuadros de Goya tenían que tener un significado especial para la Duquesa de Osuna, ya que tienen una geometría especial y están llenos de simbolismo. En mi opinión iban más allá de una simple decoración para El Capricho, aunque eso es algo que nunca sabremos a cierta ciencia, por desgracia. Pero no cabe duda, de que están rodeados de un halo especial de misterio.

Un libro que me ha gusta mucho, y que se lo recomiendo a los apasionados de las historias de misterio. Cuando lo estaba leyendo me recordó al libro Camposanto de Iker Jiménez que leí hace años.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro