Cristina Rodríguez Fischer (Otro)Jesús David Luque Cantos (Traductor)
ISBN : 8419094625
Editorial: Blume (13/10/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
* [...] noté que algo vivo se movía sobre mi pierna izquierda. Avanzó suavemente encima de mi pecho y se detuvo casi a la altura de mi barbilla. Al bajar la mirada, tanto como pude, distinguí a un hombre diminuto que no llegaba a los quince centímetros de altura, con un arco y una flecha en sus manos y un carcaj a la espalda. Había otros muchos hombrecillos siguiendo al primero, no menos de cuarenta. * Cuando Lemuel Gulliver, un cirujano de barco, se lanza a la mar ... >Voir plus

alpolorenedo
 21 December 2022
MI IDEA PERSONAL:

Esta impresionante edición de Los viajes de Gulliver llega a nuestra casa de manos
de masa crítica ilustrada, gracias a Babelio y a Editorial Blume, y la verdad es que es
mucho más que un libro ilustrado.

Para empezar decir que aunque el título que conocemos todos y por el que ha pasado a la historia este libro de Jonathan Swift es "Los viajes de Gulliver", inicialmente se tituló "Viajes a varias naciones remotas del mundo, en cuatro partes, de Lemuel Gulliver, primero cirujano y luego capitán de varios barcos" 1726, claro un poco extenso, y sí, Gulliver es apellido.
Y es mucho más que un libro ilustrado porque estamos acostumbrados a que los libros ilustrados lleven el peso precisamente en las ilustraciones y es muy difícil encontrar ese equilibrio que en este caso he hallado, en gran parte porque Los viajes de Gulliver es una novela que en esta edición trae mucho contenido, un libro de aventuras que además viene completado por unas ilustraciones perfectas ya que guardan ese estilo antiguo que hacen que la historia gane ambientación.

La estructura del libro nos diferencia 2 partes, la primera que narra el viaje a Liliput, seguramente el país más conocido, y que consta de ocho capítulos. La segunda parte narra el viaje de Lemuel al país de Brobdingnag, el país de los gigantes y se divide en otros ocho capítulos.
El final del libro se complementa con un glosario de términos, y una nota acerca del autor y otra acerca del ilustrador.

Lo primero que encontramos en este libro es su presentación en forma de enciclopedia, en cartoné y con unas dimensiones de 19,5cm x 23,5cm como no podía ser de otra forma con una estupenda ilustración acompañada del título con letras doradas, y sobre todo el tacto de esos que hacen que una tras otra vez vuelvas a pasar la mano para disfrutar de la experiencia.

Las ilustraciones ya comienzan en las guardas donde a modo de bocetos podemos ver unos dibujos con un estilo un tanto DaVinciano.

Todos los capítulos nos muestran una ilustración a doble página que tiene que ver con el contenido del mismo.

Además como extra, la primera página de cada capítulo es una especie ornato donde se da una pincelada del capítulo que vamos a leer.

Sin duda una presentación para abrir el texto en letra capitular que no pierde detalle.

Para adentrarnos en el propio contenido del texto, diría que para mi gusto habría aumentado un poco el tamaño de la letra que para el volumen del texto que manejamos se me antoja un poco pequeña aunque perfectamente legible.

Lo asombroso de la historia es que yo creí al igual que todos que conocía la historia, pero me ha ocurrido algo parecido a lo que me pasó con el conde Montecristo, y es que solamente conocía un esbozo muy básico de lo que es mucho más detallado donde conoceremos las formas de vida y las costumbres de estos países.

Por ejemplo me ha gustado como se elegían los altos cargos del Ministerio en Liliput (igual deberíamos tomar nota) pero igual veremos ridiculeces como que la guerra se declare por cascar los huevos de forma diferente a la costumbre, sí, sí, tal como lo oyes, aunque parece una sátira a cualquier argumentación para dar comienzo a una guerra.
El autor a golpe de costumbres va realizando una serie de análisis de lo que podrían ser las tradiciones de esos países extravagantes en comparación con la Inglaterra del S. XVIII.

El propio Lemuel irá de aventura en aventura a través de la desventura ya que aunque siempre vuelve a su país de origen esto es de casualidad.

La narración es en primera persona ya que todo se va contando en modo directo al lector y como diario de viaje. Esta narración aporta mucha credibilidad ya que incluso hace 300 años muchos lectores podían aún creer que existían ciertos territorios sin descubrir que guardaban grandes secretos, por lo que algunos se tomarían el libro como real.

CONCLUSIÓN:

Esta espectacular Edición de Los viajes de Gulliver es un regalo ideal para toda la familia, de esos libros que cobran protagonismo en la librería no solo por sus ilustraciones que aportan mucho al texto por su fantástica adaptación a la época del libro, sino porque el texto nos descubre una novela de aventuras que va mucho más allá del texto infantil o juvenil que tenemos en la cabeza cuando escuchamos el título.

Una novela con el plus de estar narrada hace casi 300 años y que cuenta con la sátira del autor donde pone en duda que conozcamos todo lo que hay en el mundo y puede que no tan lejos de nosotros haya mundos nuevos, incluso delante de nosotros mismos y que aún no seamos capaces de ver todo lo que hay a nuestro alcance.

Un texto que en esta edición disfrutarán más los lectores adultos ya que a veces las descripciones de las costumbres pueden ser bastante más detalladas que en ediciones más ligeras y quizás destinadas a un público más infantil.

Una historia que creí conocer y que me ha encantado descubrir al detalle ver que tras Los viajes de Gulliver hay mucho más y que llevó al autor a ser toda una celebridad en su País Irlanda, donde podemos encontrar su tumba en la Catedral de San Patricio en Dublín junto a su epitafio. ( Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, Doctor en divinidad, Deán de esta iglesia catedral. Donde la feroz indignación ya no puede desgarrar el corazón. Adelante, viajero, e imita, si puedes a este ferviente y abnegado defensor de la libertad.)

Enlace: https://familialectorade4.bl..
CLASA
 29 December 2022
Bueno, bueno me ha sorprendido gratamente esta edición de Los viajes de Gulliver. Yo que en la infancia me había leído la historia, me había quedado con que Gulliver era un gigante y llega a Liliput donde hay unos seres tan tan diminutos que podían ser aplastados en cualquier momento, por lo que me ha resultado maravilloso leer esta edición encima con unas ilustracines de Robert Ingpen impresionantes.

El contenido del libro está dividido en 2 partes, con 8 capítulos en cada parte. En el primero viaja a Liliput donde es apresado por personas tan diminutas que le caben en el bolsillo, pero que consiguen que sea su prisionero. Y en la segunda parte viaja a Brobdingnag donde él es el diminuto y toda la población lo trata como si fuera un objeto gracioso al que ir enseñando para hacer reír a la gente y en que se verá envuelto en situaciones muy complicadas debido a su tamaño.

Y sin dar más detalles de la trama en si, voy a dar mi opinión sobre el libro.
Es un libro robusto consistente, de 175 páginas que no se hace pesado de leer. al estar dividido en 2 partes te metes en 2 tramas diferentes. Cada inicio de capitulo está ilustrado a doble página lo que te da una idea de lo que vas a leer en el capítulo. Son capítulos cortos, pero algo densos porque la letra es bastante pequeña (se me pasó por la cabeza que se pudiera dar un tamaño un poco más grande a la letra en la segunda parte cuando Lemuel Gulliver era el diminuto en Broddingnag), lo que hubiera dado otra esencia al libro.
Las ilustraciones las veo acordes a la época, tanto las imágenes en sí como en los colores utilizados y las cantidades justas de ilustraciones para imaginarte la situación pero sin que se haga pesado ver mucha imagen.

El autor con estas dos historias te hace ver desde dos puntos de vista dos situaciones diferentes para el protagonista y quiere hacer entender desde bajo mi punto de vista los defectos que tenemos las personas al encontrarnos con algo desconocido, diferente, el miedo que tenemos al no saber de las cosas, pero que airosos podemos salir de situaciones nuevas para nosotros.

Del libro me quedo con las anécdotas que le pasan a Gulliver cuando era diminuto en el país de Brobdingnag y tan airoso que salía de cada una de ellas.

lectoraempdernida
 26 October 2023
#LosViajesDeGulliver de #JonathanSwift (1726) | @editorialgribaudo

Este clásico ha sido toda una aventura, con un trasfondo muchísimo más adulto y crítico de lo que esperaba. Menuda sátira de la naturaleza humana y del comportamiento europeo (especialmente de Inglaterra e Irlanda) hay en estas páginas.

Junto a Lemuel Gulliver, primero oficial médico y luego capitán de algunos barcos, emprenderemos varios viajes que suelen acabar en alguna parte desconocida donde hay seres extraños y sociedades con las que siempre queda sorprendido, algunas para mejor y otras para peor, pero todas diferentes de esa de la que él procede. le ocurren sucesos increíbles, se verá metido en diversidad de peligros y también, todo sea dicho, pasará buenos ratos y conocerá vidas cuando menos muy peculiares. Convivirá con seres de tamaño diminuto en Liliput; con otros de tamaño colosal en Brobdingnag; con algunos que viven bastante ensimismados en una isla flotante llamada Laputa; podrá reencontrarse con espíritus del pasado, pudiendo entablar conversaciones con personajes históricos; quedará asombrado por la alta cualidad que encuentra en los seres del país de los Houjinms, muy parecidos físicamente a nuestros caballos, que le enseñan un virtuosismo y grandeza que le será difícil de olvidar. Y esto solo es una muestra de los lugares y seres con los que se cruzará en el camino. Lemuel en sus estancias tendrá diferentes señores, a los que les suele contar cómo se vive en el lugar del que proviene y, en ese contar, nos iremos percatando de lo mucho que deja que desear la naturaleza humana.

A través de estos viajes y aventuras y de estos seres increíbles y formas de vida diferentes que encuentra Gulliver, el autor trata de forma muy amena multitud de temáticas de índole social y política de la época, retratando hechos históricos e incluso elementos autobiográficos, que van conformando la historia bañada siempre por una ironía que he disfrutado muchísimo. A lo curioso de los distintos viajes se suma esa parte de contenido crítico y satírico que lo hace muy interesante, con esa riqueza de los clásicos de poder leerse a distintos niveles de profundidad.

✍🏻 ¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..
Anquises
 24 December 2022
Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift es uno de esos libros que cuando tienes de joven no aprecias, pero que en unas manos más maduras y peinando canas lo saboreas como nunca.

De pequeño veía los dibujos de este viajero y eso te hace descartar el papel impreso, “la historia ya la sé” . Pero es un error, la televisión no puede captar la esencia del autor en el protagonista de su historia. Vamos al lío.

La edición es sencillamente ESPECTACULAR. BLUME sabe hacer bien su trabajo. Y unas ilustraciones a cargo de ROBERT INGPEN que nos ayudan a imaginarnos en una playa rodeados de liliputienses.
Única pega, el tamaño de letra, quizá un poco pequeña para los que ya andamos cortos de vista, pero entiendo que tal vez si se aumentara engordaría el número de páginas. En cualquier caso no es difícil su lectura.

Este libro me ha llevado nuevamente a la infancia,, recordar aquellas navidades en las que veía con mi hermano los dibujos de Gulliver, no recuerdo si eran una película o capítulos. Y al igual que con Peter Pan, la historia que el autor quiere contar difiere de la que vemos en la pantalla. Y eso te hace apreciar aún más lo escrito en un volumen de tan sólo 175 páginas.

La narración en primera persona es la idónea para este tipo de aventuras ya que ayuda a introducirte en el personaje y hace que la creamos muy actual, a pesar de los años que tiene.
Y vamos acabando.
No puede faltar en una biblioteca decente esta magnífica edición de Los viajes de Gulliver por la editorial BLUME.

PORQUE A VECES TAMBIÉN NOSOTROS NECESITAMOS VIAJAR A LUGARES REMOTOS, PERDIDOS Y TAN REALES COMO LA ISLA DE LILIPUT
alpolorenedoalpolorenedo21 December 2022
Se calcula que once mil personas habían elegido la muerte antes que someterse a cascar los huevos por el extremo más angosto.