Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
26 October 2023
#LosViajesDeGulliver de #JonathanSwift (1726) | @editorialgribaudo

Este clásico ha sido toda una aventura, con un trasfondo muchísimo más adulto y crítico de lo que esperaba. Menuda sátira de la naturaleza humana y del comportamiento europeo (especialmente de Inglaterra e Irlanda) hay en estas páginas.

Junto a Lemuel Gulliver, primero oficial médico y luego capitán de algunos barcos, emprenderemos varios viajes que suelen acabar en alguna parte desconocida donde hay seres extraños y sociedades con las que siempre queda sorprendido, algunas para mejor y otras para peor, pero todas diferentes de esa de la que él procede. le ocurren sucesos increíbles, se verá metido en diversidad de peligros y también, todo sea dicho, pasará buenos ratos y conocerá vidas cuando menos muy peculiares. Convivirá con seres de tamaño diminuto en Liliput; con otros de tamaño colosal en Brobdingnag; con algunos que viven bastante ensimismados en una isla flotante llamada Laputa; podrá reencontrarse con espíritus del pasado, pudiendo entablar conversaciones con personajes históricos; quedará asombrado por la alta cualidad que encuentra en los seres del país de los Houjinms, muy parecidos físicamente a nuestros caballos, que le enseñan un virtuosismo y grandeza que le será difícil de olvidar. Y esto solo es una muestra de los lugares y seres con los que se cruzará en el camino. Lemuel en sus estancias tendrá diferentes señores, a los que les suele contar cómo se vive en el lugar del que proviene y, en ese contar, nos iremos percatando de lo mucho que deja que desear la naturaleza humana.

A través de estos viajes y aventuras y de estos seres increíbles y formas de vida diferentes que encuentra Gulliver, el autor trata de forma muy amena multitud de temáticas de índole social y política de la época, retratando hechos históricos e incluso elementos autobiográficos, que van conformando la historia bañada siempre por una ironía que he disfrutado muchísimo. A lo curioso de los distintos viajes se suma esa parte de contenido crítico y satírico que lo hace muy interesante, con esa riqueza de los clásicos de poder leerse a distintos niveles de profundidad.

✍🏻 ¡Reseña completa en el blog!
Enlace: https://lectoraempedernida88..