Crítica de CLASA

CLASA
29 December 2022
Bueno, bueno me ha sorprendido gratamente esta edición de Los viajes de Gulliver. Yo que en la infancia me había leído la historia, me había quedado con que Gulliver era un gigante y llega a Liliput donde hay unos seres tan tan diminutos que podían ser aplastados en cualquier momento, por lo que me ha resultado maravilloso leer esta edición encima con unas ilustracines de Robert Ingpen impresionantes.

El contenido del libro está dividido en 2 partes, con 8 capítulos en cada parte. En el primero viaja a Liliput donde es apresado por personas tan diminutas que le caben en el bolsillo, pero que consiguen que sea su prisionero. Y en la segunda parte viaja a Brobdingnag donde él es el diminuto y toda la población lo trata como si fuera un objeto gracioso al que ir enseñando para hacer reír a la gente y en que se verá envuelto en situaciones muy complicadas debido a su tamaño.

Y sin dar más detalles de la trama en si, voy a dar mi opinión sobre el libro.
Es un libro robusto consistente, de 175 páginas que no se hace pesado de leer. al estar dividido en 2 partes te metes en 2 tramas diferentes. Cada inicio de capitulo está ilustrado a doble página lo que te da una idea de lo que vas a leer en el capítulo. Son capítulos cortos, pero algo densos porque la letra es bastante pequeña (se me pasó por la cabeza que se pudiera dar un tamaño un poco más grande a la letra en la segunda parte cuando Lemuel Gulliver era el diminuto en Broddingnag), lo que hubiera dado otra esencia al libro.
Las ilustraciones las veo acordes a la época, tanto las imágenes en sí como en los colores utilizados y las cantidades justas de ilustraciones para imaginarte la situación pero sin que se haga pesado ver mucha imagen.

El autor con estas dos historias te hace ver desde dos puntos de vista dos situaciones diferentes para el protagonista y quiere hacer entender desde bajo mi punto de vista los defectos que tenemos las personas al encontrarnos con algo desconocido, diferente, el miedo que tenemos al no saber de las cosas, pero que airosos podemos salir de situaciones nuevas para nosotros.

Del libro me quedo con las anécdotas que le pasan a Gulliver cuando era diminuto en el país de Brobdingnag y tan airoso que salía de cada una de ellas.