Críticas sobre Bajo la piel (17)

Melania
 05 March 2024
¡Hola lectores!
Hacía tiempo que quería volver a disfrutar con las novelas de Susana Rodríguez Lezaun, una escritora que descubrí con “Sin retorno”, un maravilloso thriller ambientado en Navarra y en en el Camino de Santiago. Así que cuando vi que publicaba nueva novela supe que no debía posponer más la lectura de este inicio de serie.

Bajo la piel” es la primera entrega y es una novela que atrapa desde la portada, con esa mujer caminando solitaria y tras ella ese gran árbol de ramas enroscadas con dos cuervos. Ya cuando comienzas a leer, las primeras páginas son ya tan impactantes, con una carrera contrarreloj en la que una madre y su bebé intentan salvar su vida. Una persecución con un final tan sobrecogedor que cuando lo acabas sabes que tienes que seguir leyendo, ya estás atrapada en el mundo de esta maravillosa escritora.

Los siguientes capítulos nos presentarán a nuestra protagonista, Marcela Pieldelobo, Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona. Divorciada, recientemente huérfana de madre y con un padre maltratador que vuelve después de muchos años. Un personaje con una personalidad compleja y llena de matices, pero con gran fortaleza y corazón, eso sí, con un sentido de la justicia muy peculiar, y es que es capaz de cualquier cosa, incluso fuera de la ley, para acabar con el mal.
Una mujer marcada por sus propios fantasmas y traumas, que ahoga con chupitos de Jägermeister, comida y reposo en su paraíso particular en su casa en Zugarramurdi.

El mal que le quita el sueño a Marcela en esta novela está encarnado por empresarios, familias altamente influyentes, ricas y poderosos, con los valores más tradicionales de familia y religión como bandera. Gente que, fiel a sus principios hasta el fanatismo, es capaz de todo para conservarlos, incluso matar.

Cuando Marcela se entera del coche que aparece siniestrado con manchas de sangre y sin rastro del conductor y el bebé abandonado en un aparcamiento, sabe que debe investigar. Pero lo que descubre es tan fuerte y con unos tentáculos tan poderosos, que también sabe que no lo podrá resolver por los cauces comunes y que, a costa de lo que sea, incluso su propia vida, tendrá que averiguar qué ha pasado y quién está detrás de todo.

Esta es una novela que si bien, no está repleta de giros sorprendentes, cuanta con la suficiente tensión y una trama tan bien hilada y con un personaje tan maravilloso como Pieldelobo, que atrapa desde las primeras páginas y no la puedes soltar.
Un inicio de serie que deja el listón súper alto y que no puedo sino recomendar. Deseando seguir conociendo a Marcela Pieldelobo.

mankell_81
 14 April 2022
Buenas tardes! Hoy os traigo mi estreno con @susanarodriguezlez que no ha podido ser mejor.
Bajo la piel es una novela negra dura, con asesinatos que nunca quisiéramos ver en las noticias, y no tanto por su crueldad, como por las víctimas y sus historias. Tiene una inspectora, Marcela Pieldelobo, atípica. Con cicatrices, muchas cicatrices,... algunas en su cuerpo y la gran mayoría, invisibles para nosotros. Un caso donde deberá enfrentarse a las clases altas, a las que tienen todo y pueden hacer lo que quieran con el resto. Pobres diablos, títeres en sus manos.
Relaciones amorosas o que intentan serlo... a su manera. Personas vinculadas a otras por meras necesidades.
Personajes secundarios con mucho que contar, con mucho más que ofrecernos que un simple cameo en esta historia. Juan, Antón, Damen,... Azti.
El ritmo es frenético, te coge de la garganta y no te suelta hasta el final. Bocanadas de aire cada cierto tiempo que nos dejan digerir todo lo que sucede. Un final que te hará dar vueltas a la cabeza, un final inesperado.
Novela 100% recomendable!
Gracias Susana! Tengo en casa tu trilogía de #sinretorno y estoy obligado a ponerme con ella sin falta.
¿Lo habíais leído? ¿Os ha parecido interesante? ¿Habéis leído algo de la autora? Como siempre: os leo! 😉
PD: por cierto, a medida que vayáis leyendo, conoceréis la historia de la portada...no lo podréis imaginar!
Abemar
 10 June 2021
Me ha parecido un thriller muy correcto, muy fácil y muy rápido de leer.
La inspectora protagonista, es un personaje fuerte y que va arrasando en la investigación.
Además de toda la trama policíaca, tiene mucho peso en el libro la vida personal de la inspectora. Por lo tanto, se puede decir, que vamos a tener dos tramas paralelas.
La resolución del caso, no tiene lugar hasta casi la última página, pero a mi el final, no me ha terminado de convencer...
Aún así, lo he disfrutado y os animo a que le deis una oportunidad! 😉
SoniaRah
 21 May 2021
He leído por ahí que Marcela Pieldelobo, la protagonista de esta novela, es un cliché, policía con problemas... pero Marcela es mucho más. Es un personaje oscuro con luces pero sobre todo con sombras, muchísimas sombras con las que ha tenido que aprender a vivir y con otras que le están costando mucho más aceptar. Es una persona muy complicada en su manera de ver la vida, en enfrentarse a los casos, en su relación con los demás. Nada es sencillo con ella. La vida suele tener una amplia gama de colores pero para la inspectora todo es blanco o negro y así actúa.
Los personajes de la novela están muy bien construidos. Si ya hemos hablado de Marcela ahora lo hacemos de su contrapunto, Damen. Intenta ser el anclaje a la tierra de Marcela, el que le pone los pies en el suelo para no dejarle saltar por los aires o sostenerle la mano cuando es necesario. Una persona de normas y reglas para el que no vale todo, el fin no siempre justifica los medios.
Bonachera, compañero de la policía, una especie de Pepito Grillo que no duda en decirle a la inspectora las cosas cuando lo hace mal pero que apoya y cubre a Marcela cuando debe hacerlo
Y Antón, la mirada limpia de un niño grande, sin filtros. Maravilloso.
En el otro lado nos encontramos a una serie de antagonistas miembros del Opus Dei que deberéis ir descubriendo pero que se perfilan como gente sin escrúpulos que hacen cualquier cosa por mantener su estatus, su poder, sus apariencias. Y no, no es una novela para denunciar a esta Institución. Lo que se pone de relieve en este libro son las ansias de poder, la corrupción de altos estamentos, todo lo que el poder político y económico es capaz de hacer para mantener, como decíamos, su estatus y las ramificaciones de este entramado que se intuyen en todos los poderes de la sociedad, el político, económico, judicial, religioso y por supuesto medios de comunicación. Y esto, señoras y señores, es lo que vemos cada día en las noticias, ni más ni menos. No nos gusta, pero es real y las novelas lo denuncian así.
Volviendo al libro en general, cuando lo empieces no lo vas a poder soltar. Tiene un ritmo endiablado. Si no estás sumergido en la trama principal del libro estás ahondando en la vida de Marcela . Pero esta unión de tramas no disminuye en nada el ritmo, es vertiginoso. Suena a tópico pero es que realmente no se puede soltar. Y el final... no lo esperaba para nada. Una sorpresa total.
Espero que este sea el comienzo de algo más con Marcela Pieldelobo, una inspectora cuando menos polémica, decidida y visceral.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Alexandragc83
 04 March 2021
La verdad es que solo con ver la portada tuve una corazonada y no me equivocaba. La historia empieza muy fuerte y, poco a poco, nos acerca a la vida de la inspectora Marcela Pieldelobo. Una personalidad compleja que, si te gustan los thrillers que se maceran lentamente, este es tu libro.
Me ha encantado la trama, los personajes (con una personalidad muy característica, sobre todo Antón), los capítulos cortos que te dejan con ganas de más...
Un cóctel muy bueno de venganza, miedos, mentiras, traumas, cariño, amor y confianza.
Me quedo con ganas de más, de que vuelva la inspectora Pieldelobo y todos los personajes en un nuevo caso. 😊💖
zukakira
 28 February 2021
Brutal! Me ha encantado, lo he devorado, esta escritora me encanta. Me han encantado los protagonistas, los escenarios, la historia, el desarrollo, como profundiza en las personalidades de los personajes y el final! También me ha gustado el final. Me he enamorado de Marcela Pieldelobo y he viajado virtualmente a Zugarramurdi
Pichi
 21 February 2021
Muy buen libro, siguiendo la línea de Susana. Nos presenta a una nueva inspectora, un personaje bien definido, en su peor momento, pero que saca la investigación adelante. La trama es interesante e intrigante. Para pasar un buen rato de lectura. Totalmente recomendable.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie