Editorial: Hiperión (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Los Ensayos literarios de Robert L. Stevenson recogidos en este volumen no figuran en otras recopilaciones del mismo autor. Agrupados en tres secciones: «Ensayos sobre el arte de la escritura», «Bocetos» y «Crítica literaria», incluyen textos fundamentales para calibrar el rigor y el entusiasmo con que Stevenson se planteaba su profesión de hombre de letras, así como para profundizar en sus concepciones literarias y vitales y para conocer los libros y las influencia... >Voir plus

Lavidamurmura
 08 November 2020
Para este mes de noviembre me propuse leer ensayo literario y así desempolvar algunos de los libros que llevo años viendo en la estantería, que con mucha ilusión compré pero que pasaron a ser testigos mudos del tiempo que no se concreta, solo un eslabón más de una larga cadena de conocimiento que de poco sirve de no profundizar y compartir.

Normalmente me fijo más en los temas que tienen que ver con el proceso de escritura y la relación de la literatura con el pensamiento, y en el caso del ensayo con el que he comenzado el reto, Ensayos literarios de Robert Louis Stevenson, he quedado parcialmente satisfecha.

El ensayo se divide en tres bloques: Sobre el arte de la escritura, Bocetos y Crítica literaria. Y si tuviera que elegir cuál de ellos es el que más me ha gustado, estaría entre el primero y el tercero. Puede que precisamente el hecho de la fragmentación y la variedad de sus temas, más allá de un pretendido hilo común como es el arte de la literatura, haya problematizado su lectura. Lo que es indudable es el talento de Stevenson como prosista, capaz de crear una historia en donde otros solo verían una amalgama de palabras, pero también como crítico, siendo realmente apasionante su visión sobre algunos autores de sobra conocidos como Verne, Dumas y Poe y, en general, del panorama literario de su tiempo.

Como punto negativo, quizá por mi propio desconocimiento del siglo XIX en cuanto a literatura inglesa, se me hacían pesadas sus disertaciones sobre algunos autores de ese periodo, así como las páginas que dedica a métrica y ritmo.

Sin embargo, el discurso que dedica a el ser o no ser artista y el hábito del arte, la novela como correlato de una parte de la vida, que existe más allá de sus experiencias ensordecedoras, poesía de las circunstancias, es delicioso. Literatura como veracidad, tensión extrema, alejamiento de uno mismo, espía del anhelo. Con este ensayo nos adentramos en la trastienda de la prosa de Stevenson y los tesoros que podemos encontrar son más brillantes aún que los que quedan por revelarse.
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura03 November 2020
Los libros más decisivos y de influencia más duradera son las novelas. No atan al lector a un dogma que más tarde resulte ser inexacto, ni le enseñan lección alguna que deba posteriormente desaprender. Repiten, reestructuran, esclarecen las lecciones de la vida; nos alejan de nosotros mismos reduciéndonos a conocer a nuestro prójimo; y muestran la trama de la experiencia, no como aparece a nuestros ojos, sino singularmente transformada, toda vez que nuestro ego monstruoso y voraz ha sido momentáneamente eliminado.
LavidamurmuraLavidamurmura03 November 2020
[...]; la verdadera tarea del artista literario consiste en trenzar o tejer lo que pretende decir, haciéndolo girar en torno de sí mismo, de manera que cada oración, en frases sucesivas, forme primero una especie de nudo que, tras un momento de suspensión del significado, se resuelva y se aclare. [...], de modo que (aun delicadamente) se invite al lector a prever, esperar y dar la bienvenida a las frases posteriores.
LavidamurmuraLavidamurmura06 November 2020
Entonces volvía de nuevo a ese escenario de vida concurrido y soleado en que me resultaba tan fácil olvidarme de mí mismo, de mis cuitas y de mi entorno: un lugar ajetreado como una ciudad, iluminado como un teatro, repleto de rostros memorables, y resonante de una hermosa dicción. Mis sopores arrastraban el hilo de aquella epopeya; al despertarme seguía intacto y con enorme placer me sumergía de nuevo en la lectura a la hora del desayuno, que sólo abandonaba con una punzada de dolor para atender a mis quehaceres, pues ninguna parte del mundo me ha parecido nunca tan fascinante como estas páginas, y ni siquiera mis amigos son para mí tan reales, ni acaso tan queridos, como D'Artagnan.
LavidamurmuraLavidamurmura07 November 2020
En este sentido, ningún arte es verdadera: ninguna puede «competir con la vida»; ni siquiera la historia, fundada sin duda sobre hechos indiscutibles, pero privados de su aguijón y presencia; de suerte que aun cuando leemos sobre el saqueo de una ciudad o la caída de un imperio, nos sorprendemos y justamente elogiamos el talento del autor si sentimos que nuestro pulso se acelera. [...], esta aceleración del pulso es, en casi todos los casos, un efecto agradable; que estas fantasmales reproducciones de la experiencia, incluso en su expresión más penetrante, producen un decidido placer; mientras que la experiencia, en el reñidero de la vida, nos tortura y nos mata.
LavidamurmuraLavidamurmura03 November 2020
En literatura, como en nuestra conducta, nunca podemos esperar haber acertado completamente. Lo único que podemos hacer es asegurarnos lo más posible; y para ello sólo existe una regla: no hacer precipitadamente aquello que puede hacerse despacio. De nada sirve escribir un libro y dejarlo posar durante nueve o incluso noventa años; pues durante su redacción sólo parcialmente te habrás convencido a ti mismo; la postergación debe preceder a cualquier comienzo; y si meditas sobre una obra de arte, dale una y mil vueltas al asunto y asegúrate de que te agrada su sabor antes de elaborar un volumen que conserve el mismo gusto de principio a fin; [...].