Albert Herranz Hammer (Traductor)
ISBN : 841818504X
Editorial: Ediciones Maeva (24/06/2020)

Cristi2510
 17 January 2021
En esta novela, Viveca Sten enlaza de forma magistral historias del pasado con otras del presente. Se trata de una historia que está perfectamente a la altura de las de otras autoras nórdicas mucho más reconocidas.

Como sucede con la mayoría de las novelas negras nórdicas que he leído, en esta también encontramos una trama principal (y que suele dar nombre a la propia novela) y unas historias secundarias que comenzaron con la primera obra de la autora y que se mantienen en todas las siguientes. Estas historias en segundo plano son, en mayor medida, la del inspector Thomas Andreasson y la de Nora Linde.

La trama de esta novela comienza cuando aparece el cadáver ahorcado de un joven estudiante de psicología. Todo parece apuntar a que Marcus Nielsen no tenía ningún motivo para suicidarse, sin embargo, dejó una carta de despedida. La convicción de su familia de que su muerte ha sido involuntaria y la desaparición de su ordenador harán que el inspector Andreasson decida profundizar un poco más en el caso. Este fallecimiento no será el único, no obstante, el resto parecerán totalmente desvinculados del primero tanto por la edad de los muertos como por las circunstancias en las que lo han hecho.

En lo relativo a los personajes, esta es la cuarta novela que leo de la autora, por lo que algunos de ellos ya son viejos conocidos para mí. Si tengo que destacar a alguno de ellos, evidentemente, destaco a Thomas Andreasson, quien aunque ha tenido una vida complicada, ahora todo parece ir a su favor junto a su mujer Pernilla; y a Nora Linde, una mujer capaz de crecerse ante la adversidad y que será capaz de hacer eso que a veces tanto nos cuesta: dejarse llevar por el corazón en lugar de por la cabeza.

En cuanto a la forma de presentar la novela, la autora utiliza la analepsis, por lo que nos hace viajar hasta los años 1976 y 1977 de forma intercalada con capítulos narrados en el presente. Estas historias pasadas son especialmente duras, pero ilustran a la perfección lo que debieron vivir sus personajes. Por otra parte, la novela se divide en capítulos muy cortos, lo que hace que te enganche con facilidad y que se lea sin apenas darte cuenta.

En definitiva, es una novela negra altamente recomendable para los amantes del género.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251011 January 2021
Se arrepentía de todo lo que no había hecho o dicho hasta entonces. Pero ¿cómo habría podido saber que su tiempo se acababa?
Cristi2510Cristi251012 January 2021
Una lenta transformación de muerto viviente a muerto era un precio demasiado alto que pagar.
Cristi2510Cristi251012 January 2021
Siempre surgen nuevas oportunidades.
Cristi2510Cristi251014 January 2021
Lo siento. Soy así. Soy abogada, hago lo que me dicen que puedo hacer.
Cristi2510Cristi251013 January 2021
Uno tiene que tener pensamientos felices para poder volar.
Video de Viveca Sten (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Viveca Sten
¿Nos hacemos los suecos? La noche del 20 de junio 2020 fue la noche más corta del año y en Suecia la llaman Midsommar. Esta fiesta es la más esperada del verano en Suecia y, en la última novela de Viveca Sten, se convierte en una noche para olvidar... Hoy 24 de junio llega nuestro Solsticio de verano particular y la editora Mathilde Sommeregger y la autora sueca charlan sobre esta festividad sueca y la última entrega de la Serie de Sandhamn.
Es fin de semana y en Sandhamn se celebra el solsticio de verano. El muelle está lleno de adolescentes ebrios y una joven cae inconsciente en la playa sin que nadie acuda en su ayuda. Cuando la policía la en­cuentra, descubre que está bajo los efectos de algún narcótico. ¿Qué le ha sucedido? Nora Linde ultima los preparativos para celebrar el solsticio con su novio, Jonas, pero la fiesta se acaba cuando la hija adolescente de este no regresa a casa y no contesta al móvil. A la mañana siguiente, un cadáver aparece en la playa. El inspector Thomas Andreasson, amigo de Nora, se hace cargo del caso mientras Jonas y ella siguen buscando a la chica sin descanso.
Una novela negra que describe de forma brillante un mundo con adolescentes perdidos y adultos distantes a los que no les importa nada. Solsticio de verano es para los amantes de la buena literatura, bien escrita, con diálogos creíbles, a la vez entretenida y emocionante.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón