Editorial: Planeta Cómic (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.23/5 (sobre 13 calificaciones)
"Novela gráfica basada en la obra de Carmen Laforet.

Pocos años después de la guerra civil española, Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Durante su estancia en la maravillosa ciudad condal se hospedará en casa de sus familiares, pero la expectación que siente en esos momentos mágicos iniciales se va a borrar de golpe al abrirse la puerta del piso. A partir de ese momento todo le va a parecer una pesadilla. El ambiente fami... >Voir plus

edicionilustrada
 10 February 2022
No hay ninguna duda de que estamos ante un texto maduro que trata temas complejos, llena de profundidad y dramatismo.

De la mano de Andrea vamos a viajar a una Barcelona pocos años después de la guerra civil, donde se palpa la desesperación, la pobreza. Comienza a estudiar en la Universidad y se hospeda en casa de unos familiares donde se vive ese ambiente de penuria y asfixia, y en el que conocerá a unos personajes mezquinos, oscuros, violentos, llenos de ira y envidia. Rotos.

Andrea es un personaje frágil, no esperaba esa opresión familiar y, aunque intenta estar el menor tiempo posible en la casa, se ve como la situación le va afectando y continuamente se debate entre lo que ella quiere y lo que la sociedad y su familia le dice que tiene que hacer.

Quizás al ser novela gráfica te pierdes muchas escenas y no te permite profundizar tanto en los personajes, pero creo que Claudio Stassi ha logrado captar la esencia de la novela de Carmen Laforet. Me parece que ha hecho un trabajo maravilloso con los gráficos 👏 te transmiten esa sensación de miseria de posguerra y la asfixia que Andrea vive en esa casa.

"Nada" es, sin duda, una historia dura y con momentos violentos (a mí me hizo sentir mucha impotencia aunque al final hay un rayito de esperanza). Es un retrato magnífico de la época y es de lectura obligada, así que si no has leído la novela es una buena opción para tomar un primer contacto con la historia y los personajes.
mifuga
 20 September 2021
Hace ya algunos años nos impusieron Nadal (Destino,1945) como lectura para el alumnado de segundo de Bachillerato como uno de los textos obligatorios. El título los desconcertó. "Nada". ¿Qué puede contar una novela con semejante título? Parece que no fue idea de la jovencísima Carmen Laforet, si no la respuesta recurrente a todo aquel que le preguntaba en qué estaba trabajando. Ahí ya los hemos dejado desconcertados.

Carmen, como Andrea, la protagonista de la novela gráfica que con tan buen gusto ha plasmado Claudio Stassi ( Planeta Cómic, 2021), llega a Barcelona con dos trajes de verano y una maleta llena de libros. Y se encuentra con una gran ciudad herida por la guerra, cuyas estampas quedarán recogidas en las páginas de su primera novela. Además, Carmen había nacido en un lugar sobradamente conocido para los lectores, el primer piso de la calle Aribau, en la casa de sus abuelos, que inspirará la obra.

Su llegada a Barcelona no es exactamente como la de Andrea, ya que Carmen sufrirá a una madrastra cruel, que le servirá para construir algunos de los papeles más duros de su novelística. Por ello, cuando su primer amor, Ricardo Lezcano, se marcha de Canarias, ella no duda en seguir sus pasos. Celebra su cumpleaños en alta mar y, a su llegada a Barcelona se encuentra con  una familia que un día fue feliz, pero que presenta carencias notables a nivel afectivo, fruto de los traumas de la guerra y de una educación eminentemente machista. Aunque a los largo de su vida Carmen insiste en negar paralelismos entre su familia y la ficción, muchos episodios, como el de su mejor amiga Linka, su marcha a Madrid, siguiendo el corazón y, la esperanza, permiten al lector dudar acerca de este particular.

Debemos a Linka, que observa a una Carmen que escribe febril sobre su mesa de la calle Padillas, sin tener muy claro el objetivo de su trabajo, el envío del manuscrito de Nada a Manuel Cerezales, periodista y crítico, que lo lee y y le habla del Nadal. Ahí comienza la historia del libro que tenemos en nuestras manos y que tanto nos han conmigo y hecho pensar, y que, ahora, tenemos la fortuna de disfrutar en una novela gráfica que consigue que volvamos a enamorarnos de una historia que nos ha acompañado desde la adolescencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
margutari
 01 February 2024
Adaptación publicada en 2021 por el centenario del Nacimiento de Carmen Laforet.

La adaptacion no me ha gustado y me han chocado las ilustraciones de los desnudos de Gloria y Andrea que no encuentro justificados.

Pero el personaje de Andrea no me ha gustado , me parece que le falta la mirada profunda de la novela.

Es complicado adaptar tantos matices como tiene Nada, pero es una pena que la esencia de la novela no esté reflejada en esta adaptación que no le hace justicia a la novela
carmenmorenomontiel
 30 January 2023
Tenía que leer Nada para el Club de lectura Ellas escriben de la Biblioteca de Torremolinos, y como ya lo había leído hacía unos meses, decidí completar mi experiencia y refrescar la memoria con la novela gráfica. Está bien como obra gráfica, narrativamente pierde muchísimo en cuanto a simbología y creación de ambientes y personajes, puesto que el punto más fuerte de esta novela es su maestría descriptiva y todas las capas de significado que surgen para la lectora.
CRUZROMON
 16 February 2022
¿Cómo llegué a este libro? Era una de nuestras novedades y me llamó mucho la atención.

Es una novela gráfica basada en la novela de Carmen Laforet.

Recordaba haber leído, en la época de estudiante, la novela de Carmen. Me sigue impresionando saber que fue su primera novela y que la escribió con 23 años. Guardo de ella una sensación de tristeza.

La novela gráfica de Stassi me ha remontado en el tiempo.

Sigue pareciéndome una historia tremenda y creo que está muy bien adaptada.

Andrea se traslada a vivir con su familia de Barcelona, época de posguerra. Hay hambre, necesidad, pobreza, ilusiones, juventud, amor y sobre todo… sentimientos.

En primera persona, la protagonista nos cuenta su vivencia personal. Emocionada porque iba a estudiar a la universidad, nunca imaginó lo que encontraría en esa casa de la calle Arribau.
Reseña complata en mi web
Enlace: https://www.cruzromon.com/na..
mifugamifuga03 December 2022
¡Ah! ¡Qué placer! Saber que alguien te acecha, que cree tenerte entre sus manos, y escaparte tú, dejándole burlado... ¡Qué juego extraño!
Videos de Claudio Stassi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Claudio Stassi
Basado en la novela de Almudena Grandes
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. Manuel Arroyo, quien le salvó de morir en el paredón, ha vuelto del exilio con una misión secreta: infiltrarse en una organización clandestina nazi y falangista. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
Adaptación de Claudio Stassi (La Ciudad de los Prodigios, Nada).
otros libros clasificados: novela existencialVer más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón