Editorial: Planeta Cómic (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
"Novela gráfica basada en la obra de Carmen Laforet.

Pocos años después de la guerra civil española, Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras en la Universidad. Durante su estancia en la maravillosa ciudad condal se hospedará en casa de sus familiares, pero la expectación que siente en esos momentos mágicos iniciales se va a borrar de golpe al abrirse la puerta del piso. A partir de ese momento todo le va a parecer una pesadilla. El ambiente fami... >Voir plus

edicionilustrada
 10 febrero 2022
No hay ninguna duda de que estamos ante un texto maduro que trata temas complejos, llena de profundidad y dramatismo.
De la mano de Andrea vamos a viajar a una Barcelona pocos años después de la guerra civil, donde se palpa la desesperación, la pobreza. Comienza a estudiar en la Universidad y se hospeda en casa de unos familiares donde se vive ese ambiente de penuria y asfixia, y en el que conocerá a unos personajes mezquinos, oscuros, violentos, llenos de ira y envidia. Rotos.
Andrea es un personaje frágil, no esperaba esa opresión familiar y, aunque intenta estar el menor tiempo posible en la casa, se ve como la situación le va afectando y continuamente se debate entre lo que ella quiere y lo que la sociedad y su familia le dice que tiene que hacer.
Quizás al ser novela gráfica te pierdes muchas escenas y no te permite profundizar tanto en los personajes, pero creo que Claudio Stassi ha logrado captar la esencia de la novela de Carmen Laforet. Me parece que ha hecho un trabajo maravilloso con los gráficos 👏 te transmiten esa sensación de miseria de posguerra y la asfixia que Andrea vive en esa casa.
"Nada" es, sin duda, una historia dura y con momentos violentos (a mí me hizo sentir mucha impotencia aunque al final hay un rayito de esperanza). Es un retrato magnífico de la época y es de lectura obligada, así que si no has leído la novela es una buena opción para tomar un primer contacto con la historia y los personajes.
mifuga
 20 septiembre 2021
Hace ya algunos años nos impusieron Nadal (Destino,1945) como lectura para el alumnado de segundo de Bachillerato como uno de los textos obligatorios. El título los desconcertó. "Nada". ¿Qué puede contar una novela con semejante título? Parece que no fue idea de la jovencísima Carmen Laforet, si no la respuesta recurrente a todo aquel que le preguntaba en qué estaba trabajando. Ahí ya los hemos dejado desconcertados.
Carmen, como Andrea, la protagonista de la novela gráfica que con tan buen gusto ha plasmado Claudio Stassi ( Planeta Cómic, 2021), llega a Barcelona con dos trajes de verano y una maleta llena de libros. Y se encuentra con una gran ciudad herida por la guerra, cuyas estampas quedarán recogidas en las páginas de su primera novela. Además, Carmen había nacido en un lugar sobradamente conocido para los lectores, el primer piso de la calle Aribau, en la casa de sus abuelos, que inspirará la obra.
Su llegada a Barcelona no es exactamente como la de Andrea, ya que Carmen sufrirá a una madrastra cruel, que le servirá para construir algunos de los papeles más duros de su novelística. Por ello, cuando su primer amor, Ricardo Lezcano, se marcha de Canarias, ella no duda en seguir sus pasos. Celebra su cumpleaños en alta mar y, a su llegada a Barcelona se encuentra con  una familia que un día fue feliz, pero que presenta carencias notables a nivel afectivo, fruto de los traumas de la guerra y de una educación eminentemente machista. Aunque a los largo de su vida Carmen insiste en negar paralelismos entre su familia y la ficción, muchos episodios, como el de su mejor amiga Linka, su marcha a Madrid, siguiendo el corazón y, la esperanza, permiten al lector dudar acerca de este particular.
Debemos a Linka, que observa a una Carmen que escribe febril sobre su mesa de la calle Padillas, sin tener muy claro el objetivo de su trabajo, el envío del manuscrito de Nada a Manuel Cerezales, periodista y crítico, que lo lee y y le habla del Nadal. Ahí comienza la historia del libro que tenemos en nuestras manos y que tanto nos han conmigo y hecho pensar, y que, ahora, tenemos la fortuna de disfrutar en una novela gráfica que consigue que volvamos a enamorarnos de una historia que nos ha acompañado desde la adolescencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Cruz2021
 16 febrero 2022
¿Cómo llegué a este libro? Era una de nuestras novedades y me llamó mucho la atención.
Es una novela gráfica basada en la novela de Carmen Laforet.
Recordaba haber leído, en la época de estudiante, la novela de Carmen. Me sigue impresionando saber que fue su primera novela y que la escribió con 23 años. Guardo de ella una sensación de tristeza.
La novela gráfica de Stassi me ha remontado en el tiempo.
Sigue pareciéndome una historia tremenda y creo que está muy bien adaptada.
Andrea se traslada a vivir con su familia de Barcelona, época de posguerra. Hay hambre, necesidad, pobreza, ilusiones, juventud, amor y sobre todo… sentimientos.
En primera persona, la protagonista nos cuenta su vivencia personal. Emocionada porque iba a estudiar a la universidad, nunca imaginó lo que encontraría en esa casa de la calle Arribau.
Reseña complata en mi web
Enlace: https://www.cruzromon.com/na..