Crítica de mifuga

mifuga
20 September 2021
Hace ya algunos años nos impusieron Nadal (Destino,1945) como lectura para el alumnado de segundo de Bachillerato como uno de los textos obligatorios. El título los desconcertó. "Nada". ¿Qué puede contar una novela con semejante título? Parece que no fue idea de la jovencísima Carmen Laforet, si no la respuesta recurrente a todo aquel que le preguntaba en qué estaba trabajando. Ahí ya los hemos dejado desconcertados.

Carmen, como Andrea, la protagonista de la novela gráfica que con tan buen gusto ha plasmado Claudio Stassi ( Planeta Cómic, 2021), llega a Barcelona con dos trajes de verano y una maleta llena de libros. Y se encuentra con una gran ciudad herida por la guerra, cuyas estampas quedarán recogidas en las páginas de su primera novela. Además, Carmen había nacido en un lugar sobradamente conocido para los lectores, el primer piso de la calle Aribau, en la casa de sus abuelos, que inspirará la obra.

Su llegada a Barcelona no es exactamente como la de Andrea, ya que Carmen sufrirá a una madrastra cruel, que le servirá para construir algunos de los papeles más duros de su novelística. Por ello, cuando su primer amor, Ricardo Lezcano, se marcha de Canarias, ella no duda en seguir sus pasos. Celebra su cumpleaños en alta mar y, a su llegada a Barcelona se encuentra con  una familia que un día fue feliz, pero que presenta carencias notables a nivel afectivo, fruto de los traumas de la guerra y de una educación eminentemente machista. Aunque a los largo de su vida Carmen insiste en negar paralelismos entre su familia y la ficción, muchos episodios, como el de su mejor amiga Linka, su marcha a Madrid, siguiendo el corazón y, la esperanza, permiten al lector dudar acerca de este particular.

Debemos a Linka, que observa a una Carmen que escribe febril sobre su mesa de la calle Padillas, sin tener muy claro el objetivo de su trabajo, el envío del manuscrito de Nada a Manuel Cerezales, periodista y crítico, que lo lee y y le habla del Nadal. Ahí comienza la historia del libro que tenemos en nuestras manos y que tanto nos han conmigo y hecho pensar, y que, ahora, tenemos la fortuna de disfrutar en una novela gráfica que consigue que volvamos a enamorarnos de una historia que nos ha acompañado desde la adolescencia.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..