Editorial: Planeta Cómic (30/11/2022)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Adaptación a novela gráfica de la obra homónima de Almudena Grandes.

Aquelloqueleenmisojos
 17 January 2023
El libro es una adaptación, llevada al cómic, de una novela de Almudena Grandes.
La trama es una historia de espionaje en España, después de nuestra Guerra Civil y de la II Guerra Mundial.
Aparte de su argumento, lógicamente, lo relevante es cómo está explicado y expresado mediante las imágenes plasmadas con gran maestría por su autor.
El libro está dividido en capítulos, marcados al inicio por diferentes fichas de ajedrez.
En cuanto a la parte gráfica, el autor juega con los colores, combinando páginas en blanco y negro cuando se narra aspectos del pasado, de recuerdos y otras en color, para el momento presente.
Además, utiliza estructuras diferenciadas, en función de lo que quiere destacar, dibujando desde primeros planos de personajes, hasta páginas completas para una única escena.
Durante el libro, añade momentos explicativos para decir quién es quién, a modo de esquema para momentos puntuales. También escenas que, sin ningún texto, lo dicen todo.
Pese a que el cómic no es mi lectura habitual, reconozco que me ha sorprendido gratamente. Su lectura ha sido muy amena y entretenida.
Almon
 06 December 2023
Una novela gráfica que prometia mucho pero que no me ha llegado a cautivar. La paleta de color y la fisionomía de los personajes estan bien logrados y armonizan con el conjunto del libro. Sin embargo, la trama que parecía tan interesante me ha quedado insulsa con la lectura del libro.
Quizás no era el momento de leerlo
Abemar
 03 January 2023
Primer libro que leo en el año y que mejor forma que empezar con una historia de Almudena Grandes y siendo novela gráfica.

Nunca había leído una historia ambientada en algún conflicto bélico y que fuese ilustrada, y la verdad es que algunas escenas han sido bastante conmovedoras. He disfrutado de la experiencia.

La historia me ha gustado, pero en algunos momentos me ha dado la sensación que me faltaba algo de información...

Ha sido un libro de espías, de engaños, de como afectó la guerra y secretos del pasado.

Aún es un libro que merece la pena. Es una forma diferente de acercarse a libros de esta temática, y a una autora como es Almudena Grandes.
folkswoods
 16 January 2023
Fantástica adaptación gráfica de la novela de Almudena Grandes, por parte de un gran ilustrador como es Claudio Stassi, donde se puede mantener la esencia de la obra original, y en esté caso le damos color y forma. Personajes que acompañarán al lector durante mucho tiempo. En una novela gráfica donde se puede seguir manteniendo el mismo sentimiento que con el libro, de que todos somos víctimas de la historia. Perfecto para acercar a nuevos lectores a la obra de Almudena Grandes. ¡Muy recomendable!
Videos de Claudio Stassi (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Claudio Stassi
Basado en la novela de Almudena Grandes
Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. Manuel Arroyo, quien le salvó de morir en el paredón, ha vuelto del exilio con una misión secreta: infiltrarse en una organización clandestina nazi y falangista. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.
Adaptación de Claudio Stassi (La Ciudad de los Prodigios, Nada).