Críticas sobre Thornhill: Orfenat de noies (17)

ElRitmodelosLibros
 31 October 2021
La forma en la que está contada la historia me ha parecido muy original. Nos encontramos con dos líneas temporales y narradas de forma totalmente diferente: una parte escrita y la otra parte solo con dibujos.

En la parte escrita, ambientada en 1982 y narrada en forma de diario, Mary nos cuenta su historia. Mary es huérfana, muy tímida, que sufre de mutismo selectivo y pasa los días a solas haciendo muñecos en su habitación; esto hace que el resto de las chicas que viven en el orfanato la vean como un bicho raro y se metan con ella. La acosan, la marginan, se burlan de ella… y una de las chicas, la peor de todas, se pasa las noches haciendo ruidos en su puerta y aterrorizando a Mary.

En su diario, Mary abre su corazón y habla de los abusos y el bullying que sufre, el miedo y lo sola e incomprendida que se siente.

Y, por otro lado, tenemos la parte gráfica de la novela, que nos sitúa años después, en 2007. Ella Clarke es huérfana de madre y se ha mudado con su padre a una casa enfrente de Thornhill, que está abandonado. Su padre está siempre trabajando así que se siente muy sola. Entonces empieza a ver a una niña entre las ruinas del orfanato y decide ir a investigar. En esta parte de la historia no hay nada de texto, solo ilustraciones en blanco y negro.

Dos historias que en principio no tienen mucho que ver pero que a medida que avanza la historia se van entrelazando. al ir contando la historia de forma alterna consigue envolverte en un ambiente inquietante.

A pesar de ser un libro de más de 500 páginas, se lee muy rápido al ser casi todo ilustraciones.
La lectura es muy ágil, muy adictiva y está magníficamente ilustrado.

Una historia donde lo que da más miedo no son los fantasmas ni los monstruos.
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Gran descubrimiento. Tanto el título, como la portada llaman mucho la atención. La idea de un orfanato, una novela negra en ese escenario, ya es un motivo más que claro para leerlo. Pero cuando abres la tapa vuelven las sorpresas.

Se trata de una novela gráfica, donde se nos cuentan dos historias paralelas, con unos años de diferencia. Una de las historias de forma narrativa, dónde conocemos la historia de una de las protagonistas de la novela, que vive dentro de un orfanato y dónde nos abre su corazón desde el minuto 0. Esta parte de la novela es una parte bastante emotiva, donde se tocan temas tan sensibles como el bullying. Vivimos el día a día del orfanato, con todas las relaciones entre sus niñas y los conflictos que se pueden dar.

Pero especialmente, vivimos la sensibilidad de una persona muy especial, nuestra protagonista, que desde su silencio, afronta una realidad bastante traumática, y con la que tendrá que convivir en su escondite preferido, su habitación.

Y por otro lado, de forma paralela, tenemos la parte gráfica de la novela, que cuenta la historia de otra de las protagonistas, una historia paralela unos cuantos años después. Un nivel de imágenes que aún hace que te adentres más en la realidad del orfanato, en sus paisajes tétricos y tenebrosos, y que empieces a ver las relaciones entre ambas protagonistas.
Con un final que no voy a relatar para no dar nada que se asemeje a un spoiler, pero que hace que cierres la novela con una sensación de querer más todavía. El cierre es muy muy bueno, y se te queda una sensación de miedo alrededor del cuerpo, que no se acaba cuando cierras el libro.

Sin lugar a dudas un gran descubrimiento, de muy rápida lectura, y con un atmósfera de terror en todo momento. Espeluznante y tierno.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020

Golpes en la puerta. Cada noche. Arañazos. 🏚️

Y un miedo que no cesa.

Una novela gráfica que te pone los pelos de punta. Pero a la vez sutil y emocionante.

La historia entrelazada de dos niñas a través del tiempo. del terror y la esperanza. de la amistad atemporal. de la dureza de algunas infancias.

Y como siempre, una edición de lujo de Blackie Books
Almah
 13 July 2020
Me gustó mucho la historia, te intriga desde el principio, te hace pensar y te deja haciéndolo después de haberla leído, muy entretenida.
readingabovethestars
 17 March 2020
No suelo leer muchas novelas gráficas pero ésta ms ha sorprendido. Las imágenes e ilustraciones me han parecido una auténtica maravilla. Con respecto a la historia me ha sorprendido bastante. No es una historia que de miedo pero si ha habido momentos en que me ha parecido una historia un poco perturbadora, da un poco de mal rollo.
Tenemos dos historias, una que tiene lugar en 1982, donde conocemos a Mary, una huérfana que sufre acoso por parte de sus compañeras. Y por otro lado en 2017, en la actualidad a través de las maravillosas ilustraciones conocemos a Ella, una niña que se muda a la casa que se encuentra enfrenfe del orfanato que ya está clausurado y abandonado.

Una historia un poco dura, ya que trata temas como el acoso escolar y la soledad.
Com un final absolutamente inesperado, esta maravillosa novela grafica ha conseguido atraparme y además es una historia que se lee súper rápido. Muy recomendada.
Bookworm
 14 February 2020
Hoy os traigo un libro que me ha encantado. Es de esos libros que entran por el ojo en cuanto los tienes en tu mano, pero no se queda solo en eso ya que su contenido me ha gustado muchísimo. La autora no ha podido elegir una forma mejor para contarnos esta historia.

Es la tercera vez que leo un libro de este estilo (las dos anteriores fueron las novelas de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret" y "Maravillas"). En los tres casos para mí han sido lecturas cinco estrellas. Son libros que van contando la historia de dos formas alternas, a través de ilustraciones (¡ojo! no es un cómic) y a través de texto. En este caso además, esa alternancia nos va cambiando de época.

Por un lado el texto nos situará en 1982 donde iremos leyendo el diario de Mary Baines, una niña que vive en un decrépito orfanato donde no se relaciona con nadie. Mary prácticamente no pronuncia palabra y por si fuera poco es el blanco de todas las burlas y maldades que se le ocurren a una de sus compañeras. Mary pensaba que por fin se había librado de ella cuando se la llevaron, pero no, tras un tiempo en acogida la devuelven al orfanato y las pesadillas de Mary vuelven a empezar.

Por otro lado a través de las ilustraciones avanzamos treinta y cinco años y nos situamos en 2017. Ella Clarke se ha trasladado a vivir a una casa frente a las ruinas del orfanato. Ella vive con su padre pero se pasa el día sola. Las ruinas del orfanato son como un imán para ella y un día cree ver a una niña merodeando por allí, así que decide investigar un poquito.

Si la historia de Mary es interesante, la de Ella no lo es menos. Poco a poco vamos avanzando en ambas tramas hasta que la autora las convierte en una sola. Cómo exactamente, no os lo voy a decir, pero lo hace del único modo que iba intuyendo a medida que leía, eso sí, esa última ilustración añadida al libro consigue al final ponerte un poco la piel de gallinita.

Tanto Mary como Ella me han gustado mucho, pero reconozco que con Mary he sufrido un poquito más. Siempre me produce un nudo en el estómago leer sobre los abusos, tanto físicos como psicologicos, lo que hace que inmediatamente empatice con el personaje que sufre estos abusos. Con lo que le hacen a Mary, Smy ha conseguido que me hirviera la sangre, sobre todo porque Mary me ha parecido un personaje muy sensible y no sufre esos abusos solamente en el colegio sino que después los sigue sufriendo en el orfanato y no tiene un momento de respiro. Cuando hay problemas entre niños, es muy típico escuchar cómo se le quita muchas veces hierro al asunto diciendo que son "cosas de niños", así que Mary se siente desamparada ante sus profesores, pero es que prácticamente también lo está en el orfanato. ¿Cómo es posible que nadie se de cuenta de lo que le está ocurriendo? La única manera que encuentra de "desconectar" es encerrarse en su cuarto, leer y elaborar marionetas, que casi son su verdadera familia. Es una niña cuidadosa, detallista, ordenada. En esa burbuja que es su habitación ha creado su mundo particular, pero... ¿será suficiente?

Ella Clarke también se nos revela como una niña muy creativa y curiosa y aunque ella no sufre acoso, pasa tanto tiempo sola, que al igual que Mary, su habitación parece ser el mejor lugar, aunque no dudara en atravesar la verja de los terrenos del orfanato para saciar su curiosidad.

"Thornhill" es una novela que me ha parecido interesantísima por el delicado y a la vez tan terriblemente actual tema que trata. Los abusos, el bullying entre compañeros, el miedo, la incomprensión, la soledad... lo ciegos que estamos muchas veces los adultos y lo urgente que es abrir más los ojos para atajar este terrible problema... En fin, que me encantaría ver un libro como este entre las lecturas "obligatorias" de centros escolares, porque además incluso a aquellos a los que leer un libro obligatorio les produce urticaria serían capaces de sumergirse en él gracias a la forma en que está escrito (el estilo es muy sencillo y muy ágil de leer) pero sobre todo por lo magníficamente que está ilustrado. El detalle de los dibujos es impresionante y esa forma de ir haciendo "zoom" muchas veces con las imágenes me ha encantado.

Es una lectura oscura, pero no podría ser de otro color dada la historia que cuenta y se devora de una sentada a pesar de sus más de quinientas páginas. Para mí es un libro muy recomendable y me encantaría ver publicadas más historias con este tipo de formato.
Enlace: https://bitacorademislectura..
egarciavergara
 24 January 2020
Primero destacar la pedazo de edición, la portada con relieves, las ilustraciones en blanco y negro a página completa, la calidad de las páginas... es una maravilla lo mucho que Blackie Books ha cuidado la imagen del libro y cuando lo estás leyendo se agradece porque es una novela donde lo visual tiene mucha importancia y forma parte de la historia. Así que como podéis ver me ha cautivado este libro, tanto por su original formato (esa mezcla con entradas de un diario y novela gráfica) como por las ilustraciones que le dan un toque muy creepy y por el contenido... todo esto logra que devores el libro en una tarde a pesar de contar con más de 500 páginas.
Tampoco esperaba que la trama tomará un camino tan singular, pero es todo un acierto, ya que no es una novela de terror como tal sino que entre sus páginas encierra una historia descarnada, con pinceladas sombrías y ciertos momentos conmovedores. La verdad es que no quiero contar demasiado porque esta novela es para leerla sin tener mucha idea de que encierran sus páginas, pero si podéis darle una oportunidad porque no creo que os arrepintáis.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
Pianobikes
 15 January 2020
“Me habrán robado mi jardín, pero no mi cuarto. Aún tengo mi cuarto. Tengo mis libros, mis muñecos y mis palabras guardadas en este diario. Y puedo proteger todo esto, protegerlo de ellas. Este es mi sitio” ~ Thornhill de Pam Smy.

Thornhill es el nombre de un orfanato de chicas en el que vive Mary de 13 años. La chica fabrica marionetas y lidia todos los días contra el bulling al que es sometida por otra niña de su edad que ha logrado poner a todas las chicas en contra de Mary. Estos hechos suceden en el año 1982.

Al mismo tiempo nos cuenta la historia de Ellen, fechada en 2007, una niña que se muda de ciudad al parecer tras la muerte de su madre. Desde la ventana de su cuarto ve el orfanato abandonado y le llama la atención por lo que decide adentrarse en su jardín.

Lo curioso del libro es que la primera historia se narra a través del diario escrito por Mary mientras que la historia de Ellen, solo con ilustraciones.

El libro tiene más de 500 páginas pero se lee de una sentada. La historia no me ha parecido impactante, más bien simple en comparación con lo que estoy acostumbrada a leer, pero sí me ha sorprendido la forma en la que está narrada: esa combinación texto e ilustración y cómo las historias se van combinando y entrelazando. Quizá sea un libro más enfocado a un público joven.
Bel
 06 January 2020
La historia es contada a dos tiempos. Una parte se sitúa en el año 1982. Estará narrada a través del diario de Mary, una niña de trece años que va contando sus días en el orfanato desde que ella ha vuelto. La chica que le hace pasar un infierno. La verdad es que ir leyendo este libro es duro a la par que escalofriante. Entran en escena cuestiones como la soledad, la exclusión por ser diferente, hasta dónde puede llegar la maldad de algunas personas, el ignorar estas situaciones, la presión que soporta una niña en estas condiciones…

Por otro lado tenemos una parte narrada exclusivamente con las ilustraciones, aporta un toque distinto a la narración a la vez que enriquece lo que se nos va narrando en el diario. Esta parte se sitúa en 2017. El orfanato está derruido y Ella se muda a la casa de enfrente junto a su padre, que nunca está en casa. La historia de las dos se entrelaza y Ella irá descubriendo lo sucedido.

A pesar de tener ese número de páginas en pocas horas lo terminé. al final esa combinación hace que no quieras soltarlo hasta el acabarlo y descubrir su desenlace. Creo que es un libro que merece la pena leer.
Eleuka27
 06 December 2019
Thornhill es un libro escrito e ilustrado por Pam Smy y que nos contará un historia narrada en dos tiempos que se irán alternando, el pasado, donde iremos descubriendo lo que ocurrió en el orfanato, a través del diario de Mary y un tiempo más actual, que iremos descubriendo con Ella a través de unas maravillosas ilustraciones.

Una historia que no deja indiferente, que me ha transmitido tristeza y angustia a medida que iba avanzando la lectura conociendo lo que ocurre en Thornhill y con un final, que al menos a mi, me ha impactado y que no esperaba para nada.

¿ Recomendado? Sin duda, si os gustan las historias con un toque de terror y angustia, lo disfrutaréis. Además sin olvidarnos de la maravillosa edición y sus ilustraciones que harán que la lectura se disfrute aún más.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas