Críticas sobre Thornhill: Orfenat de noies (17)

Eleuka27
 06 December 2019
Thornhill es un libro escrito e ilustrado por Pam Smy y que nos contará un historia narrada en dos tiempos que se irán alternando, el pasado, donde iremos descubriendo lo que ocurrió en el orfanato, a través del diario de Mary y un tiempo más actual, que iremos descubriendo con Ella a través de unas maravillosas ilustraciones.

Una historia que no deja indiferente, que me ha transmitido tristeza y angustia a medida que iba avanzando la lectura conociendo lo que ocurre en Thornhill y con un final, que al menos a mi, me ha impactado y que no esperaba para nada.

¿ Recomendado? Sin duda, si os gustan las historias con un toque de terror y angustia, lo disfrutaréis. Además sin olvidarnos de la maravillosa edición y sus ilustraciones que harán que la lectura se disfrute aún más.
AnaGranger21
 08 November 2019
Thornhill. Orfanato para chicas de la escritora inglesa Pam Smy y publicada por la editorial Blackie Books, ha sido una muy grata sorpresa lectora, cuya lectura me ha cautivado por completo. Una obra narrada con palabras y con imágenes de un modo magnífico. Una historia bella e inquietante.

Thornhill es la historia de dos niñas conectadas a través del tiempo por un siniestro caserón abandonado, antaño un orfanato conocido como Thornhill. Allí vivía Mary en 1982, cuya historia conoceremos gracias a su diario y, en 2017, Ella se acaba de mudar con su padre al barrio donde se erige el antiguo orfanato. Todo lo que sabemos sobre Ella, se nos narra en imágenes, bellas ilustraciones que nos cuentan el extraño descubrimiento de Ella: una niña entre los jardines del viejo caserón, una niña que no tendría que estar allí.

La lectura de Thornhill me ha fascinado. Se trata de una novela que versa sobre la amistad, el amor que procura una familia, el abandono y la terrible lacra social que supone el bullying.

Mary nos cuenta en su diario la pesadilla continua que es su existencia en Thornhill y en el colegio desde que cierta niña (cuyo nombre jamás se nos revela) fue devuelta al orfelinato. Esta niña es todo lo contrario a Mary: es guapa, carismática, manipuladora y una sádica de campeonato. Mary por el contrario es tímida y muy retraída, sufre de mutismo selectivo (un trastorno psicológico que le dificulta comunicarse con los demás) y su aspecto es bastante desangelado. Mary duerme sola en la única habitación de la última planta del orfanato, allí está su refugio donde pasa la mayor parte de su tiempo haciendo leyendo y dando vida a espectaculares marionetas de papel maché, su única familia. En su diario Mary plasma los terribles vejaciones y maltratos que sufre a manos de esta niña y el resto de chicas, alentadas por su malicia, así como la fuerte desprotección que padece por parte de sus profesores y cuidadores que pasan de involucrarse pese a saber qué algo le está ocurriendo. Mary solo desea que la dejen en paz, pero ante los crecientes abusos tendrá que tomar medidas drásticas.

En 2017, asistimos al día a día de Ella, huérfana de madre, que apenas ve a su padre por lo mucho que éste trabaja y que se pasa el día sola en casa, contemplando desde su cuarto el imponente edificio que fue Thornhill. Cuando un día Ella ve a una niña entre sus jardines, decide investigar el caserón abandonado. En diversas incursiones, Ella irá descubriendo más acerca de la misteriosa niña y de la historia del orfanato, una verdad oculta y terrible.

La edición de Thornhill, es una maravilla. Como os comentaba, las páginas del diario se intercalan con la historia de Ella que nos es contada en imágenes, preciosas ilustraciones en blanco y negro de mano de la propia autora Pam Smy, profesora de Ilustración en Cambridge, que logra un trabajo espectacular en esta su primera incursión en la literatura. Además, como es costumbre en Blackie Books, no hallamos ante una edición en tapa dura y con una magnífica traducción.

Thornhill. Orfanato para chicas de Pam Smy es una novela de terror psicológico, muy bella y tierna, con tintes sobrenaturales, reivindicativa acerca del problema del bullying, y muy original y atípica que os encantará. Pese a sus más de quinientas páginas, la novela se hace muy corta (gracias también a la cantidad de ilustraciones y su extraordinaria historia).
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Losmundosdeblue
 21 October 2019
Ya os aviso no da miedo, pero es una historia de lo más desgarradora, tetrica, trata el bulliyng y me ha parecido increíble porque intercala dos historias el presente y el pasado escrito y en imágenes
Suenosentreletras7
 16 October 2019
Hoy sale a la venta esta maravilla que os reseño en el blog esta mañana: Thornhill de Pam Smy, una novela gráfica editada en España de la mano de Blackie Books. En cuanto la vi anunciada entre las novedades del mes de Octubre me llamó poderosamente la atención y ya cuando vi de qué iba, sentí la urgencia de tenerlo entre mis manos y disfrutar de la historia. Además, se acerca Halloween y me apetecía muchísimo una lectura inquietante y "creepy" para estas fechas. Aquí van mis conclusiones.

Nos encontramos ante una novela gráfica tenebrosa, inquietante, emotiva y desoladora, que nos cuenta dos historias. Una en el año 1982 y otra en el 2017. La historia del año 1982 está contada a través de las entradas del diario de una niña, Mary, quien vive en un orfanato llamado Thornhill y sufre bullying de sus compañeras. Por otro lado, la historia del 2017 se nos cuenta solo a través de ilustraciones y poco a poco iremos uniendo las piezas del puzzle para saber que tiene que ver Ella, una niña que se muda justo enfrente de un Thornhill abandonado y el misterio de la niña que se le aparece dentro de esos muros oscuros.

Al principio me sentía muy confusa y no relacionaba las imágenes con las entradas del diario pero llegó un momento en el que no podía parar de leer y al final me lo he acabado de un tirón porque he devorado las páginas. Me he quedado sin palabras cuando he llegado al final y me he quedado con la sensación de que he leído una historia desgarradora, triste y llena de belleza y melancolía. Tiene unos toques de terror geniales y las imágenes son verdaderamente espeluznantes.

Me han encantado las referencias a libros como Jane Eyre y El Jardín Secreto. He sentido mucha empatía por Mary y por Ella y solo quería abrazarlas fuertemente y asegurarles de que todo iba a ir bien y que no les iba a pasar nada. Sería genial ver esta historia animada, tipo Coraline. Son historias muy del estilo, aunque considero que esta es bastante más adulta y compleja.

Os estoy dejando imágenes del libro para que veais las ilustraciones y veais que no estoy exagerando: son oscuras, con unos detalles asombrosos y muy sobrecogedoras. Os pongo unas poquitas pero hay muchísimas más, alguna de ellas se me quedará grabada en la mente durante mucho tiempo, estoy segura.

En definitiva, Thornhill se ha convertido en una de mis novelas gráficas favoritas y va directamente al top de mis mejores lecturas del año. Ideal para estas fechas y para los y las fans del género, imprescindible.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
ElRitmodelosLibros
 31 October 2021
La forma en la que está contada la historia me ha parecido muy original. Nos encontramos con dos líneas temporales y narradas de forma totalmente diferente: una parte escrita y la otra parte solo con dibujos.

En la parte escrita, ambientada en 1982 y narrada en forma de diario, Mary nos cuenta su historia. Mary es huérfana, muy tímida, que sufre de mutismo selectivo y pasa los días a solas haciendo muñecos en su habitación; esto hace que el resto de las chicas que viven en el orfanato la vean como un bicho raro y se metan con ella. La acosan, la marginan, se burlan de ella… y una de las chicas, la peor de todas, se pasa las noches haciendo ruidos en su puerta y aterrorizando a Mary.

En su diario, Mary abre su corazón y habla de los abusos y el bullying que sufre, el miedo y lo sola e incomprendida que se siente.

Y, por otro lado, tenemos la parte gráfica de la novela, que nos sitúa años después, en 2007. Ella Clarke es huérfana de madre y se ha mudado con su padre a una casa enfrente de Thornhill, que está abandonado. Su padre está siempre trabajando así que se siente muy sola. Entonces empieza a ver a una niña entre las ruinas del orfanato y decide ir a investigar. En esta parte de la historia no hay nada de texto, solo ilustraciones en blanco y negro.

Dos historias que en principio no tienen mucho que ver pero que a medida que avanza la historia se van entrelazando. al ir contando la historia de forma alterna consigue envolverte en un ambiente inquietante.

A pesar de ser un libro de más de 500 páginas, se lee muy rápido al ser casi todo ilustraciones.
La lectura es muy ágil, muy adictiva y está magníficamente ilustrado.

Una historia donde lo que da más miedo no son los fantasmas ni los monstruos.
egarciavergara
 24 January 2020
Primero destacar la pedazo de edición, la portada con relieves, las ilustraciones en blanco y negro a página completa, la calidad de las páginas... es una maravilla lo mucho que Blackie Books ha cuidado la imagen del libro y cuando lo estás leyendo se agradece porque es una novela donde lo visual tiene mucha importancia y forma parte de la historia. Así que como podéis ver me ha cautivado este libro, tanto por su original formato (esa mezcla con entradas de un diario y novela gráfica) como por las ilustraciones que le dan un toque muy creepy y por el contenido... todo esto logra que devores el libro en una tarde a pesar de contar con más de 500 páginas.
Tampoco esperaba que la trama tomará un camino tan singular, pero es todo un acierto, ya que no es una novela de terror como tal sino que entre sus páginas encierra una historia descarnada, con pinceladas sombrías y ciertos momentos conmovedores. La verdad es que no quiero contar demasiado porque esta novela es para leerla sin tener mucha idea de que encierran sus páginas, pero si podéis darle una oportunidad porque no creo que os arrepintáis.
Enlace: https://letraslibrosymas.blo..
elrincondelharlequin
 04 November 2019
Con motivo de estas fechas, sobretodo de la fiesta de Halloween, me parece el momento perfecto para dejaros esta reseña. Tenía muchas ganas de leer un libro de este tipo de temática y con una historia nueva, fuera de los tópicos. El libro que os presento hoy, es Thornhill: Orfanato para chicas.

Nos encontramos frente a una novela gráfica con una historia inquietante, tenebrosa, enigmática, “creepy” y sobretodo emocionante.

Pero no solo esto, la novela gráfica de forma visual es muy atractiva, tiene dibujos que en ocasiones nos parecerán simples. Pero si los miramos con todo detenimiento, comprenderemos mucho mejor las historias de nuestras protagonistas.

Nuestra historia comienza en el año 1982, con un diario. El de Mary, una joven de pelo claro, que vivía en el orfanato Thornhill.

Después de pasar 36 años, en 2017, vivimos la historia gráfica que complementa el propio diario de Mary. Esta historia visual, es el viaje con Ella, una joven de pelo moreno recién llegada a la ciudad, residente cercana al orfanato Thornhill, que en este año, está abandonado por completo.

A medida que avanzamos con la historia en el diario de Mary, vemos sus vivencias, su día a día prácticamente y, sus pésimas experiencias con las otras jóvenes en el orfanato durante los años ochenta. Mientras que con la historia de Ella, veremos cómo empiezan a sucederle cosas raras, sueños extraños, apariciones inesperadas, sucesos extraños, entre otras cosas.

Digamos que gracias a la concatenación entre diario e ilustraciones, como lectores, iremos uniendo poco a poco las piezas del puzle que resolverán toda la trama oculta de Thornhill. Y además, resolverán lo sucedido con Mary mientras ella vivía en el orfanato.

Llegados aquí, he de decir que al principio no enlazaba las propias ilustraciones con el texto. Hasta que a medida que iba avanzando en la historia, iba entendiendo y enlazando las cosas de mejor forma. Además, he de admitir que en algún momento me he identificado con las situaciones mientras leía.

También, cabe destacar que la propia historia nos hace recomendaciones de otros libros, como por ejemplo “Jane Eyre y el jardín secreto”.

Acerca de la edición, está muy cuidada, con una portada muy atractiva y a relieve. También, como ya he citado, las ilustraciones son de apariencia simple pero con elementos y aspectos muy detallistas que nos ayudan a comprender mejor ciertos elementos de la historia.

Para acabar, que mejor que deciros que el libro está recomendado por el conocido Juan Antonio Bayona, director y productor de películas como “El Orfanato”, “Jurassic World” y “El secreto de Marrowbone”, entre otras.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Leercomoformadevida
 11 November 2020
Gran descubrimiento. Tanto el título, como la portada llaman mucho la atención. La idea de un orfanato, una novela negra en ese escenario, ya es un motivo más que claro para leerlo. Pero cuando abres la tapa vuelven las sorpresas.

Se trata de una novela gráfica, donde se nos cuentan dos historias paralelas, con unos años de diferencia. Una de las historias de forma narrativa, dónde conocemos la historia de una de las protagonistas de la novela, que vive dentro de un orfanato y dónde nos abre su corazón desde el minuto 0. Esta parte de la novela es una parte bastante emotiva, donde se tocan temas tan sensibles como el bullying. Vivimos el día a día del orfanato, con todas las relaciones entre sus niñas y los conflictos que se pueden dar.

Pero especialmente, vivimos la sensibilidad de una persona muy especial, nuestra protagonista, que desde su silencio, afronta una realidad bastante traumática, y con la que tendrá que convivir en su escondite preferido, su habitación.

Y por otro lado, de forma paralela, tenemos la parte gráfica de la novela, que cuenta la historia de otra de las protagonistas, una historia paralela unos cuantos años después. Un nivel de imágenes que aún hace que te adentres más en la realidad del orfanato, en sus paisajes tétricos y tenebrosos, y que empieces a ver las relaciones entre ambas protagonistas.
Con un final que no voy a relatar para no dar nada que se asemeje a un spoiler, pero que hace que cierres la novela con una sensación de querer más todavía. El cierre es muy muy bueno, y se te queda una sensación de miedo alrededor del cuerpo, que no se acaba cuando cierras el libro.

Sin lugar a dudas un gran descubrimiento, de muy rápida lectura, y con un atmósfera de terror en todo momento. Espeluznante y tierno.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020

Golpes en la puerta. Cada noche. Arañazos. 🏚️

Y un miedo que no cesa.

Una novela gráfica que te pone los pelos de punta. Pero a la vez sutil y emocionante.

La historia entrelazada de dos niñas a través del tiempo. del terror y la esperanza. de la amistad atemporal. de la dureza de algunas infancias.

Y como siempre, una edición de lujo de Blackie Books
Almah
 13 July 2020
Me gustó mucho la historia, te intriga desde el principio, te hace pensar y te deja haciéndolo después de haberla leído, muy entretenida.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas