Editorial: Planeta (30/11/-1)

El sueño de Oriente deslumbra al ambicioso general Bonaparte, que tiñe de sangre las aguas del Nilo en los primeros años del siglo XIX. Un hecho que transforma la vida de un país y de una mujer, Scheherezada, que se debate entre el amor de tres hombres. Su angustia refleja el dolor de un pueblo torturado por las ambiciones europeas, que lucha por mantener su esencia milenaria y por forjar su propio destino.

DianeNospraka
 29 May 2022
La Egipcia de Gilbert Sinoue es la historia de Scheherezada, mujer egipcia cristiana, en torno a la invasión de Napoleón Bonaparte al país cuna de los faraones. Esta novela consta de tres partes. En la primera sección, se narra la vida familiar de Scheherezada, niña de trece años, en Sabah. Las descripciones de los lugares cerca del Nilo como Sabah y la Alquería de las Rosas son fascinantes y hermosas. Los personajes son vívidos, cada uno tan diferente a los otros. Múltiples personajes visitan la residencia de Yusef y Nadia Chedid, padres de Nabil, Samira y Sheherezada. Karim, amigo de la infancia de Sheherezada, de espíritu aventurero, deja una huella profunda en ella a pesar de la distancia social y física que enfrentan ambos a lo largo del relato. Sheherezada aunque crece mimada por la sociedad en que se desenvuelve siempre enfrenta retos que desafían a su personalidad fuera de lo común en esa época y lugar. La hermosa Samira renuncia a todo por el amor de su vida lo cual traerá consecuencias no solamente para ella sino también para la familia Chedid. Nabil, nacionalista y patriota, inicia con un pensamiento y un puñado de amigos un grupo que marcará la historia de Egipto. En la segunda parte, la invasión a Egipto por parte de Napoleón Bonaparte, las escenas de las batallas son muy descriptivas al punto que causan repulsión algunas escenas de las masacres. En esta sección, la más extensa, el autor cita a pie de página referencias históricas tomadas de fuentes como cartas e informes de los militares que participaron en las diversas batallas y enfrentamientos, el mismo Abounaparte, llamado así por los egipcios, Francois Bernoyer, Murad Bey, el general Dupuy, entre otros. Por un lado, los franceses contra los mamelucos y por otro lado, los franceses contra los ingleses quienes también pretendían apropiarse de esta tierra africana. La tercera y última sección comienza con la retirada de Bonaparte de Egipto debido a problemas en Francia para los cuales el general es requerido con urgencia. Egipto encara su independencia al lado de líderes como Mohamed-Alí quien inició una revolución agrícola con la introducción de diferentes cultivos que definirán el futuro de la economía en su país. Nuevos personajes entran en el desenlace de esta historia como Ricardo Mandrino quien cambiará el rumbo de la vida de Sheherezeda. La protagonista queda a cargo de la Alquería de las Rosas y levanta nuevamente su querido Sabah al lado de su hijo Joseph. El final de esta historia está completamente ligada a hechos históricos por lo que mi recomendación es para quienes aman las novelas históricas, los amantes de la historia egipcia moderna o quienes quieren pasar un largo rato disfrutando de una excelente lectura.
DianeNosprakaDianeNospraka29 May 2022
Cuando estés en tus barcos, no olvides nunca que el mar, en cambio, es movedizo e inasible como el viento, cambiante y peligroso como los seres humanos. Se parece a la ambición y a la gloria, hijo de Soleimán. Se puede morir de ello ...
DianeNosprakaDianeNospraka29 May 2022
Las mujeres son unas criaturas mucho más complejas que todos los problemas algebraicos reunidos, y su comportamiento mucho menos riguroso.
DianeNosprakaDianeNospraka29 May 2022
En mi búsqueda perpetua, sólo persigo el puerto, la armonía de la mente y del corazón, la mezcla imposible del agua y del fuego.
DianeNosprakaDianeNospraka29 May 2022
No interrogues a las tumbas sobre los secretos que encierran.
otros libros clasificados: literatura africanaVer más

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer