Editorial: Miraguano Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Laubythesea
 10 April 2021
“Los 47 ronin: la historia de los leales samuráis de Ako” es todo un clásico en Japón, una leyenda nacional, no sé con qué podría compararlo… con ¿El Cid? ¿los 3 mosqueteros? Algo así para que nos hagamos a la idea. Los 47 ronin (samuráis sin señor) está basado en una historia real convertida en una leyenda que todo el mundo conoce en Japón, que ha inspirado cientos de libros, obras de teatro, poemas, canciones y películas. Por todo el país nipón pueden visitarse monumentos dedicados a estos queridos ronin y en Tokio pueden visitarse sus tumbas.

Por si alguien no conoce esta historia, los ronin deciden vengar la injusta muerte de su señor y acabar con quien causó su caída. Os cuento esto porque es lo básico de la obra, es “cultura popular”, por lo que no puede considerarse spoiler y era, de hecho, lo único que yo sabía antes de la lectura que, por cierto, me ha sorprendido mucho. ¿Por qué? Me esperaba una novela bastante bélica, llena de batallas, enfrentamientos y sangre. Nada que ver. La obra se centra más en la espera, en la preparación de la venganza, que supone un enorme trabajo de paciencia para los guerreros. El autor dedica capítulos enteros a que conozcamos a cada uno de los ronin principales. La obra destila cultura japonesa, sensibilidad, amor a la familia, al cónyuge, a los padres,…

Si os apetece un clásico japonés, esta es muy buena opción. Es épico y toda una oda a la lealtad y el honor de los samuráis. Es difícil no emocionarse en algún momento con la fuerza de estos sentimientos. A pesar de que se nota que no es ni mucho menos una novela contemporánea, es sencilla de leer y muy envolvente.

Os recomiendo mucho la edición de @Satoriediciones, al menos yo es la que he leído, tiene un montón de ilustraciones y apéndices geniales para complementar la lectura. Como me acabo de mudar… sigue en alguna caja, pero os dejo la foto de la portada para que lo ubiquéis.
otros libros clasificados: leyendasVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?