Editorial: Satori (01/01/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Noni
 15 May 2021
Esta es la historia de una leyenda, o quizá de la gesta más importante en la historia japonesa. Una historia épica que habla de lealtad, honor, justicia y muerte, pero también de crueldad, venganza, y fanatismo.
En 1701 Asano Naganori, un señor feudal, es condenado a la pena capital por haber cometido un acto de deshonor para la sociedad de la época: desenvainar su katana en el palacio del shogun. Los samurais a su cargo, desde el momento de su muerte se convierten en ronin (samurais sin amo). Su objetivo será vengarle y matar al causante de la desgracia de todo su clan: el cortesano de nombre Kira.
En realidad, históricamente, no se sabe a ciencia cierta las motivaciones para la venganza, ni cual fue realmente la ofensa (si es que la hubo). La novela está "narrada" por un cuentacuentos de la época, y los capítulos están introducidos por unos títulos muy significativos que te introducen en la acción. Además de aventuras, acción, drama y sangre, la historia recoge magníficamente los valores del bushido (camino del samurai) y hace un recorrido histórico por el tiempo que transcurrió desde la muerte del amo, hasta la venganza. Una planificación meticulosa que lleva al extremo la lealtad, y el significado de justicia.
Fue Marx quien dijo que "un objetivo que requiere medios injustos, no es un objetivo justo", como siempre, en la historia de la humanidad, éste es uno de los innumerables episodios en los que el ser humano olvida que el enemigo es otro ser humano.

Magnífica edición de Satori, que incluye la biografía de los samuraís y unas preciosas ilustraciones, así como las notas a las edición original de 1880, un texto de Enrique Gómez Carrillo sobre el Japón de la época, un artículo de Miltford sobre el harakiri y un glosario.
NoniNoni15 May 2021
"Hemos de vengar primero la muerte de nuestro Señor. Su enemigo, que bien sabe el espíritu que nos anima, nos hará la tarea muy difícil. Sin embargo es preciso cumplirla. El martín pescador acaba siempre por encontrar su presa, hasta cuando ésta se esconde en el fondo del río"
NoniNoni17 May 2021
"Basta con no ocuparse de un misterio para que se explique por sí mismo"

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro