Daniel Najmías Bentolila (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (24/05/2023)

Una novela feroz y explosiva, repleta de temas candentes, que toma el culto a la forma física como mirador desde el que observar la sociedad americana.

Alérgica a toda clase de actividades grupales, Serenata Terpsichore, la protagonista de esta novela, es una artista de voz en off que ha dedicado su vida a hacer ejercicio físico, a correr, a nadar, a montar en bicicleta.

Ahora, al cumplir sesenta, tanta actividad le pasa una dolorosa fa... >Voir plus

miracomoleo
 06 October 2023
Llevas toda la vida corriendo por placer, una actividad que deja indiferente a tu pareja. Y, justo cuando una enfermedad te impide seguir haciendo ejercicio, esta decide que quiere correr una maratón. ¿Cómo te sentirías? Este es el punto de partida de 'El movimiento del cuerpo a través del espacio', de Lionel Shriver.

Es el segundo título que leo de la autora, que me había conquistado con el libro de relatos 'Propiedad privada'. En su nueva novela vuelve a demostrar lo que mejor se le da: la construcción de personajes a quienes va empujando hasta llevarlos al límite y volverlos histriónicos, con diálogos audaces, afilados, de un humor incisivo que le saca punta a todo. Los protagonistas, Serenata y Remington, son tan insufribles y carismáticos que quisieras tenerlos en tu vida por las anécdotas.

'El movimiento...' es una crítica feroz al culto al cuerpo llevado al extremo. ¿Quién no tiene alguien en su círculo que haya sucumbido a la secta del crossfit? Shriver analiza el funcionamiento de estos grupos que funcionan casi como cultos, con líderes fuertes, carácter dogmático e incluso señalamiento a quienes no se suman. Sus propios miembros, si no son capaces de completar las competiciones que organizan, son tachados de débiles, vilipendiados a degüello y renegados.

Pero además explora otro tema de gran interés, el de la corrección política y la tensión racial. Remington se vuelve un obseso del deporte tras una prejubilación forzosa a raíz de un conflicto con su nueva jefa, negra y bastante más joven que él. Y Serenata, profesional de doblaje caracterizada por su gran capacidad para imitar acentos (fruto de una infancia itinerante), va perdiendo trabajos por la concienciación social que despertó el infame homicidio de George Floyd en su sector.

Una lectura muy ágil, amena (no he hablado de la tercera persona en discordia que pondrá el matrimonio en un aprieto 👀) y que abre debates muy interesantes.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana06 October 2023
Un retablo satírico de nuestras costumbres con el que Lioner Shriver prosigue una carrera marcada para siempre por su cruel y lúcido primer libro, Tenemos que hablar de Kevin, al que suele remitirse la memoria cuando suena o leemos el nombre de la autora.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico13 July 2023
Los protagonistas de la última novela de Lionel Shriver (de caudaloso título: 'El movimiento del cuerpo a través del espacio', nada menos), llevan años conviviendo mientras mantienen una relación antagonista con su cuerpo, una diferencia que se ha mostrado complementaria y beneficiosa.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ChikiChiki26 December 2023
La corrupción gradual e interminable del cuerpo mientras su huésped seguía encerrado dentro era una tortura parecida a las de Guantánamo o las de Bergen-Belsen. Toda edad avanzada era un cuento de Edgar Allan Poe.
ChikiChiki23 December 2023
Las palabras tienen que significar algo en concreto o, de lo contrario, es inútil emplear el lenguaje para comunicarse.
ChikiChiki22 December 2023
Serenata podía incluso disculpar ese discreto michelín en la cintura de Remington porque lo dos estaban envejeciendo, y una de las únicas cosas buenas de envejecer era permitirse mutuamente ser imperfectos.
ChikiChiki19 December 2023
La gente va soltando jerga de moda y se cree moderna e imaginativa, pero no se puede ser moderno e imaginativo. Se puede estar fuera de onda y ser imaginativo, o bien ser moderno y conformista.
ChikiChiki22 December 2023
Se decía que la vida no era justa; pues bien, las familias tampoco.