Daniel Najmías Bentolila (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (04/11/2020)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Lionel Shriver aplica su sagaz, irónica y feroz mirada al formato breve. Su primera e imprescindible colección de cuentos.

Un regalo de boda muy personal se convierte en una fuente de disputas; un árbol enfrenta a dos vecinos, que se verán arrastrados por una hostilidad creciente; un treintañero se resiste a abandonar el hogar familiar; un cartero espía las cartas que reparte; una cooperante en Kenia vive una aventura inesperada; un padre y un hijo s... >Voir plus

Ariencilla
 10 January 2021
Tenemos un compendio de cuentos compuesto por dos novelas cortas y diez relatos donde se analizan las diferentes variantes del concepto de propiedad y como este afecta a las personas.

En todas las historias que se nos presentan veremos un análisis muy crítico de la sociedad, lo que hace que sea una lectura que invita a la reflexión. Unos relatos se centran en la propiedad en su sentido físico, en otros veremos la posesión entre personas. Pero hay más; historias que hablan de lo privado, otros de la pertenencia a un país, la relación entre personas y como conectamos.
Sin duda esta es la parte fuerte de este conjunto de cuentos, una crítica a nuestra sociedad desde muchos enfoques diferentes. Cada cuento tiene una moraleja y llegar a ella ha sido interesante por la reflexión que conlleva. No entraré en detalles que puedan quitarle la gracia a cada uno de los textos, pero veremos conflictos familiares, románticos, vecinales, también se analiza la pérdida, la juventud, la importancia que tiene cada cosa en la vida, las segundas oportunidades...

Todas las historias giran alrededor del concepto de propiedad y de lo privado, y como afecta al ser humano tanto en soledad como en comunidad. de ahí que el enfoque sea crítico, tan crítico que resulta demasiado. Estas críticas a la sociedad a través de los diferentes personajes los han convertido en elementos casi desagradables, cínicos e imposible de empatizar con ellos. El tono de la narración es muy negativo, incluso con un punto de maldad hacia la sociedad, y no aportaba ningún aliciente para seguir con la lectura. Además, los personajes, las situaciones y las decisiones que tomaban me han provocado rabia y aburrimiento, esperaba quizá un enfoque irónico y divertido que no he encontrado.

Pero sin duda mi mayor problema con este compendio ha sido que me ha costado conectar con la forma de escribir de la autora. Apenas hay diálogos en ninguno de los relatos, son descripciones complejas y muy extensas. Esto, sumado al tono tan negativo, ha hecho que me resultara una lectura densa e imposible de seguir. El vocabulario es muy variado y rico, pero creo que peca de ser demasiado enrevesado.

Excepto por algunos relatos como “El falso plátano autógamo” o “Cartas robadas”, ha sido una lectura que se me ha hecho pesada y en algunos momentos he pensado en abandonarla. En especial, se me han hecho difíciles las novelas cortas porque han sido más extensas, como si la autora diera muchas vueltas en vez de ir a las partes relevantes.

En resumen, "Propiedad privada" no ha sido una lectura para mi, los cuentos esconden un mensaje interesante pero la narración me ha resultado pesada y compleja.

Enlace: http://www.plutonidades.com/..
Mireialectora
 14 January 2021
Diez cuentos entre dos novelas cortas. Ese es el subtitulo de este libro en el que Shriver ha reunido todas esas historias con un tema común: la propiedad privada o, con un matiz diferente, la posesión, ya sea de objetos, viviendas o personas.

Shriver vuelve a hacer algo que se le da de maravilla: escoge un tema y lo disecciona, lo retuerce y lo exprime de tal manera que te hace recapacitar sobre tus propias ideas y plantearte cuestiones que nunca habías abordado. Tenía dudas sobre si al tratarse de relatos lograría crear personajes de tanta profundidad como hace en sus novelas y me alegra comprobar que, efectivamente, los crea. Y lo que es más, escribe tan bien que parece que lo hace "sin despeinarse" siquiera.

Hay muchas cuestiones que flotan sobre este tema. ¿En qué momento algo empieza a o deja de pertenecernos? ¿Significa la propiedad lo mismo para cada persona? ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por conservar una posesión? ¿Nos definen las cosas que poseemos?

De nuevo un tema cotidiano, a veces invisible, sirve a la autora para analizar la sociedad actual, no tanto como una crítica sino más bien como mera observación. Nos muestra una realidad al microscopio y nos deja sacar nuestras propias conclusiones. Una autora que me ha demostrado que sabe desenvolverse tanto en novela como en cuentos y pasa directamente a mi lista personal de imprescindibles.
Cuatro_de_Seis
 13 January 2021
En 'Propiedad privada' encontramos dos novelas cortas y diez relatos. Doce atípicas historias totalmente independientes y que están protagonizadas por personajes distintos. Pero todas hablan de la naturaleza humana, de conflictos, del concepto de propiedad y de cómo puede llegar a cambiar y a actuar la gente cuando considera que algo, o alguien, es de su propiedad.

A través de estos relatos y de sus variopintos personajes, la autora habla con ironía de la posesión, las relaciones familiares y amorosas, la amistad, la independencia, la privacidad, la pérdida, los conflictos familiares, la convivencia.

La gran mayoría de historias me han gustado, especialmente las tres primeras. Y, aunque hay un relato o dos que me resultaron algo indiferentes, la única que no me ha gustado es la novela corta que cierra el libro, que se me hizo pesada y larga.

El estilo de Shriver también me ha gustado. Y aunque usa un vocabulario que en ocasiones me ha obligado a buscar palabras en el diccionario, y a pesar de que hay algún momento puntual en el que la lectura puede resultar algo densa, la mayoría de relatos se leen con facilidad.

En general he disfrutado con esta lectura y creo q repetiré con la autora.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
MireialectoraMireialectora14 January 2021
El Tele era el periódico de Sara, tanto su diario local como el que le daba trabajo. Se sentía protectora, celosa. Celosa de algo que ya era suyo. Extraño, ¿no?, cómo se puede codiciar lo que ya tenemos.
AriencillaAriencilla10 January 2021
Se lo dije, las odio. Tan alegres, asilvestradas, imposibles de desanimar. Están empezando a vivir, quieren probarlo todo, incluso un trozo de corteza.
Cuatro_de_SeisCuatro_de_Seis11 January 2021
No cabía duda de que cualquier lugar de mala muerte podía parecer impagable siempre y cuando otro pánfilo estuviera dispuesto a disputártelo.
AriencillaAriencilla10 January 2021
Liam siempre había tenido una fe inquebrantable en que, pasara lo que pasase, alguien se ocuparía de él.
AriencillaAriencilla10 January 2021
¿Cómo es posible que tengas prejuicios contra los norteamericanos? Tú eres norteamericana.
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro