Daruma (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (18/10/2016)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 6 calificaciones)
Dos jóvenes encontrados por el destino, la salvación de Itomori... Llega el desenlace del manga del momento. Estamos en 2046 y el hombre ha sido capaz de progresar tecnológicamente a pasos de gigante. Noburo y Mikako son estudiantes de instituto, unidos más allá de una simple amistad. Sin embargo, mientras Noboru sigue con sus estudios, Mikako ha sido seleccionada para unirse a una expedición espacial.
Esta es una historia de un amor a distancia, a través de... >Voir plus

Galena
 11 July 2020
Este libro me llamó la atención porque uno de sus autores había participado en la creación del anime y manga Your name, el cual leí hace poco. El argumento se presentaba interesante y un poco diferente a lo que suelo leer, la ciencia-ficción me gusta cada vez más y decidí probar.
Nos encontramos ante una novela bastante breve, apenas 200 páginas y la verdad es que las historias tan cortas no suelen ser las que más me gustan porque siempre siento que les falta desarrollo. En este caso creo que no está mal contada y que los recurso que utiliza la benefician al ser tan breve, pero también es verdad que me habría gustado que se explayasen más, que fuese una historia más larga porque se nos presenta un mundo del que solo podemos ver el bosquejo y quedan muchas dudas por resolver.
Tenemos dos protagonistas y prácticamente son los únicos personajes que aparecen, los secundarios son muy secundarios, quiero decir que aparecen muy poco, y eso para mí ha hecho que la historia fuese un poco claustrofóbica, se echan de menos más voces y más espacios diferentes. Y es que esa es una de las grandes pegas que le pongo y sí, no funciona mal en una historia tan corta, pero no puedo dejar de pensar que sería una historia mucho más rica que si solo estuviésemos ante los pensamientos y reflexiones de los dos protagonistas. Funciona muchas veces como una novela epistolar, hay poca acción y no demasiados diálogos, hay grandes elipsis temporales y aunque Mikako está en el espacio y nos cuenta un poco como funciona su vida allí, se quedan muchas cosas por el camino.
Aquí es donde echo más de menos la falta de información y las descripciones de las escenas de lucha, de los extraterrestres o de las naves me resultaron insuficientes como para imaginármelos. También creo que habría sido importante mostrarnos más la amistad de Noboru y Mikako antes de la separación porque lo que nos muestran no me parece una justificación lo suficientemente fuerte como para que se mantengan en contacto durante tantos años y luego se busquen. Tampoco creo que se pueda calificar esta historia de amor, es más bien una amistad y el hecho de que Mikako suelte por ahí lo del amor así de pronto no me parece lógico. Entiendo que ella, al ver su vida suspendida por así decirlo en el encierro de la nave se haya aferrado al recuerdo de Noboru, pero diría que debería tratarse así y no de otra forma.
En cuanto al propio Noboru lo que nos cuenta está siempre relacionado con los mensajes de su amiga Mikako, su vida se resume en «pasé de curso» y poco más. Ninguno de ellos menciona prácticamente a su familia y todo ello hace que la historia esté un poco cogida con pinzas.
Sí, lo importante es cómo ellos llevan la separación y el misterio de los tharsianos pero para mí le vendría bien rellenar los huecos. Se me ha quedado corta y aunque funciona como un relato, podría estar mucho mejor, ser más profunda y sacársele más partido, porque siento que está incompleta. Me han quedado dudas con respecto a las intenciones del ejército y de los tharsianos, a la vida de los protagonistas, la falta de contexto en ciertas ocasiones, etc
No deja de ser una historia entretenida con una premisa interesante, pero diría que más bien parece un primer trabajo, un primer borrador que se podría haber completado más. Es posible que el anime y el manga funcionen mejor porque al menos ahí no tendremos problemas con las descripciones, pero sin duda es una historia de esas que por ser breves conmigo no terminan de funcionar, hay muchas preguntas sin respuesta y que no se toquen ciertos temas me deja con la sensación de que le falta algo.
La narración me ha gustado, hay algunas reflexiones interesantes, la verdad, aunque en ocasiones el estilo se veía forzado al incluir ciertas expresiones juveniles que para mí no casaban con el tono anterior. Aun así, tiene un toque dulce y filosófico que he disfrutado.
La edición es muy sencilla y un tanto endeble, la portada podría haber estado mucho mejor porque apenas se ve el dibujo y puesto que hay anime, no habría sido difícil conseguir una que mostrase algo más de claridad el tema de la novela.
Una historia entretenida que parte de una premisa interesante, en especial si os gusta la ciencia-ficción, pero que para mí se ha quedado corta. Podría haberse completado mucho más en cuando a descripciones y vida de los personajes.
SilviaMago
 18 April 2024
Increíble desde la primera hasta la última página.
Ilustraciones bellísimas, complejas, llenas de detalles capaces de transportarnos a otros mundos, lejos y ajenos, pero inescrutablemente próximos.

Sentimos la pérdida y el deseo de unión, la no aceptación de una despedida forzada: ¿cuánto tiempo estamos dispuestos a esperar a alguien que puede no regresar jamás?

La esperanza, como el amor, se ve expuesta a numerosos desafíos y Voces de una estrella distante, nos habla de ellos.
Shorby
 06 April 2018
Desde que vi la peli Your name (super super super recomendada, os guste o no el anime, dejaos de prejuicios y etiquetas, ya) tengo necesidad de ver y leer todo lo que ha hecho su autor.
Tenemos esta historia preciosa ilustrada por Mizu Sahara, de tono dramático, en un solo tomo.

Nos encontramos en un planeta Tierra, donde la historia que traigo da comienzo en el año 2046, por un lado resulta bastante realista aunque por otro estemos evidentemente ante una ciencia ficción moderada.

Se están explorando los planetas del Sistema Solar, poco a poco, a la vez que se dan algunos altercados con alienígenas (que no salen, ojo, es algo muy secundario) y se va estudiando poco a poco todo este proceso.
Para ello, han reunido y entrenado a un grupo de jóvenes de secundaria para alistarse en esta especie de flota sin ni quisiera estudiar ingeniería espacial sacando notaza, como deben hacer la mayoría.
Y aquí nos situamos. Comenzamos con unas pocas páginas a color, realmente bonitas, con un efecto como de acuarela que me ha encantado; Nagamine ha sido una de las afortunadas en ser seleccionada para la exploración marciana, conduce un robot gigantesco y puso ser de los que descubrieron en sus propias carnes que había vida fuera de la Tierra, concretamente se encuentra estudiando Marte. Mientras, en nuestro planeta se encuentra Noboru, su amigo y compañero de clase, que se escribe por móvil con ella… aunque los mensajes tardan cada vez más en llegar, ya que a medida que avanzan los meses, se alejan más y más en la galaxia, hacia otros lugares.

Realmente es una historia muy bonita y realmente sencilla, de dos amigos que sienten más de lo que dicen uno por el otro, que necesitan mantener ese contacto a toda costa, aunque para uno avance el tiempo más rápido que para otra y cada vez sea más difícil la conexión.
Se puede decir que en segundo plano queda toda la exploración, aunque tenemos bastantes pinceladas sobre el tema que me han resultado muy interesantes y bien hiladas.

El punto fuerte de Shinkai, sin duda alguna, es el trato de los sentimientos y los personajes, de hacernos partícipes de lo que piensan en todo momento, siendo muy cercanos e incluso las situaciones creíbles (tengamos en cuenta que sus historias siempre tienen toques de fantasía y ciencia ficción).
Me ha llamado mucho la atención el tono del manga en general, ese ambiente melancólico y triste que se mastica página a página, aún cuando nos lleva al pasado mediante flashbacks para explicarnos momentos felices y relajados; es brutal que consiga con “tan poco” esa sensación agridulce de vago desasosiego.

Terminando, diré de nuevo que Makoto Shinkai es un autor totalmente recomendable, que merece la pena conocer… y que además esta historia es perfecta para iniciarse en el manga.
Una vez más, me quito el sombrero.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
Diahna
 01 July 2019
Estamos a finales del año 2046 y una estudiante de instituto, Mikako Nagamine, está viajando de planeta en planeta en su Tracer para combatir a los Tharsianos que amenazan la paz del universo.

Sé que ese resumen es bastante pobre pero... Es lo que hay, la historia no tiene mucho más a parte del "romance" entre Nagamine, que está en Júpiter (o vete tú a saber dónde) y Noboru, que está en la tierra a muchos años luz de distancia. Y la manera de contarlo de Shinkai es simplemente maravillosa. El dibujo de Sahara es bonito y limpio, pero viendo el año en el que transcurre la historia choca bastante ver los uniformes y los móviles de principio de siglo, así como la ciudad y las máquinas al más puro estilo Evangelion o Escaflowne.

De nuevo nos encontramos personajes cuerdos y coherentes con historias normales y fáciles de entender, lo malo de Shinkai es su manera lenta de expresar las emociones y el paso de los días, pero se le perdona porque sabe como terminar las cosas.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
Video de Makoto Shinkai (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Makoto Shinkai
20 de septiembre de 2019 / Auditorio Jorge Luis Borges
Conferencia de Laura Montero (España) y proyección de 5 centímetros por segundo de Makoto Shinkai (Japón).
Con el anuncio de Studio Ghibli de que Hayao Miyazaki, su director por excelencia, se retiraba de la creación de largometrajes, muchos fueron los que se plantearon quién podría ser el cineasta que cubriría el hueco dejado por el creador de Mi vecino Totoro. A pesar de que el cineasta salió de su retiro en 2017 y se encuentra dirigiendo una nueva película, es un hecho que Ghibli está destinado a cerrar sus puertas. El éxito arrollador de Makoto Shinkai con Your name, sumado a la fuerte influencia que Miyazaki ha ejercido sobre su obra, han hecho a muchos designarle como sucesor. Sin embargo ¿hasta qué punto es cierta esta afirmación?
Esta conferencia propone hacer una cartografía de los cineastas japoneses que están elaborando largometrajes animados con el fin de analizar sus trabajos y su trayectoria y también especular qué podrán ofrecer al público en un futuro próximo.
Al terminar la conferencia se proyecta la película 5 centímetros por segundo del cineasta Makoto Shinkai.
otros libros clasificados: animeVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro