Daruma (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (01/09/2015)

Nada sale como se había planeado y la situación toma una dirección imposible de prever. Entretanto se va desvelando la tragedia de Dressrosa. Todos los frentes parecen dirigirse hacia una guerra total.
Título original: One Piece 73

Celia_0504
 20 April 2022
OMG Como se está poniendo el patio! Este tomo me ha gustado bastante más que el anterior, la trama está avanzando a pasos agigantados por todos los lados, y no hay casi momentos de descanso, lo que hace que el espectador no pueda despistarse ni un momento. La historia de Domflamingo y su relación con el pasado del reino de Dressrosa se aclaran, a la par que descubrimos que Domflamingo es mi más ni menos que un Dragón Celestial, y cual maquiavélico puede llegar a ser. La verdad es que cada vez tengo más claro que es uno de los antagonistas mejor perfilados de todo el manga, y lo impredecible y cruel que puede llegar a ser. La pelea en la que acaba aliándose con Fujitora vs Law es uno de los platos fuertes del tomo, donde vemos desarrollarse el pasado entre esos dos, que promete ser dramático e influyente en lo que pasa ahora, y que quiero ver. Mientras, los planes del pueblo Tonatta, con la colaboración de Usopp, Robin y Franky, prosiguen ( y nos dan la excusa perfecta para descubrir el pasado de Dressrosa), los miembros de la banda que permanecen en el Sunny tampoco tienen un momento de descanso. Destaca la aparición en escena de Los piratas de Big Mon para complicar aún más el patio, y la decisión que toman de que algunos miembros vayan a la isla de Zou en pos de favorecer el plan que ya tenían. Creo que esta decisión muestra hasta que punto todo ya no es un juego de niños, que contra Yonkou y Shichibukai ya no sirve solo ir de pelea en pelea, hay que ser cuidadosos.

Y por supuesto mención especial a las últimas páginas del tomo. Ha sido muy sorpresivo todo, me hubiera esperado que Oda hubiera dejado caer alguna pista en capítulos previos (a parte de la cover con las tres copas de same sobre la tumba de Ace en capítulos anteriores. Me refiero alguna escena introduciendo al personaje que nos ocupa). Pero eso no es malo, ni quita para que uno de los reencuentros más esperados ( porque era obvio que “esa persona no había muerto” ) sea uno de los momentos más emotivos de toda la serie. No importa cuantas veces la vea, esta escena siempre termina emocionándome.

Desde luego este tomo ha sido muy completo en todos los sentidos, y toda la trama y personajes muy bien llevados.