Editorial: Troa librerías (01/02/2008)

BelReMo
 20 September 2023
Ha sido mi primera lectura de Shakespeare, aunque alguien me aconsejó que empezara con Romeo y Julieta.

¿Por qué Hamlet primero? Pues porque una cosa lleva a otra. Cuando terminé de leer Hamnet me pregunté: -¿Y ahora que leo?

La relación que tiene Hamnet con Shakespeare me hizo plantearme leer Hamlet, disfrute que me ha durado poco porque es una obra corta, y con gusto se lee más deprisa.

Es una obra preciosa cargada de dramatismo, melancolía y locura que transcurre en Dinamarca. Hamlet es el hijo del desaparecido rey Hamlet de Dinamarca.

Cuando empieza la obra el rey ya ha fallecido. A través de un ESPECTRO, como lo llaman los centinelas de la guardia nocturna, aparece el fantasma del rey Hamlet. Este está interesado en presentarse ante su hijo, el príncipe Hamlet, para revelarle cómo fue asesinado y quien llevó a cabo tal acto del que le exige tome venganza.

Pero Hamlet duda de si la visión que ha tenido y la confesión de su padre han sido algo real. Su comportamiento cambia a partir de ese momento, demostrando una aparente locura.

A partir de aquí empieza el sentido y el mensaje que Shakespeare quiere darle a su obra; no se sabe con certeza si la muerte de su hijo Hamnet, a los once años, puede estar relacionada.
Está tan interesado en que se sepa quién es el culpable del crimen que se ampara en un grupo de actores que llega a Elsinor. Él mismo escribe el argumento de la obra y pide a los actores que la representen.

Tiene un especial interés en que asistan los reyes para descubrir cuál es la reacción de ambos mientras ven la obra, en concreto la del rey Claudio.

Esta revelación de su padre provoca en Hamlet una aparente locura, que en mi opinión no lo es tanto; creo que se hace el loco para averiguar si la forma en que murió y fue asesinado su este es cierta.

A esta obra pertenece la conocida frase: Ser o no Ser, esa es la cuestión.

La pregunta que se plantea Hamlet genera en él un gran dilema, y duda sobre cómo afrontar los hechos; queda estancado en esa duda y cuestiona su destino dependiendo de la opción que elija.

El deseo de venganza le puede, porque es su padre el que ha muerto y quien se lo pide en forma de fantasma, y al mismo tiempo necesita dominar ese deseo; es él quien tiene que llevar a cabo la acción y tiene que pensarlo. No me gustaría estar en ese lugar.

¿Qué es mejor, matar y convertirse él tambien en asesino o morir es más digno? Vengar a su padre significa matar y vivir toda la vida conviviendo con ello. Tal vez sea más digno morir.

Tiene que trabajar su conciencia, la indecisión sobre qué es lo correcto no le deja tranquilo, hasta el punto de llegar a pensar que tal vez acabar con su vida puede parecer la mejor opción.

Sin profundizar en este mensaje, y considerándola solo como obra de teatro que se representa, fruto de la imaginación de su autor, todo parece una aventura. Y más teniendo en cuenta en la época que fue creada.

Pero lo que tiene de interesante, es el debate que suscita el dilema de Hamlet: -Si no cumples tu venganza puedes parecer cobarde, pero si actúas según te dicta la conciencia: -¿la muerte mejor que vivir? -¿Mejor morir que matar? -¿Vengarse y continuar?...

Sería un tema interesante a discutir.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
ENTERRADOR
... Y es una pena que los grandes tengan más derecho
a ahogarse o colgarse que sus hermanos cristianos... En la antigüedad no había más señores que los jardineros, cavadores y sepultureros. Tenían el oficio de Adán.
COMPAÑERO
¿Adán fue caballero?
HAMLET
No hay un solo canalla en Dinamarca
que no sea un pillo redomado.

HORACIO:
Señor, para oír eso no hace falta
que salga de la tumba espectro alguno.
BelReMoBelReMo14 September 2023
En la usanza corrupta de este mundo
la mano dadivosa del culpable
desplaza a la justicia; y es sabido
que el propio botín compra la ley.
Videos de William Shakespeare (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de William Shakespeare
A punto de cumplirse 10 años de la abdicación del rey emérito, las librerías se atiborran de libros sobre su auge y caída.
La vida del rey Juan Carlos sigue siendo una fuente inagotable de biografías, ensayos y análisis. ¿Por qué? La respuesta podría estar en las obras de William Shakespeare. Las hazañas y vilezas del rey emérito tienen los elementos de una tragedia shakesperiana, la fuerza de un drama isabelino que no nos cansamos de contar, de leer y de releer: un príncipe sin corona que sacrifica todo (incluido a su propio padre) para reinar y que, cegado por la codicia, termina perdiendo el trono y pasa sus últimos años de vida vagando por el desierto.
#reyjuancarlos #monarquia #españa #rey #casareal

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer