Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
UN REFERENTE DE LA NUEVA NOVELA NEGRA VASCA
LIBRO RECOMENDADO POR EL ESCRITOR JUAN GÓMEZ JURADO EN TWITTER

Un concejal del ayuntamiento de San Sebastián se arroja a las vías del tren en Intxaurrondo al paso de un mercancías. La inspectora de la Ertzaintza Maialen Guevara se hace cargo del supuesto caso de suicidio. Paralelamente Lorena Fernández, una detective privada madrileña, acude a la capital guipuzcoana para esclarecer el fallecimiento de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
librosxdoquier
 23 September 2021
Se está convirtiendo en un clásico de este blog reseñar todos los años una nueva novela escrita por Jesús María Sáez. En este caso le ha tocado a “Pandora”. Para los que todavía no conozcáis a Jesús María Sáez deciros que es un vitoriano polifacético que no se conforma con ser escritor, articulista y autor de novelas, sino que además, durante los cuatro últimos lustros ha sido conductor de autobús. Por lo que hace referencia a su producción literaria, simplemente nombrarla ya que a final del libro de “Pandora” podréis encontrar un breve resumen de sus anteriores novelas. Así pues, publicó “Misión Jaqueca” en 2016, “Siberia” en 2017, "Poniente" en julio de 2019 y «Kazajistán» en marzo de 2020, segunda entrega de la “Trilogía del Este”. Por si esto fuera poco, desde otoño de 2020 colabora en la radio con un programa sobre literatura llamado "Peligro: Escritores sueltos".

Antes de comenzar la reseña de “Pandora” indicaros que tanto la carta que hace las veces de prólogo del libro como la trama de la novela son verídicas ya que están basadas es un caso real de pornografía infantil conocido como 1st Siberian Mouse.

Maialen Guevara, Inspectora de la Comisaría del Antiguo de la Ertzaintza de San Sebastián, está disfrutando de unos días libres y de una buena sesión de sexo matinal con su novio David Herrero, miembro de la unidad de guías caninos de la Policía Nacional, cuando el teléfono del trabajo les interrumpe. Maialen es requerida para se persone rápidamente en Intxaurrondo donde una persona se ha suicidado arrojándose a las vías del tren al paso de un mercancías. No tardarán en descubrir que el suicida es Jaime Aldama, un rostro conocido por ser concejal del Ayuntamiento de San Sebastián quien, al parecer, no tenía problemas económicos ni familiares para poner fin a su vida de una forma tan dramática. al frente de la investigación pondrán a Maialen, una hábil investigadora que combina a la perfección el manejo de las nuevas tecnologías con la expediente adquirida a pie de calle durante sus años en Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, en Madrid, Elena Cortazar acudirá a la agencia de investigaciones Nómada para contratar los servicios profesionales de Lorena Fernández, una joven detective privada lesbiana con aspecto desenfadado y alternativo, para que investigue la muerte de su hermano Alberto. Elena Cortazar sospecha que su hermano Alberto Cortazar, profesor respetable de primaria y con buena reputación en el colegio privado concertado de alto standing Salvelle, no pudo suicidarse ya que, a pesar de que últimamente había estado muy enganchado a las redes sociales y se había convertido en un consumidor habitual de pornografía infantil, no tenía motivos para quitarse la vida. Este encargo hará que Lorena Fernández tenga que desplazarse hasta San Sebastián para tratar de averiguar datos y pistas que permitan convencer a la policía para que reabra el caso del fallecimiento de su hermano.

Será en este viaje a San Sebastián cuando Lorena Fernández conocerá a Maialen Guevara, con quien colaborará al descubrir la existencia de un común denominador en los suicidios de Jaime Aldama y Alberto Cortazar. Entre ambas surgirá algo más que una buena compenetración profesional haciendo que Maialen sucumba a los encantos de Lorena y se plantee diversas cuestiones acerca de su orientación sexualidad y la continuidad con su novio David.

Por si no hubiera ya suficientes mimbres para recomendaros la lectura de “Pandora”, su autor Jesús María Sáez le da una vuelta de tuerca a la trama cuando un miembro de la iglesia vasca se ve involucrada en un turbio asunto al pertenecer al entramado de una posible red de pederastia infantil que campa a sus anchas por el submundo oscuro de la Dark Web.

Desde hace ya un tiempo Jesús María Sáez nos viene acostumbrando a muy buenas novelas policiacas y “Pandora” no podía ser menos. Se nota el gran trabajo de investigación que Jesús María Sáez dedica a preparar la novela, como domina la jerga policial y sus procedimientos y, todo esto, unido a un potente inicio, una trama bien armada y desarrollada, unos personajes sólidos y bien construidos, hacen de “Pandora” una novela súper entretenida con un ritmo muy ágil y dinámico que mantiene el interés del lector desde el principio hasta el final y que estamos seguros que disfrutaréis leyendo.

No queremos finalizar esta reseña sin destacar los novedosos códigos QR que Jesús María Sáez incluye al final de algunos capítulos con la intención de trasladarnos al entorno que se crea a la hora de escribir y que permite al lector involucrarse aún más en la trama y en la novela.
Enlace: https://www.librospordoquier..
rogarmel
 18 October 2022
Lo primero a destacar es que la trama versa sobre un caso real, "1st siberian mouse", duro, de pornografía infantil, y la carta que hace las veces de prólogo también lo es, ya que fue escrita por una de las víctimas.

Es un libro con capítulos cortos, fácil de leer, con un buen trabajo de investigación y un correcto dominio de la jerga policial, que te sumerge en la historia, en la que se mezclan muchos temas.

El motor de la trama, la pornografía infantil, lo trata con delicadeza, y aunque es un tema muy espinoso lo suaviza y lo enfoca muy bien, aunque queda muy claro que ningún estamento de la sociedad se libra de tener pederastas en sus filas, por triste que parezca. Incluso puede que en cierto punto comprendas las razones del asesino para hacer lo que hace…

Pero no se queda solo ahí, ya que incluye una historia de amor LGTBI y la carga social que conlleva la salida del armario y la aceptación de los demás/familia/uno mismo, relatado con respeto y buen gusto.

Todo ello enmarcado con grandes descripciones tanto de lugares como de costumbres del País Vasco, en concreto de San Sebastián, que nos acercan a una zona de nuestra geografía un poquito más.

Ah, y otra cosa que incluye y que es muy original (ya lo he visto en más novelas y me encanta), es un código QR tras alguno de los capítulos que te llevan a la banda sonora que inspiró al autor en ese momento.

Lo único que podría reseñar como negativo, es que las referencias históricas se me hicieron un poco extensas y me despistaron de la trama.

Y en definitiva, la conclusión es que he disfrutado mucho leyendo Pandora, y que creo que no será la única obra que lea de @txusmi_saez .
Eristhea
 05 July 2022
Bueno empecemos por el principio porque cuando comencé el prólogo y el primer capítulo quede recelosa. Me parece que el tema que trata es demasiado delicado y al principio era como que en algunos comentarios "excusaba" estos comportamientos , aunque a medida que fui avanzando en la lectura me di cuenta de que esto no fue así para nada.

Sin duda aunque el tema es muy delicado el autor no se ha metido ahí y lo que se ha metido ha sido con todo el respeto.

La trama me engancho por completo y algo que me gustó bastante es que aunque la investigación va dando bastantes giros, en ningún momento se quedan estancados en la investigación.

Los capítulos son cortos y lleva un ritmo bastante dinámico. Me engancho por completo hasta el punto en el que al final me vi obligada a hacer trampa y seguir con la lectura por mi cuenta.

Toda la historia se desarrolla en País Vasco y la forma de narración y los diálogos son muy naturales y te hacen meterte en la historia por completo.

Había un personaje que creí que tendría más protagonismo y que estoy segura de que, por como acaba, esta historia no ha terminado y sin duda lo tendrá. No puedo esperar para leer más sobre esta historia.
Libroslily
 21 February 2023
Puntuación real &#xNaN: 3'25 &#xNaN

No voy a contar demasiado para no desvelar nada importante de la trama.

La inspectora de la Ertzaintza se hace cargo de un caso de un supuesto suicidio del que poco a poco le llevará a otros casos con ciertas coincidencias. Y Lorena, una detective malagueña, investigará un caso que hará que las dos coincidan.

Es lo primero que leo del autor y he de decir que está muy bien escrito, es fácil de leer y tiene capítulos cortos.

He de decir que el género no es de mis favoritos y al tener una jerga policial (que a los que os guste, seguro os encanta) pues me ha costado un poco más.

La trama está muy bien hilada y bien construida, además la base está basada en un hecho real.

Hay descripciones que se me han hecho un poco largas, pero en sí, me ha gustado, aunque se me hizo un poco largo.

Lo que la trama tan policíaca, como he dicho, no es mi devoción y eso ha hecho que no me enganchara demasiado.

Pero a los que os guste el género os lo recomiendo porque seguro que os va a gustar 😊
JuristaArtista
 07 October 2022
- Es la primera novela que leo del autor, y la verdad, no tengo ninguna pega. Es fácil y amena de leer, con una trama que engancha, tanto por el misterio como por la originalidad de abordar la historia.
- Con un argumento duro y crítico, el autor nos lo suaviza con la historia de amor lésbica y una salida de armario que refleja muy bien el conflicto a la hora de aceptarlo y asumirlo.
- Una novela muy actual que cuenta con todo para ser un éxito: protagonismo de las mujeres, presencia del colectivo LGTBI, crítica social, crítica política, sumado al gran trabajo de investigación y documentación que se nota que hay detrás, hace que sea un libro muy entretenido.
- Otro punto a favor es la cultura en la trama que hay del País Vasco, sobre todo de Donosti, introduciendo lugares, el euskera o la gastronomía, dando una visión más amplia de nuestra realidad.
librosxdoquierlibrosxdoquier23 September 2021
A veces, la única manera de recuperar la estabilidad es perdiendo el equilibrio
rogarmelrogarmel18 October 2022
Porque la suerte, al final, no es sino la habilidad de aprovechar las ocasiones favorables y de no cometer errores imperdonables.
rogarmelrogarmel18 October 2022
la amistad ha de ser como el mar: se aprecia el comienzo, pero no puede verse el final

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?