Pere Ginard (Otro)
Editorial: Editorial Alma (15/03/2023)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Pocos males afectan tanto al ser humano como la ira, que daña al agredido y al colérico, y que es capaz de extenderse como una plaga. Este es uno de los mensajes que supo transmitirnos Séneca en sus diálogos. El filósofo expone, también, de forma clara cómo vivir con serenidad y calma ante circunstancias adversas, para lograr la tranquilidad del alma y apartar la ansiedad. Sus argumentos nos resultan hoy de tremenda actualidad cuando los vemos coincidir con los de q... >Voir plus

gafasdever
 10 August 2023
Leer un clásico de hace veinte siglos puede ser todo un reto o una experiencia satisfactoria. En el caso de esta obra del filósofo Séneca, ha sido más lo segundo. Resulta verdaderamente interesante comprobar, al leer una obra como esta, por qué es un clásico y se sigue publicando: porque reflexiona sobre lo esencial del ser humano, sobre sus sentimientos y pasiones, sobre su actitud en la sociedad. Y por eso un texto como este no caduca, sino todo lo contrario: ilumina y da pistas también al hombre y a la mujer de hoy.
Séneca no fue un modelo perfecto de persona, y más allá de la lucidez de sus escritos, también hay algunas sombras en su vida. En la presentación del libro nos lo dejan claro. Pero creo que esa incoherencia personal (el que esté libre de pecado...) no le resta valor a su reflexión sobre la ira, que es la que ocupa la parte principal del libro. Un repaso a fondo sobre esa pasión que todos experimentamos, que nunca logramos dominar, pero que como un torrente o un río necesitamos encauzar. El filósofo cordobés va desmontando los diferentes argumentos que pueden justificar o disculpar la ira, o incluso las razones por las cuales se la asocia con la lucha por la justicia. al final del libro nos queda claro por qué la ira no nos conduce a nada bueno. Porque la ira es hermana de la venganza, no de la justicia. Amiga de la cólera, no de la razón.
Destaco también algunas reflexiones que va dejando Séneca sobre la educación de los niños, para evitar que caigan en la ira y no se dejen llevar por las bajas pasiones.
Sin duda, una obra sugerente y de mucha actualidad. Y en la edición de Alma, siempre cuidadísima, se lee con más gusto todavía.
el_paraiso_en_letras
 05 September 2023
En este clásico he descubierto una autentica obra maestra.
De la mano del filósofo Séneca nos adentramos en lo más profundo del ser humano.
Séneca nos habla sobre la ira y en este edición se recogen los tres libros que le dedicó. Después encontraremos un apartado sobre la serenidad y a continuación notas de ambos.

Nos habla de la ira en todas sus facetas, de como nos arrastra, de los impulsos que nos llevan a desarrollarla, de la venganza, de su relación con la maldad, etc.. Por ello nos habla de radicalizarla antes de que se desarrolle.
Sobre la serenidad nos hablará del estado emocional que nos lleva a ella y loas sentimientos que la componen. Es difícil poderos hablaros más de este obra ya que considero que hay que sentirla para poder experimentar lo que el autor pretende hacernos llegar.

Este libro ahonda en lo profundo de los sentimientos, en lo dañino y en lo que nos salva, recomiendo leerlo poco a poco para poder disfrutarlo y que no se nos haga demasiado denso.
Destacaría la preciosa edición y las ilustraciones que podremos encontrar en su interior.

"A cualquiera puede sucederle lo que puede sucederle a alguien".
luweasleybooks
 31 August 2023
Es un clásico entre los clásicos, leer a un filósofo como Seneca sabía que si sería fácil pero me ha gustado bastante, he disfrutado de los relatos y aunque a veces me ha costado un poco entenderlo me ha gustado, me he apoyado buscando información de lo que quizá entendía menos porque quería poder quedarme con todo. Si os gustan este tipo lecturas, es un indispensable sin duda alguna y lo recomiendo. Además esta edición de Alma ilustrada me ha parecido preciosa. Si que es verdad que a veces se ha hecho un poco denso sobre todo por esas partes en las que quizá me trababa porque no lo entendía del todo bien, pero han sido las menos le otorgó 4/5

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer