Editorial: Mondadori Education (01/01/2018)

AGamarra
 10 December 2023
HÉRCULES EN EL ETA de Séneca

"NODRIZA. — ¿Vas a matar a tu marido?
DEYANIRA. — En realidad, al de mi rival."

Un punto más por lo mucho que me gustó esta tragedia y sus buenas frases. Sobre esta obra, lamentablemente, pesan algunas controversias. Muchos piensan que no es obra del autor, más probablemente un escritor que trató de copiar a Séneca tratando una obra suya. Otros piensan que la mayor parte la escribió realmente el autor y otros que era un borrador. A pesar que pueda tener diferencias con las obras de Séneca creo que la trama está muy bien llevada aunque quizás el efecto que produce no es el mismo que otras obras del autor.
Narra, por supuesto, la muerte de Hércules. Para ello nos cuentan al inicio muchos trabajos y proezas del héroe de modo muy ameno y aleccionador. Y luego aparece Deyanira, la esposa de Hércules, quien está muy celosa ya que luego de haber vencido a la ciudad de Ecalia trae consiga a la joven y hermosa Iole de quien ahora está enamorado. Esto hace que Deyanira desarrolle un profundo odio y arrebato de venganza que desencadenará los acontecimientos.

"Al ver su pira se alzará entera la tierra que le dio el ser y arrasará la casa de su suegro ante todo y la raza etolia entera; piedras y antorchas estoy ya viendo lanzar contra ti; toda la tierra defenderá a su libertador. ¡Cuántos castigos vas a pagar tú sola! Supón que tú eres capaz de escapar de la tierra y del género humano: el padre del Alcida lleva en su mano el rayo; mira cómo recorren ya el cielo, amenazadoras, sus antorchas y cómo truena el firmamento al ser lanzado el rayo."

Lástima que Iole casi no tenga participación (revisaré a ver si algún neoclásico francés ha revisionado la obra, ya que son tan amantes de los triángulos amorosos). Las súplicas de la Nodriza hacia Deyanira de no cometer algún acto criminal son fabulosas pues le habla de la gran importancia del héroe. Que no solo sus familiares la odiarían sino la tierra entera. La obra está llena de frases muy buenas y de reminiscencias a toda la mitología. Se nombra a Juno, a Zeus, a las amazonas y a todo lo que tuvo que ver con el héroe para hacer símiles espectaculares. También me llamó mucho la atención la actitud de Hércules al final de la obra. le duele que una mujer haya sido causa de su perdición. Para él hubiera sido mejor que Juno o hasta una amazona lo mate. También es increíble cómo acepta su destino y su valentía es tal que como dicen todos dejaron de llorar.
Si bien al inicio Deyanira parecía que sería la que se llevará toda la obra luego este peso cae en Hércules. Para mí es algo por lo menos novedoso.
Sí creo que los últimos dos actos tienen menos interés que los anteriores y es por ello que la trama baja bastante. de ahí que los críticos hablen de una extensión muy larga o falta de unidad de la obra. Creo que en una adaptación actual podrían fusionarse esos últimos actos para hacerlo más llevadero.

"Cuando Hércules ha podido ser vencido, es que ha empezado a morir"
Citas y frases (64) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra09 December 2023
Cuanto por parte tuya había en mí de mortal, el fuego, al que yo vencí, se lo ha llevado: la parte de mi padre ha sido entregada al cielo; la tuya, a las llamas
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra09 December 2023
Se me antoja hacer una prueba: Neso había prohibido que ese terrible veneno de su sangre fuese expuesto a la llama de los rayos del sol. Justamente esa argucia me puso sobreaviso de que allí había una traición. Y, casualmente, sin que ninguna nube empañara su resplandor, el ardiente Titán daba rienda suelta a los calores del día… Todavía ahora apenas me deja el terror despegar los labios…
AGamarraAGamarra09 December 2023
Si los inflexibles hados han querido que yo caiga a manos de una mujer y si mi muerte ha sido hilada por tan vergonzosas ruecas, bien hubiese podido sucumbir, ¡ay de mí!, al odio de Juno: caería a manos de una mujer, pero de una que posee el cielo. Si eso, dioses de allá arriba, era demasiado, podía haber dominado mis fuerzas una amazona nacida bajo el cielo escita.
AGamarraAGamarra09 December 2023
Sin embargo, ¿a mí, padre, se me sigue negando el cielo todavía…? Me he mostrado ciertamente digno de Júpiter en todas partes y mi madrastra ha dado testimonio de que tú eres mi padre. ¿Por qué, entonces,sigues tramando dilaciones? ¿Es que se me teme? ¿Es que Atlas no va a poder aguantar a Hércules, si se le coloca encima, junto con el cielo?

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer