Editorial: Gredos (11/11/2010)

El teatro romano le debe a Séneca (h. 4 a. C.-65 d. C.) casi todo su prestigio actual en cuanto al género trágico se refiere, puesto que sus grandes tragedias se erigen como las únicas muestras íntegras que han pervivido. Y esa reputación y popularidad de Séneca como dramaturgo tienen en Medea uno de sus principales baluartes. En esta obra, el escritor cordobés recupera el mito de Medea y Jasón, del que le interesa sobre todo la figura central femenina que, víctima ... >Voir plus

AGamarra
 28 October 2020
"NODRIZA.- Se marcharon los colcos, tu esposo no te guarda fidelidad ninguna. Nada te queda de tus grandes recursos.MEDEA.- Medea queda; en ella estás viendo el mar y las tierras y el hierro y los fuegos y los dioses y los rayos"Esta pieza de Séneca tiene como modelo sin ninguna duda a la "Medea" de Eurípides pero tal vez también a la de Ovidio y otras más que como no se han conservado no se puede determinar si fue así. El tema es conocido: el rey de Corinto, Creonte quiere a Jasón como yerno pero para ello tendrá que repudiar a Medea y en parte a sus hijos. Lo que me gustó de esta obra es el papel que se le da a Medea, un poco más "demonio" o "bruja" como quiera llamársela con respecto a la de Eurípides pero también más sola. No están algunos personajes que sí la acompañaban en la otra obra homónima y eso hace que la acción esté concentrada más que todo entre ella y Jasón, aunque a éste último no se le da tantos parlamentos (lo que a mi parecer hace que caiga bastante la tensión dramática). Pero sí me gustó la manera cómo los discursos de Medea conecta toda la historia entre ambos y su pasado común: las aventuras en la cólquide y un largo etcétera, he leído argumentos que quizás no fueron tan bien desarrollados en Eurípides. Así mismo las maldades de Medea son realizadas delante de Jasón sin embargo el final también no es tan fuerte.
Edd62
 25 March 2022
Seneca escribe medio siglo después, en Roma , su versión acerca de Medea.
Representación griega de la tragedia de Euripides.
En ella recurre a la fuerza de su poética, deja de lado, o contrapone los planteamientos de Medea a la filosofía estoica que le caracteriza,
Representa en la misma toda la fuerza nacida de la voluntad, a fin de conseguir la trascendencia a toda costa, alejándose de toda forma de subordinación, se erige como soberana de sus propios impulsos, supeditados a sus intereses, abandonando a su voluntad el simple ejercicio del poder fundamentado en actos violentos, de venganza y carentes de piedad. Se deifica al negar cualquier tipo de autoridad, arrogándose el derecho a campear sobre la vida y destinos de sus congéneres, aún cuando ello signifique la comisión de actos moralmente tiránicos, antisociales y antihumanos.
Una Medea totalmente opuesta a la revelada por Euripides, que se rebela ante la injusticia,
Aquí es una Medea cruel, autoritaria deshumanizada por el simple afán de imponer su voluntad en aras de la gloria.
De cualquier manera ambas cometiendo los actos mas inaceptables en una madre, cuanto que mujer enamorada. Y solo comprensibles en una mujer absolutamente despechada. Y ausente de la frase de Séneca “ Obedecer a Dios es libertad”
AGamarraAGamarra16 September 2019
Si buscas, desgraciada, qué medida establecer para mi odio toma como modelo a mi amor
AGamarraAGamarra16 September 2019
La fortuna a los valientes los teme: a los cobardes los aplasta
AGamarraAGamarra16 September 2019
Nunca puede no haber para el valor un momento oportuno
otros libros clasificados: tragediaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada