Editorial: Roca Editorial (20/02/2020)

El apasionante destino de Héloïse
1809. Las guerras napoleónicas hacen estragos. 5 000 prisioneros, perdedores de la batalla de Bailén, creen ser repatriados a Francia y se encuentran cautivos en la isla de Cabrera, en las Baleares. Para sobrevivir, un fino chorro de agua dulce, raciones insuficientes, cobijos precarios que ellos mismos tienen que construirse. Les acompañan 21 mujeres, entre las cuales figura Héloïse, cantinera de 18 años cuyo marido ha... >Voir plus

MGAranguren
 11 marzo 2020
La novela «La prisionera del mar» de la escritora Elisa Sebbel, transcurre después de la derrota del ejército de Napoleón en la batalla de Bailén, durante la Guerra de la Independencia.
Hablamos del año 1808, es entonces cuando España envía a unos 18000 prisioneros a la isla mallorquina de Cabrera. Ahí permanecen —algunas pocas mujeres y el resto de soldados y algunos oficiales—, como si de un campo de concentración se tratara. Hèloïse, una cantinera francesa que ha quedado viuda a edad muy temprana, nos cuenta en primera persona su horrible traslado en un buque español hasta la isla y su desesperada situación durante el tiempo que pasan en ese cautiverio. Hambruna, intentos de fuga, asomos de canibalismo.
La autora nos sumerge en esta trágica historia desde la visión de una mujer joven, con apenas 18 años, que ejerce de cantinera para el ejército francés. Con ello, Elisa Sebbel, quiere rendir un homenaje a las mujeres que tan duramente subsistieron no solo a las condiciones inhumanas a las que fueron sometidas por sus captores, sino también a la estremecedora condición de la mujer en aquellos años, cuidando enfermos y actuando en un terreno vedado para ellas: la guerra.
Nos presenta a mujeres vendidas por un puñado de monedas, violaciones, así como la búsqueda de refugio y protección en brazos de oficiales en una clara renuncia al amor verdadero.
Una historia llena de tragedia, pero también de valentía.
Al final de la novela podemos encontrar unos breves apuntes históricos y muchas referencias bibliográficas sobre este momento real, basados todos ellos en relatos de los propios prisioneros, aunque la escritora deja claro que la historia son unas memorias noveladas de la cantinera, siendo los personajes y su vivencia totalmente inventados, a pesar de estar basados en este hecho real e histórico.
Elisa Sebbel tiene una narrativa clara que deja realizar una lectura fluida, con un lenguaje cuidado y una prosa inteligente.
Al estar escrito en primera persona, la autora hace que nos acerquemos mucho más al personaje de Hèloïse Delage. de esta forma logramos caminar, a la par, con ella en todas sus aventuras y desventuras acontecidas en ese islote situado al sur de la isla de Mallorca, sufriendo con ella y amando con ella en cada página.
Sin embargo, he de decir que, en mi opinión, le falta algo de fuerza, la historia se aprecia tan intensa y tan dura que se queda corta en su reflejo. El lector siente el dolor, pero no el desgarro interior que sí debió de sentir cualquier persona que estuviera sometida a tales desmanes. Igual me sucede con la historia de amor, la lectura me atrapa, pero no me descarna el corazón, como creo que sí debería de haberlo hecho.
No obstante, recomiendo la novela a todo amante de la historia, del romance, de las letras escritas para aprender, tanto del marco histórico, como del comportamiento social y humano al que en el pasado nos enfrentamos y que en el presente aún, por desgracia, se aprecian sus vestigios.
Por último, dar las gracias a Babelio y a Roca Editorial quien, a través, de Masa Crítica, me hicieron llegar este ejemplar.
alpolorenedo
 16 marzo 2020
En primer lugar agradezco a Masa crítica de Babelio y a Roca Editorial el ejemplar y el permitirme conocer historias como ésta, la cual desconocía y que ha sido todo un descubrimiento y sobre la que he seguido buscando información.

Una novela apoyada en un hecho real pero que cumple muy bien la misión de toda novela histórica porque en este caso enseña y entretiene.

La historia comienza en Cabrera en 1809, por lo tanto no hay una introducción para ver de donde vienen los personajes, sino que desde el comienzo la propia historia ya se está desarrollando en el escenario que nos servirá para toda la historia, un decorado que si bien en un principio podría resultar vacuo en cuanto a atrezzo, sirve para que la autora a través de la poca utilería presente en el espacio nos trasmita muy bien las condiciones tan duras que vivieron estas personas hace 200 años.
A través de su protagonista Héloïse y una serie restringida de otros de secundarios no tan secundarios, el elenco que tendremos resultará un manojo de personajes muy potentes y muy bien desarrollados ya que cada uno tiene unas cualidades muy claras y que les dota de una personalidad muy marcada ,hecho que hará que en cada momento sepamos que personaje tenemos entre manos y de entre los cuales deberemos tomar partido hacia los más "correctos" o los más "pasionales", incluso la propia protagonista mantendrá una lucha por saber a que lado mantenerse.

La novela en ciertos momentos puede resultar dura ya que las circunstancias lo eran, y la autora nos muestra sin titubeos como los cuerpos a pesar de ser vulnerables en ocasiones pueden llegar a aguantar hechos y circunstancias insólitas.

En la novela la protagonista es una mujer y hay otras 20 que acompañan a los 5000 hombres, estas mujeres son representadas como heroínas, que lo fueron no solo por su aguante sino por su capacidad para adaptarse a la situación y motivar y cuidar a los soldados presos que allí estaban, los cuales también pasaron lo suyo aunque la novela se centre más en este caso en las cantineras allí presas.
CONCLUSIÓN:

Un libro que me ha sorprendido gratamente y en el que la historia acompaña a la bonita portada y no defraudará al lector histórico o de narrativa de aventuras, que está muy bien escrito y con letra amplia, con capítulos cortos que siempre acaban con un punto de tensión muy alto y que hará que comiences otro y otro, por lo que ya aviso que la lectura te durará poco, además no requiere ningún conocimiento histórico previo, también puedo incluirlo en un perfil juvenil-maduro.
El final para mi gusto queda muy abierto pero es porque vendrá una nueva entrega y así podremos seguir disfrutando.
Sin duda recomendable y un gran comienzo para esta escritora con la que es su primera novela.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
Bobibooks
 05 marzo 2020
La trama del libro sucede en el contexto de la guerra napoleónica, exactamente, después de la fatídica batalla de Bailén. El ejército francés cae prisionero y los llevan a una isla en la que queda a cargo de los mallorquines. Una vez que son abandonados allí, presos, comienza a contar la historia de ellos en la isla.
El argumento se centra en la protagonista que es Héloïse una cantinera que ha perdido a su marido en la guerra. Además de ella, hay más mujeres en la isla, pero solo un uno por ciento en comparación a hombres. Es ella quien va contando la historia en primera persona.
Hay varios personajes importantes, aunque Louis, aunque es, digamos, clave, lo he visto muy lineal. No sé si es que la autora pretendía darle un aire oculto, pero a mí, aparte de la función que tiene en la historia, no me ha aportado nada como personaje. El resto, si se les va viendo una evolución, incluida la protagonista.
El libro es de fácil lectura, con unas letras grandes y no llega a unas trescientas páginas. El principio es más lento y el final si lo acelera algo más, pero se entiende todo a la perfección.
En general, me ha gustado porque nos muestra la situación de las cantineras en esa época y lo mal que lo pasaron en esa isla. Aunque, se le quiere destacar el papel de ellas en la historia de la guerra y como de una forma u otra se les puede llamar heroínas. Ya que ellas eran encargadas de cuidar de los enfermos y hacer que se recuperasen.
Al final, la autora te pone en contexto y te cuenta como fue esa época y porque motivo quiso darles visibilidad a estas mujeres.
A pesar de las cosillas que os he dicho, es un libro recomendable porque cuenta un momento de la historia y eso siempre es interesante.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
alpolorenedoalpolorenedo16 marzo 2020
Todo gran acto comporta una parte de locura

¿Qué libro se publicó antes?

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

La casa de los espíritus, Isabel Allende