Editorial: Espasa (18/01/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 13 calificaciones)
Misterio, sarcasmo, suspense y humor en una historia muy entretenida que, además, provocará unas cuantas sonrisas.

Sofía Amoretti, consejera delegada de Konigsberg Advisors, espera en la T4 del aeropuerto de Barajas a que su equipaje salga por la cinta tras el enésimo viaje transoceánico a Filadelfia, a la sede central de su empresa, cuando ve a su padre a lo lejos. ¿Cómo es posible? Ha debido de confundirse: Emilio Amoretti murió hace diez años.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 01 June 2023

Desde que salió este libro me llamó la atención. Es de esos que ya con el título: Playa Soledad y la portada en tonos de día nublado con contrastes en verde, llaman la atención sólo con verlo.

Luego vi que era la primera novela de la autora y me animé a leerlo en una Lectura conjunta en la que tuve la oportunidad de conocer de primera mano anécdotas contadas por la propia Melania.

La premisa de la que partimos es muy muy interesante. ¿Os imagináis estar en un aeropuerto y cruzaros alguien a quien conocisteis que murió hace tiempo? Pues eso es lo que le pasa a nuestra protagonista: Sofía. Una mujer de mediana edad que en plena crisis existencial se cruza con su padre fallecido hace 10 años. Este hecho que la hace dudar de su cordura será el detonante de toda la trama que nos vamos a encontrar.

Con un estilo depurado y fluido, iremos paseando por los engranajes que han articulado la vida de Sofía. Su turbulenta relación con su padre y su segunda esposa, una vida llena de preguntas sin respuesta y una vuelta a los orígenes en busca de su propio yo.

Me ha gustado la protagonista, original, fuera de los tópicos que nos acompañan muchas veces en las novelas, una mujer tirando normal, que ha tenido éxito en su vida laboral pero que se ha dado cuenta de que necesita algo más para ser feliz. Llena de sarcasmo con un humor inteligente y cierta debilidad por los argentinos, leal a los suyos y fiel amiga de su perro Carver. Las conversaciones con su psicoanalista y Omar el dueño del bar que frecuenta no tienen desperdicio.

Un libro al que me enfrenté sin saber casi ni de que iba y que me ha sorprendido gratamente.

¡Ah! Y que no se me olvide que además se aprenden cositas muy interesantes sobre el mundo de las herencias. ¿Se puede pedir más?
JavierFP
 10 March 2023
Cuando lees autores noveles vas un poco a ciegas, con más o menos expectativas dependiendo del bombo que se le haya dado al libro en cuestión en los medios. La sinopsis, la portada o tu propia intuición a la hora de elegirlo son muchas veces los únicos elementos con los que cuentas al iniciar una lectura. Es por ello que resulta tan satisfactorio cuando das con un autor cuyo debut no solo te gusta, sino que te encanta, incorporándose de forma inmediata a tu lista de autores a los que leer publiquen lo que publiquen. Eso ha sido lo que me ha pasado a mí con Melania Sebastián y su “Playa Soledad”.

Sofía Amoretti, consejera delegada de una gran multinacional, llega a Madrid tras un viaje de trabajo y, mientras espera la salida de su equipaje en el aeropuerto, ve a lo lejos a su padre. Pero, ¿cómo es posible si su padre lleva diez años muerto? Este hecho marcará un punto de inflexión que le hará replantearse su vida y, tras dejarlo todo, se mudará a su Laredo natal. Una vez allí, ese misterioso hombre volverá a aparecer, lo que dará lugar a una particular investigación. ¿Y si su padre no hubiese muerto?

Playa Soledad” ha sido catalogado como un cozy crime, pero a mí no me lo parece. Yo diría más bien que es un domestic noir. La premisa es de lo más atrayente, y su protagonista es uno de los personajes que más me ha gustado de los que leído últimamente. Mujer de mediana edad que rompe con su vida acomodada (trabajo, estresante, viajes) y lo deja todo (pareja, piso) para mudarse a su pueblo natal en la costa cántabra, sin tener muy claro su futuro. Pero no estará sola, porque la acompañará su recién adoptado pastor alemán, Carver 😍. Esa idea de parar, de tener el valor para hacerlo (muchas veces por tu propia salud mental) y dedicarte a aquello que realmente te llena, me ha resultado muy interesante. Además, guarda paralelismos con la vida de la autora, que también dejó su puesto en una gran compañía para dedicarse a la escritura.

Sofía es un personaje muy bien definido. Me ha gustado especialmente porque me he podido ver reflejado en algunas aspectos de su forma de ser. Es una mujer irónica, sarcástica, incisiva y con sentido del humor (esas batallas dialécticas con su psicoanalista son para enmarcar 😂). Su personalidad hace que resulte un personaje muy carismático, y su particular forma de ver la vida te hará reflexionar. El personaje me atrapó incluso antes que la trama. En su papel de investigadora amateur irá desentrañando un misterio que afecta directamente a su pasado familiar y que la llevará a convertirse en la principal sospechosa de un asesinato.

Lectura fácil y muy amena, con un estilo ágil y dinámico que mantiene el nivel de intriga a lo largo de toda la historia, con una trama de misterio muy bien llevada y aderezada, con esos toques de humor que tanto me gustan en este tipo de historias, lo que consigue que se lea prácticamente del tirón.

Por separado, los personajes, la trama, el escenario…son buenos, pero en conjunto conforman un todo que hacen que “Playa Soledad” sea una gran novela de misterio.
Belensanz4
 03 March 2023
"Playa Soledad"
@melaniasebastian @espasaeditorial

Enero 2023
Peliiiiiii

¿ Qué pensarías de ti mism@ si de repente te parece ver a alguien que lleva muerto mucho tiempo? ¿Fantasmas? No es el caso, lo ves como si te encontraras con tu vecina en la farmacia.
¿ Qué pensará tu psicoanalista?
¿Necesito un cambio?

Sofía Amoretti decide dar ese paso.

Deja su puesto directivo, vende su ático, deja a su amante, adopta un pastor alemán (Carver) y se lleva con ella sólo lo que cabe en su coche rumbo a su Laredo natal.

" No me interesa el modelo de vida que está previsto para una mujer como yo"

Una historia de misterio con #bandasonora de "Se ha escrito un crimen" en la que nuestra Sofía será la #pieza clave para resolver el tejemaneje de esta historia.

Una Sofía que se encuentra en un momento decisivo en su vida por lo que está en una reflexión constante sobre ello

"Los filósofos se hacen preguntas. Yo lo que quiero es dejar de hacermelas".

Pues no sé yo porque está mujer cuestiona absolutamente todo.

¡ Qué tierna la relación Sofía/Carver!
El detalle de la camiseta azul , y no digo más, me parece enternecedor.

#melaniasebastian consigue que lo sientas todo como factible. de hecho hoy me ha parecido verla paseando a Carver

Me gusta como la autora, utilizando sutilmente a sus personajes, nos lleva hacia temas como la prostitución ( que no la trata), la inmigración, la corrupción, la familia.... Realmente interesante.
Algunas comparaciones te darán que pensar.

Sofía irá tirando de los hilos hasta dejar la madeja sin un solo nudo; hasta que en el entramado no quede ningún cabo suelto.

¡ Cuidado Miss Marpple! Ha llegado
#sofiaamoretti

Gemmaentrelecturas
 16 February 2023
«Los psicoanalistas pueden ser tóxicos, uno sale con más problemas de los que tenía al entrar»

Melania Sebastián cambia mi visión de la herencia y mete un concepto nuevo que desconocía «poder de ruina». Voy con la definición completa, «El poder de ruina es un poder general. Es un documento por el que una persona delega su confianza en otra de forma tan amplia, que la persona apoderada puede, en nombre de quien le ha otorgado el poder realizar todos los actos y negocios jurídicos permitidos en derecho». Como por ejemplo dejar a los hijos legítimos, herederos, sin un duro o céntimo. ¿Se puede un hermano querellar contra otro? «no “podrán ejercitar acciones penales entre sí: Los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza, por la adopción o por afinidad, a no ser por delito o falta cometidos por los unos contra las personas de los otros”». Es complicado entender las leyes o yo soy muy obtusa, pero dentro de la novela lo comprenderéis genial.
                Una buena lectura es aquella que se abre con interés y se cierra con provecho, ¿sí o no? Porque leer es mucho más que un placer para mí. La trama como podéis imaginar me resulto más que entretenida, fue didáctica, pero ¿lo personajes? Siempre mi gran foco lo pongo en las relaciones personales y afectivas, en como accionan y deciden, pero cierto que aquí me gustó más los temas jurídicos, que me da que la escritora se documento bastante.
                Sofía es un personaje que me descoloca, yo la calculé unos sesenta años, por el detalle de la página 220, pero hablando con la escritora la imaginó con cincuenta, por lo tanto, no estamos en el presente real, sino en 2013. Es una mujer que cuenta una historia complicada, con una madrastra de armas tomar y un padre de ausencia, un inmaduro cuyos dos hijos supusieron un carga en su vida y se libró de ellos, un padre sin tiempo para ejercer como tal, un irresponsable que firma un poder de ruina sin valorar las consecuencias. Todo esto que genera en Sofía, pues una mujer que no conecta con sus propias emociones, que intenta buscar su lugar en el mundo y su propia identidad. Me descoloca en ella sus pensamientos, porque la edad que tiene y su dilatada experiencia, no sé, me refiero a la conversación que tiene con Omar, un personaje encantador, el contrapunto de ella, y yo diría que la cordura, ¿a qué conversación me refiero? Página 294 «lo mismo que hace el fisioterapeuta con sus manos».
Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.
NomadaEntreLibros
 25 October 2023
Imagina que después de diez años del fallecimiento de un familiar te da la sensación de que lo has visto a lo lejos ¿Qué pensarías? ¿Cómo actuarias?

Sofía Amoretti acaba de llegar a España y mientras espera para recoger su maleta en Barajas ve a un hombre a lo lejos, un hombre con una cara que conoce perfectamente, su padre, Emilio Amoretti, quien murió hace diez años. ¿Pero cómo es posible? ¿Su cabeza está jugando con ella?

Sofia cree en las señales y decide romper con su vida actual para comenzar de nuevo junto a su pastor alemán en su pueblo natal, Laredo.

Haber visto a un hombre con un gran parecido con su padre puede ser algo anecdótico, pero cuando le sucede una segunda vez ya no tiene tan claro que su padre esté muerto. ¿Qué sucedió hace diez años? ¿Quién es esa persona?

Playa soledad es una novela negra cargada de secretos que te mantiene entretenido y pegado a sus páginas como una buena novela de misterio. La novela se cuece a fuego lento, por este motivo el primer cuarto del libro, más introductorio, no terminaba de engancharme, en cambio, a lo largo de la novela la trama se vuelve más adictiva y te hace querer saber más y más.

Adoro las novelas en las que las protagonistas son mujeres y en este caso he conectado perfectamente con Sofía, una mujer con un carácter peculiar que me ha sacado más de una sonrisa.

A lo largo de la historia vamos conociendo la difícil vida de Sofia, distanciada con su padre desde hace años y sin apenas relación con el resto de su familia. En diferentes partes de la historia se dejan entrever las cicatrices emocionales que tiene. Me gusta que los personajes sean tan humanos.

Las conversaciones de Sofía tanto con su psicoanalista como con Omar, un amigo del pueblo, me han gustado mucho y considero que han enriquecido mucho la historia.

Sobre la ambientación poco os puedo decir, como ya sabéis adoro las novelas ambientadas en el norte de España, tienen algo mágico, y Playa Soledad también lo tiene.

También me gustaría comentar que con esta novela he aprendido bastante sobre temas jurídicos relacionados sobre todo con las herencias que me han resultado muy interesantes. Es tan bonito que mientras que realizas uno de tus hobbies favoritos aprendas cosas nuevas…

Ya sabéis, si queréis saber quién es esa persona a la que ve Sofía Amoretti en varias ocasiones… Tenéis que leer este libro.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón