Crítica de JavierFP

JavierFP
10 March 2023
Cuando lees autores noveles vas un poco a ciegas, con más o menos expectativas dependiendo del bombo que se le haya dado al libro en cuestión en los medios. La sinopsis, la portada o tu propia intuición a la hora de elegirlo son muchas veces los únicos elementos con los que cuentas al iniciar una lectura. Es por ello que resulta tan satisfactorio cuando das con un autor cuyo debut no solo te gusta, sino que te encanta, incorporándose de forma inmediata a tu lista de autores a los que leer publiquen lo que publiquen. Eso ha sido lo que me ha pasado a mí con Melania Sebastián y su “Playa Soledad”.

Sofía Amoretti, consejera delegada de una gran multinacional, llega a Madrid tras un viaje de trabajo y, mientras espera la salida de su equipaje en el aeropuerto, ve a lo lejos a su padre. Pero, ¿cómo es posible si su padre lleva diez años muerto? Este hecho marcará un punto de inflexión que le hará replantearse su vida y, tras dejarlo todo, se mudará a su Laredo natal. Una vez allí, ese misterioso hombre volverá a aparecer, lo que dará lugar a una particular investigación. ¿Y si su padre no hubiese muerto?

Playa Soledad” ha sido catalogado como un cozy crime, pero a mí no me lo parece. Yo diría más bien que es un domestic noir. La premisa es de lo más atrayente, y su protagonista es uno de los personajes que más me ha gustado de los que leído últimamente. Mujer de mediana edad que rompe con su vida acomodada (trabajo, estresante, viajes) y lo deja todo (pareja, piso) para mudarse a su pueblo natal en la costa cántabra, sin tener muy claro su futuro. Pero no estará sola, porque la acompañará su recién adoptado pastor alemán, Carver 😍. Esa idea de parar, de tener el valor para hacerlo (muchas veces por tu propia salud mental) y dedicarte a aquello que realmente te llena, me ha resultado muy interesante. Además, guarda paralelismos con la vida de la autora, que también dejó su puesto en una gran compañía para dedicarse a la escritura.

Sofía es un personaje muy bien definido. Me ha gustado especialmente porque me he podido ver reflejado en algunas aspectos de su forma de ser. Es una mujer irónica, sarcástica, incisiva y con sentido del humor (esas batallas dialécticas con su psicoanalista son para enmarcar 😂). Su personalidad hace que resulte un personaje muy carismático, y su particular forma de ver la vida te hará reflexionar. El personaje me atrapó incluso antes que la trama. En su papel de investigadora amateur irá desentrañando un misterio que afecta directamente a su pasado familiar y que la llevará a convertirse en la principal sospechosa de un asesinato.

Lectura fácil y muy amena, con un estilo ágil y dinámico que mantiene el nivel de intriga a lo largo de toda la historia, con una trama de misterio muy bien llevada y aderezada, con esos toques de humor que tanto me gustan en este tipo de historias, lo que consigue que se lea prácticamente del tirón.

Por separado, los personajes, la trama, el escenario…son buenos, pero en conjunto conforman un todo que hacen que “Playa Soledad” sea una gran novela de misterio.