Roger Perret (Otro)María Esperanza Romero (Traductor)
Editorial: Minúscula (17/03/2017)

En junio de 1939 Annemarie Schwarzenbach emprende un nuevo viaje, en esta ocasión junto a su amiga la escritora suiza Ella Maillart. Recorren los Balcanes, Turquía, Irán y Afganistán en un Ford cargado de material fotográfico. Mientras, en Europa estalla una guerra virulenta, lejana y a la vez próxima. Todos los caminos están abiertos es una selección de los textos que Annemarie escribió sobre ese interminable trayecto en coche. En ellos se refleja la magia de paisa... >Voir plus

Ros
 29 July 2022
Título bien elegido, camino y vía libre para intentar escapar de trabas, imposiciones y del mundo cerrado en el que se encontraba.

Es increíble y curioso como se repite la palabra camino, el título del libro de Ella Maillart, lo incluye , El camino cruel, y el título de libro de Annemarie también, Todos los caminos están abiertos, poseen connotaciones diferentes pero en realidad las dos obras intentan buscar el camino hacia la magia de aquellos paisajes y de sí mismas.

La selección de textos que conforman esta maravilla de librito, me han parecido inteligentes y de una intensidad cautivadora.
Sobre todo, me ha gustado, por las espléndidas imágenes y la gran sensibilidad que despiertan las hermosas descripciones sobre la cultura y los paisajes de estos lejanos países, a través de la mirada de Annemarie, reflejando, también un sentido doliente de la existencia.

Incluye reflexiones sobre el hecho de viajar, descripciones bellísimas, inteligentes consideraciones y fragmentos cargados de pura poesía.
Un trayecto irrepetible, a través de un mundo irremediablemente abocado al cambio.

El seis de junio de 1939, dos escritoras y viajeras suizas salieron de Ginebra, rumbo a Oriente y a la aventura, en un coche Ford Roadster de dieciocho caballos, matrícula GR 2111, propiedad de Annemarie.

Ella Maillart y Annemarie cruzarán los Balcanes, Turquía, Irán y Afganistán, ambas han dejado testimonio de este viaje.
Maillart en el libro “El camino cruel”, que también he reseñado y subido junto a este, y Annemarie en este libro, “Todos los caminos están abiertos” y todo ello, mientras en Europa, estalla una guerra virulenta, la Segunda Guerra Mundial.

En estos textos, se refleja perfectamente, el deseo imposible de fuga, marcado por la tragedia de la guerra, de una Annemarie, que encontraba en la escritura, la única manera de combatir la angustia y el desasosiego.

En el libro hay un maravilloso postfacio de Roger Perret, que explica e incluye la gestación de este insólito viaje entre Ella Maillart y Annemarie Schwarzenbach, recién salida de una clínica de Yverdon, sometida a un tratamiento de desintoxicación, para abandonar su adicción a la morfina.

También nos habla de sus encuentros para preparar esta complicada aventura, así como, el recorrido que van realizando las dos viajeras y las diferencias que las obligaron a separarse, siguiendo caminos diferentes.

Nos da información veraz del regreso de Annemarie y de la idea del largo viaje. Muy interesante y esclarecedor.

Un pequeño pero intenso libro que nos adentra en el mundo fascinante, a la vez que sobrecogedor de una Annemarie, llamada por Thomas Mann “el ángel devastado.” ¡Qué bien refleja el estado y la personalidad de Annemarie!.

Ella fue una gran amiga de los hijos de Thomas Mann, Erika y Klaus, con los que mantuvo frecuentes visitas, hicieron viajes, salían juntos, y forjaron una gran amistad que duró hasta que ella murió por esa absurda piedra en el camino.

De nuevo aparece el camino, es el final por la indeseable piedra en el camino.
Se nota que me gusta y mucho Annemarie Schwarzenbach. Y así es , siento admiración, devoción y fascinación.

Si no conocen estas obras, les animo a llegar a ellas. Son fruto de experiencias cargadas de emociones y sentimientos.
RosRos29 July 2022
Y la realidad de ayer arde aún en el dolor de la despedida, la de anteayer es un episodio concluido que no volverá nunca más, y lo que sucedió hace un mes es un sueño y vida pasada.